Moving time  one hour 54 minutes

563 f
1.2
2.3

near Càlig, Valencia (España)

ALT DE LA GARROTXA DESDE EL MOLLO DELS 3 TERMES
Paseo por la Serra Grossa y el Alto de la garrotxa entre los términos de Peñíscola y Cervera del Maestre, partiendo desde el Molló dels 3 termes, donde se junta el de Calig.

Llegamos en coche hasta el Molló, en la carretera antigua de Peñíscola a Calig, en el Coll de los Navarros y aparcamos en un pequeño descampado junto al cruce de la Planta de Residuos. Empezamos a caminar por una senda que se ve como va ascendiendo hacia una pequeña moleta y lugo baja pasando junto a una calera bastante deteriorada. Vamos siguiendo el assagador de la Bassa d'en Prunyonosa y después de la calera vemos un pilón de término y un cruce donde nos vamos hacia la derecha para salir hasta una pista justo enfrente de la planta de residuos.
Seguimos la pista hacia la izquierda y vamos atravesando el Pla de les Basses en dirección al corral de Gamon, y justo antes de llegar tomamos el camino de la derecha que nos bajará hasta el barranco de la Garrotxa. Enseguida vemos el agujero sobre la roca que forama la Cueva del Ferrer y nos acercamos a él para pasearnos un momento por su interior.
Continuamos paralelos al barranco y en una senda más ancha nos separamos de él para internarnos en el pinar de la Bassa donde debemos estar atentos a unos hitos que nos indican la senda que debemos tomar para iniciar el camino hacia el Alto de la Garrotxa. Tomamos esta senda y empieza un continuo ascenso por un terreno pedregoso que acaba coronando el Alto, desde donde contemplamos la sierra de Irta, el Montsiá, y parte del litoral mediterráneo.

Continuamos el camino y nos arrimamos hacia un pilón de término y más allá, al final divisamos como unas antiguas fortificaciones de piedra a las que nos acercamos para hechar un vistazo. Volvemos por sobre el firme de piedras para buscar el camino señalizado con fitas que empieza a descender suavemente por la Serra Grossa hasta que al final lo hace de manera brusca y por una senda menos clara para cruzar un barranco. Lo pasamos y la senda sigue siendo un poco complicada hasta alcanzar el collado. Desde aquí ascendemos la moleta de la derecha atravesando varios bancales hasta alcanzar una caseta de piedra que corona el montículo.
Ahora toca descender hasta un pequeño pinar al fondo del barranco y por una pista que sale a unos olivos continuamos camino hacia el molló del inicio de la ruta.