Time  2 hours 40 minutes

Coordinates 1699

Uploaded November 12, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
584 f
98 f
0
1.2
2.4
4.87 mi

Viewed 9925 times, downloaded 617 times

near Caniçal, Madeira (Portugal)

Ponta de São Lourenço, la parte más oriental de Madeira, es una Reserva Natural con unas impresionantes vistas panorámicas del océano Atlántico y espectaculares formaciones de roca volcánica: un paisaje completamente diferente al del resto de la isla.
Es el hábitat de numerosas especies de plantas inusuales que se observan mejor caminando, como la escarcha, el salado lanudo, el cardo y muchas más. En la zona baja del acantilado hay una playa protegida llamada Prainha, la única playa natural de arena negra de la isla. Es muy popular entre los habitantes del lugar e ideal para nadar.
Para realizar la ruta hay que desplazarse en coche hasta Caniçal y desde allí tomar la carretera que nos dejará en el parking que hay antes de la rotonda final.
La ruta la realicé en noviembre. Conviene ir pronto para evitar las aglomeraciones de gente que hay a mediodía, ya que es una de las rutas más transitadas de la isla.
La ruta está perfectamente señalizada, ya que todo el rato vamos por un camino, la mayor del tiempo empedrado, con vallas protectoras en los lugares más expuestos.
Como siempre en Madeira, no hay que fiarse de la climatología que, sobre todo en esta época del año, es muy cambiante. Conviene llevar calzado de montaña y chubasquero, ya que la lluvia puede entrar en cualquier momento (a mi me pilló a la vuelta a media hora del coche).
La ruta es preciosa, con unos acantilados tremendos y unos paisajes espectaculares. Hay varios miradores que conviene pararse para admirar el paisaje, tomar fotografías y darse una pequeña pausa en el recorrido.
A pesar que es una ruta sencilla, el perfil es en continua subida y bajada, por lo que hay que estar un poco habituado a andar.
Es espectacular el paso estrecho que hay que superar en un determinado momento, aunque con la protección del vallado no da tanta sensación de peligro.
Al final de la ruta llegaremos a un valle que se abre con dos posibles caminos. Yo seguí en de la derecha a la ida y volví por el de la izquierda. En medio del valle existe la única edificación de esta zona protegida: A casa da Sardinha.
La ruta termina en la pena do Furado, por el orificio que tiene, con una subida exigente pero muy bien contruída a base de escalones. Desde la cima podremos ver las diferentes islas que conforman esta bahía, así como las islas desiertas y la isla de Porto Santo, en los días despejados.
Es una ruta muy recomendable, porque es un paisaje completamente diferente a lo que veremos en el resto de la isla, donde la vegetación es el gran protagonista por su exuberancia.

View more external

panorama

MIRADOR

En este primer mirador que nos brinda la ruta nos permitirá observar los enormes acantilados que hay esta zona de Madeira y la curiosa formación rocosa volcánica que hay en el agua.
panorama

2º MIRADOR

Vistas impresionantes de los acantilados
Summit

PICO DO FURADO

El pico do Furado o morro do Furado es el final de la ruta. Se trata de un monte de 110 metros con una subida dura escalonada en todo su trayecto. Desde la cima pueden verse las islas do Agostinho, do Desembarcadouro y do Faro. Además en la lejanía pueden verse las islas desiertas. Todo un espectáculo para los sentidos.

6 comments

  • jemartin Nov 14, 2014

    Muy chulo cuñado!! Siempre le he tenido ganas a estas islas, pero no se me ha dado el caso... Aunque pensaba más en el fin de año jajaja... Habrá que valorar el ir unos días y alguna ruta... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/peninsula-de-sao-lorenco-madeira-8241354#wp-8241356/photo-4794794

  • Photo of ramonzardoya

    ramonzardoya Jun 8, 2016

    I have followed this trail  View more

    imprescindible hacerla en días soleados para no perderse sus expectaculares vistas.

  • Photo of grancalili

    grancalili Jun 8, 2016

    Por supuesto, aunque allí no se puede elegir el tiempo. Yo fui en noviembre y era muy cambiante, tan pronto había sol como entraban nubes y se ponía a diluviar.

  • rafciobig Jul 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Great view.

  • Photo of Harriet Jenner

    Harriet Jenner Nov 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    Dit is een mooie route over de uiterste oostkaap van Madeira. Het landschap is ruig, een beetje lage begroeiing, zoals in de bergen, terwijl je hier vanaf zeeniveau tot 100 meter hoogte loopt. Je loopt in 2,5 uur naar het uitzichtpunt (waar je niet meer verder kunt), in 2 uur weer terug.

  • Photo of josenemesi

    josenemesi Dec 24, 2016

    I have followed this trail  View more

    Realmente una ruta muy bonita y diferente del resto de las rutas de Madeira

You can or this trail