Coordinates 1546

Uploaded July 7, 2018

Recorded July 2018

-
-
5,131 f
2,850 f
0
2.5
5.1
10.14 mi

Viewed 96 times, downloaded 9 times

near Talamantes, Aragón (España)

Las Peñas de Herrera forman parte de las estribaciones del Sistema Ibérico, y delimitan los términos municipales de Talamantes, Añón de Moncayo, Calcena y Purujosa de la provincia de Zaragoza.

Iniciamos la ruta en la Calle Mayor de Talamantes en dirección a la Ermita de San Miguel, a la que nos dirigimos, tras unos ziz-zag por zona húmeda y de arboleda, sobre la cota de 950 metros de altitud, nos encaramos a la loma de la montaña. Por la loma tenemos un tramo por el que vamos entre vegetación fundamentalmente, si bien es posible transitar cómodamente. Este es un tramo prolongado con importante pendiente de ascenso, para superar 550 metros de desnivel.

Una vez alcanzado el vértice geodésico de La Tonda, se tiene ganada la mayor parte del desnivel de la ruta y por ende la ruta se vuelve más disfrutona. Se realiza descenso por una especie de pista/cortafuego que conduce al Collado del Campo, en cuyas inmediaciones se encuentra un Refugio con el mismo nombre. En este punto del cordal se sigue, la larga pista, hasta las inmediaciones de la base de la cara oriental de la primera Peña que nos encontramos, denominada Peña de los Castillos (o también denominada de Los Frailes).

Bordeamos el mogote cimero hasta la siguiente Peña, la de mayor elevación y denominada como Peña I ó Picarrón, techo de la ruta con 1.591 mtrs. La cima del Picarrón es bicéfala y el paso entre ellas es un poco espectacular, pero no difícil. Hay una hondonada ó especie de pozo, que puede servir de protección en caso de mal tiempo, y que parece ser que servía para abastecer de agua al ganado lanar de los pueblos de la zona.

Se desciende la Peña I ó Picarrón por la normal y nos encaminamos hasta el collado que la separa de nuestro siguiente objetivo: La Peña II ó del Camino. Peña que requiere de escalada para alcanzar su cumbre, suele existir una cuerda que ayuda en su progresión a la cima. La brecha es muy estrecha, y consta de tres escalones que ayudados por la cuerda se superan bien. Su cima es una meseta con una ligera pendiente hacia el Norte.

De la Peña II descendemos hasta el Collado de Valdelinares y de allí nos vamos a la ya muy fácil Peña III del Medio, de similares características a la Peña II, una meseta con inclinación orientada al Norte. Realizamos el resto del descenso por sendero bien marcado, el GR-90.1 que por el Barranco de Valdeherrera nos devuelve a Talamantes.

View more external

Waypoint

Alto de la Tonda

Waypoint

Alto del Picarrón

Waypoint

Barranco de Valdetreviño

Waypoint

Barrancos Peñas de Herrera

Waypoint

Cabezo de los Frailes

Waypoint

Cerca de Peñas de Herrera

Waypoint

Collado del Campo

Waypoint

Collado entre Peñas de Herrera II y III

Waypoint

Cruce Fuente Despeño

Waypoint

Cruce Refugio Collado

Waypoint

Descendiendo la Tonda

Waypoint

ERMITA DE SAN MIGUEL

Waypoint

Fuente Despeño

Waypoint

Fuente El Boticario

Waypoint

Fuente Fuendeherrera

Waypoint

Moncayo y Peñas de Herrera

Waypoint

Muela del Col

Waypoint

Pasado el Collado de las Neveras

Waypoint

Peñasco

Waypoint

Picarrón y Peñas de Herrera

Waypoint

Puente medieval

Waypoint

Refugio de Collado del Campo

Waypoint

Refugio y balsa

Waypoint

Senda Valdeherrera

Waypoint

Talamantes

Waypoint

Talamantes subiendo desde la Tonda

Waypoint

Vereda Peñas de Herrera

Comments

    You can or this trail