Coordinates 334

Uploaded October 31, 2010

Recorded October 2010

-
-
6,203 f
2,561 f
0
1.0
1.9
3.81 mi

Viewed 4272 times, downloaded 269 times

near Tarna, Asturias (España)

PENDONES (767)-PEÑA MACIÉDOME (1.913) (Parques Naturales de Redes y Ponga)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 6,6 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.913 m.
ALTURA MÍNIMA: 767 m.
ASCENSO TOTAL: 1.133 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,45 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2010.

PENDONES (767) es una aldea casina a la que se accede desde la AS-117, distante de la misma apenas un kilómetro, carretera que finaliza en el PUERTO DE TARNA, límite con León. Es uno de los puntos de arranque clásicos para la ruta del TIATORDOS (1.951) y PEÑA MACIÉDOME (1.913), asequible esta última por su vertiente sur, la más fácil, natural y con panorámica de mayor amplitud, si bien hay otras opciones desde el mismo pueblo a través de la Foz de Congostín, o partiendo del concejo de Ponga. Es una localidad conocida asimismo por el TALLER DE LA MADREÑA, “ubicado sobre un antiguo lavadero rehabilitado e inaugurado en 1999. En su interior se puede contemplar en vivo la labor del madreñero, las herramientas utilizadas en este oficio y una muestra de la artesanía local que aún realizan los vecinos del Concejo de Caso”.

A su vez, PEÑA MACIÉDOME (1.913) es la segunda cota más alta del CORDAL DE PONGA Y CASO tras el TIATORDOS (1.951), la llamada “montaña perfecta”, al que escolta como imponente escudero por el flanco sur. Se encuentra en la línea divisoria de los concejos pongueto y casino entre el Valle de Ventaniella al este y del Nalón al poniente. Al formar parte de los Parques Naturales de Redes y Ponga se le aplica el reconocimiento de entorno natural y reserva de la biosfera.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200.

El PARQUE NATURAL DE PONGA -Reserva de la Biosfera, julio de 2018-, que ocupa la totalidad de ese concejo, se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, con una superficie protegida de 20.533 hectáreas. Se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos, como la crestería del Tiatordos (1.951) de naturaleza calcárea, y encajonados desfiladeros, como el de los Beyos, donde los abruptos roquedos calizos son cortados limpiamente por el cauce del río Sella. De la flora destacan los hayedos, siendo estrella la “Reserva Natural Parcial de Peloño”.

Se sale del aparcamiento, bien acondicionado, dirección carretera principal del puerto de Tarna. Giro a la izquierda tras unos cincuenta metros. En pista de cemento se atraviesa el río Pendones y se asciende hasta la GARGASA y PANDEVILLA (921), collada y fuente con cabañas y praderías en el entorno. En la subida habremos contemplado la inmensa mole de la cara occidental del Tiatordos al este, emergiendo tras la Foz de Palombar. Desde las mencionadas brañas, una bella panorámica al norte, que se repetirá en distintos tramos del itinerario: LA SENDA (1.707), LA CARRASCA (1.742) y CAMPIGÜEÑOS (1.838), mientras que al poniente luce encajonado el Valle del Nalón con la CONYONADA (1.421) al fondo en medio.

Pasados cien metros, se abandona la pista principal y giro a la izquierda por sendero en ascenso. Poco después desvío a la derecha subiendo entre tupida foresta de hayas por camino bien marcado con hitos de piedra. Se repiten vistas sobre el extenso valle de Tarna. Dejamos a izquierda la cabaña LLONGAR (1.070) y hacemos frente al PICO LAS CORONAS (1.509) (Cordal de Pendones), continuando la subida ahora entre matorral con los hitos marcados como referencia, que nos conduce a la base sur del citado pico.

La vereda rodea el cordal y en seguida aparece en lontananza la cara oeste de nuestra peña. A nuestra espaldas otro cuadro en sucesivos planos, que nos acompañará a lo largo del recorrido: SIERRA FUENTES, CANTU DEL OSO (1.793) con las Sierras de Príes y Pintacanales, que forman el circo de Brañagallones, más PEÑA DEL VIENTO (2.000), CASCAYÓN (1.949), CORTEGUERÓN (1.884) y SIERRA DE LA CANALINA (Visu la Grande, 1.709) cerrando el fondo. En los riscos más altos de las Coronas, caliza de marcados lapiaces, enraízan algunos ejemplares jóvenes de tejos.

El sendero bien visible nos conduce hasta la majada LA LLANA FRESNU (1.359), campera meseta con solitaria cabaña al abrigo de frondoso arbolado y matorral alto. Al fondo se divisan el CASCAYU (1.602) y el COLLADO DE LLAGU (1.533), nuestro punto de referencia, divisoria entre aquél y Maciédome. La ruta se abre paso entre piornos y arbustos dirección NE para cruzar a través de dos peñas, donde nuevamente enraizó algún tejo, desembocando en pequeña majada con fuente, VALLE DE TEXÉU (1.460). Ladera abajo se asienta sobre pequeña llana la MAJADA DE BUSTANTIGO escoltada por el CERRO LA ROZA (1.393).

