Uploaded July 18, 2018

Recorded July 2018

2.3
4.6

near Pendones, Asturias (España)

Desde Pendones, localidad situada a 760 metros de altitud, perteneciente al concejo de Caso, en la parroquia de Sobrecastiello en el Principado Asturias, iniciamos esta ruta circular de 15 kilómetros en la que salvaremos un desnivel positivo de 1.337 metros, (motivo por la que he catalogado la ruta como “moderada”), para coronar la cima del “Tiatordos” de 1.951 metros.

Tras haber estacionado en el aparcamiento del pueblo atravesamos este y tomaremos un sendero a la derecha en suave ascenso. A los pocos metros tenemos una fuente para llenar la cantimplora si es que se nos ha olvidado hacerlo y el cruce del camino por el que regresaremos, por si quiere hacer a la inversa la ruta.

Atravesaremos algunos cruces señalizados en los waypoint y nos internaremos en la Foz del Palombar, donde la subida ya no nos dará tregua, transitando por zonas con altos helechos donde se oculta el sendero, pero que no tiene pérdida.

Al ser una zona sobria el terreno se encuentra húmedo, y se ha llovido es posible que encontremos agua ya que es el lugar natural por donde transcurre el cauce del arroyo del Palombar.

Llegaremos a la fuente de “El Pláganu” donde un hilillo de agua nos refresca y tomamos aire para continuar con la exigente subida.

Pronto saldremos de la Foz a una zona más despejada con vistas del Tiatordos y del Valle a nuestras espaldas.

Alcanzado el collado del Tiatordos encontramos un indicar del PR-AS-65 y otro indicador de dirección hacia Orlé y Pendones.

La mirada se nos va hacia arriba y observamos lo que todavía nos queda para llegar a su cima, así que lo tomamos con calma.

Seguiremos las marcas pintadas en las rocas y el sendero marcado llegando a su cima en donde nos regala con unas magníficas vistas de los Picos de Europa hacia el norte, la Sierra de Ponga o la Peña Maciedome.

Unos minutos en la cima para retomar fuerzas y deleitarnos con las vistas para bajar a continuación por el mismo camino hasta llegar al waypoint “Intersección Camino de Subida y Bajada” tomando dirección noroeste dirección Orlé. Más adelante enlazaremos con otro sendero que nos conducirá a las cabañas de “Piedrafita”.

De aquí descenderemos por otro camino donde encontraremos dos fuentes con abrevadero y enlazaremos con una pista cementada donde al llegar al waypoint “Izquierda-Dejar Pista” la dejaremos y tomaremos otro sendero que nos conducirá hasta el punto de partida.