Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 1093

Uploaded November 3, 2016

Recorded October 2016

-
-
3,553 f
2,123 f
0
1.4
2.8
5.5 mi

Viewed 839 times, downloaded 23 times

near Ibiricu, Navarra (España)

PEÑAS DE ETXABARRI ó AZANZA DESDE EL MONASTERIO DE IRANZU/IRANTZU EL 28 DE OCTUBRE DE 2016.


Ascensión y denominación: Azantza/Etxabarri 1.085 m.
Otras denominaciones: Peñas de Azantza, Peñas de Etxabarri, Azanza, Etxabarriko Haitzak, Peñas de Azanza, Peñas de Echávarri.


Observaciones: Recorrido de ida y vuelta por el mismo trazado. Al finalizar visita al Monasterio de Santa María la Real de Irantzu del siglo XII fundada en 1176 de estructura románica del Cister.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Maria_ la_Real_de_Iranzu


Acceso: A-12, NA-7320, o Estella NA-120 a Abárzuza, NA-7135 Monasterio Iranzu
Aparcamiento: Zona de parking del Monasterio


Tiempo total en movimiento ida y vuelta del recorrido: 3 h. 11´ 09¨
Tiempo parado: 0 h. 56´ 06¨


Itinerario: Desde el aparcamiento junto al Crucero medieval parto por camino de la derecha junto a paneles informativos del Monasterio y de los recorridos del entorno PR.NA.180 que transcurre por el barranco del río Irantzu (NW) al poco rato tomo la desviación a la izquierda dirección (S) camino muy estropeado y en algunos puntos la pendiente es fuerte hasta llegar al llano de la zona boscosa de robles y carrasca, la pendiente ahora transcurre por suave pendiente descendente, hasta llegar al camino-pista que viene desde Abárzuza, obviaremos los desvíos a la izquierda, sigo dirección (NW) PR.Na. 181 hasta llegar a otro cruce proveniente de Eraul a la derecha panel de la PR. Continuo por la pista que va ganando altura y cuando va llegando a zona algo más suave y con tendencia de la pista a realizar una curva, me desvío a la izquierda (cairn) para adentrarme por senda (S) en el bosque que me lleva por un bonito paraje para entroncar con el camino que abandono a los pocos metros para continuar a la derecha por el bosque de hayedos (cairn) la continuidad por el bosque en día de niebla puede ofrecer alguna dificultad, hay bastantes cairns no obstante en marcado con Wpts el itinerario hasta salir a los rasos de la loma alcanzando los buzones de la cumbre de las Peñas de Etxabarri o Azanza, unos metros más adelante la cima, vuelta a los buzones para almorzar el tiempo es muy bueno, las vistas desde el cortado teniendo debajo el monolito denominado la Agüela, escalada por primera vez por escaladores navarros sobre los años 1958/1959 aproximadamente, contemplo el paisaje destacando la Sierra de Lokiz, las Peñas de San Fausto, Montejurra, Monjardin, el valle de Sartzaleta, entre el bosque en la zona de claros algo de los pirineos. El descenso por el mismo itinerario , entre el bosque fresco, en los rasos calor, y alguna bruma en los valles, el bosque ya va tomando color. Un día solitario muy agradable.


Waypoint

(wpt) en la senda

Tree

(wpt) x el bosque

Summit

Buzón de Azantza o Peñas de Etxabarri

Waypoint

Cairn en los rasos

Tree

Cairn senda en el bosque

Waypoint

Camino

Intersection

Cruce caminos

Summit

Cumbre de Azantza ó Etxabarri

Waypoint

Dcha. senda

Waypoint

Dejar camino dcha, senda

Waypoint

Desvío izda. a camino

Waypoint

En la senda cairn(wpt)

Waypoint

En los rasos cairn

Waypoint

Enlace con camino

Parking

Irantzu Monasterio

Waypoint

Izda. senda dejar camino

Waypoint

Monasterio de Irantzu

Waypoint

PR.NA:180 inicio

Waypoint

Salida a pista PR.NA.181

Waypoint

Salida o entrada senda

Comments

    You can or this trail