El itinerario remonta hasta el COLLADO DE LLAGU (1.533), siempre entre matorral y arbolado, pasando antes junto a un hermoso ejemplar de tejo, que llama nuestra atención por la originalidad del tronco con sus brotes verdes. Atrás hemos dejado el PICO LAS CORONAS (1.509), cuyo figura coronada –nunca mejor dicho- de hayas en medio de la roca caliza se perfila al noroeste. Restos de cabañas en ruinas se hallan dispersas por la majada del collado. De frente se impone majestuosa la inmensa mole calcárea del Tiatordos, cara sur, envuelto en el hayedo y, a su derecha, el Cdo. de Pandellanza (1.471), tras el cual asoma en la lejanía el PIERZU (1.552).

Estamos en la base norte de la peña, posible vía de acceso con ciertas dificultades que desechamos. Una senda, dirección SE, cruzando hayedo nos permite atravesar un pedrero sin dificultad a los pies de los paredones de la cara oeste. Por el norte emergen enhiestas cumbres señeras del Cordal de Caso ya mencionadas. Continuamos el ascenso transversalmente, guiándonos una vez más por los hitos marcados, hasta pequeña collada, que da vista al concejo de Ponga. Echando la vista atrás miramos desde las alturas majadas, valles, picos y cerros por los que hemos transitado o que nos resultan ya familiares.

Divisamos ya la cima y seguimos sin gran esfuerzo rumbo norte en la dirección que nos señalan las piedras del camino hasta el buzón de la peña, también denominada LA PANDONA (1913 mts.) por los lugareños. Singular atalaya para un soberbio escenario. Interminable el recuento de sierras, cordales y cumbres en ángulo de 360 grados. Resumiendo, por el este, todos los grandes ponguetos: PIERZU (1.552), CARRIÁ (1.439), RECUENCU (1.665), RASO (1.619), LUENGO (1.787), ZORRU (1.841), PILEÑES (2.012) y PEÑA TEN (2.140), más CORNIÓN y URRIELES en el horizonte lejano.

Al sur, la secuencia de picos y peñas que conforman la CORDILLERA CANTÁBRICA con EL TORRES (2.104) y ESTORBÍN (2.115) destacados. Por el poniente, las cumbres y cordales ya reseñados, más el MACIZO DE LAS UBIÑAS, SIERRA DEL ARAMO y PEÑAMAYOR en lontananza. Al norte, el omnipresente TIATORDOS (1.951) y tras él LA LLAMBRIA (1.742) con fondo del CORDAL DE CETÍN, SIERRA DE ESCAPA y SIERRA DEL CUERA.

Ruta no muy larga, sin complicaciones técnicas, muy marcada con senderos e hitos de piedra, que requiere cierto esfuerzo por el desnivel acumulado a lo largo de seis kilómetros de recorrido. Impactante itinerario con una panorámica de los Picos de Europa y de los Cordales de Ponga y Caso, dispersos entre valles y colladas, sólo equiparable a la que se contempla desde el vecino Pico Tiatordos. Otro clásico a señalar entre los favoritos de los Parques Naturales de Redes y Ponga.
PENDONES
GARGASA-PANDEVILLA
LA LLONGAR
BASE SUROESTE CORDAL DE PANDO
LA LLANA FRESNU
VALLE DE TEXÉU
COLLADO DE LLAGU
BASE OESTE DE MACIÉDOME
CARA SUR DE MACIÉDOME
PEÑA MACIÉDOME

4 comments

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Dec 26, 2013

    Notable presencia de tejos en la cima del Pico Cascayu, y también subiendo al Collado Llagu.

  • loasturiano May 31, 2016

    Está explicado de narices.

  • Photo of salus

    salus May 31, 2016

    Bien está si la descripción puede ser de utilidad para otros montañeros.

  • Photo of sixtofelix

    sixtofelix Jan 8, 2017

    Ayer hicimos la ruta,preciosa por cierto,según el track que pusisteis,perfectamente explicado.Aún así queríamos señalar un pequeño problema que tuvimos,y es que al llegar a Pandevilla,en el desvío a la izquierda que lleva a la Llongar,al menos ahora hay puestas cruces de P.R. y G.R. de indicación de camino incorrecto o equivocado...cuando en realidad es el camino a seguir.Repito que están puestas ahora porque en fotos de otros senderistas no salen,así que a modo de aviso y para que otras personas no se encuentren con la duda si siguen este track,os dejo este comentario.
    Un saludo.

You can or this trail