Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 1477

Uploaded January 10, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,751 f
287 f
0
2.0
4.0
7.93 mi

Viewed 2445 times, downloaded 175 times

near Arditurri, País Vasco (España)

El macizo de Peñas de Aia,es único en cuanto a su composición granítica en todo Euskalerría,incluido dentro del parque natural de Peñas de Aia,es declarado espacio natural protegido en 1995.
La altitud máxima es de 834 metros.
Una buena vuelta por un paisaje único,con unas vistas excepcionales de 360º a pesar de su poca altitud.
Una vuelta que podremos realizar en cualquier sentido y en cualquier época del año,eso si a poder ser en días que se permitan las vistas.
Es necesario que tengamos experiencia en montaña y si no es así,hacerlo en compañía de alguien que la tenga.
A lo largo de la travesía nos vamos a encontrar con pasos en los que hay que usar las manos,aunque no va a ser muy difícil ya que hay bien donde agarrarse y el itinerario esta marcado con puntos rojos que es por donde se aconseja y debemos pasar para preservar el medio.
Comenzaremos nuestra andadura desde el aparcamiento y nos incorporaremos al itinerario de la vía verde hasta las minas de Arditurri donde podremos curiosear o visitar el centro de interpretación entre otras cosas.
Tras la visita,continuaremos en dirección Este y Norte por el camino que asciende pegado al río Arditurri y que cruzaremos varias ocasiones.
Seguiremos las marcas del Pr-GI 1009 que tras un giro hacia el sur nos guiara entre el bosque y por sendero bajo las copas de grandes pinos,robles Americanos,algún que otro castaño y con acebos que salpican el sotobosque.
Entre los arboles se adivina en dirección sur todo el cresterío que recorreremos mas adelante.
Un nuevo giro del sendero,ahora en dirección Norte que se une al marcado como Gr-121 "vuelta a Guipuzkoa" y que nos guiara hasta el refugio Unai-Leku y en la misma dirección bordeando la ladera norte de Muganix.
El sendero es bastante cómodo,excepto un tramo que es ladero y con raíces que en mojado convendría ir con cuidado.
Llegaremos hasta la puerta de la alambrada y tras cruzarla continuaremos unos cien metros mas por el sendero para abandonarlo por la derecha.
Tomaremos otro estrecho sendero que sube junto a los puestos palomeros y bordeando la roca,en apenas 300m. habremos conectado con el sendero de subida principal desde el puerto de Elurretxe.
Entre hayas y por sendero muy marcado,continuaremos nuestro ascenso hasta pasar junto a un bunquer y ladera arriba en continuo zigzagueo por el roto sendero que nos guiara hasta la cima de Muganix.
Desde aquí las vistas son excepcionales en cualquier dirección que miremos,podemos divisar entre otros hacia el norte Irún,Fuenterrabía,Hendaya,Donosti etc.,en dirección Este podremos apreciar Lesaka,Bera de Bidasoa el pico Larun...
En dirección Suroeste distinguiremos la sierra de Aitzgorri y Aralar entre otros.
Tras un rato de recreo,continuaremos nuestra andadura para visitar la cueva que esta en la ladera Nordeste de Muganix y continuando el sendero una visita desde la roca mirador donde hay colocada una esquela en recuerdo de tres montañeros del grupo de montaña colegio del Pilar.
Continuaremos avanzando por el marcado sendero que a veces pasa sobre las rocas y donde conviene extremar precauciones,nada imposible,pero sin hacer el cabra para llegar en continuos subeibajas hasta la cima de Irumugarrieta donde las vistas al sur se amplían.
Continuaremos el sendero marcado con puntos rojos que nos guiara hacia un pequeño destrepe hacia el Este para girar al sur y entre rocas que nos harán zigzaguear y una ultima subida hasta la cima de Txurrumurru.
Desde aquí podremos apreciar todo lo que ya veníamos viendo,pero ademas por el sur veremos el embalse de Endara que en esta ocasión y con las nieblas del valle de Bera poseen unas vistas de postal.
El descenso desde Txurrumurru,va a ser el tramo mas técnico de la jornada,tendremos que usar las manos para poder hacerlo.
El descenso por el tramo de la anilla ,(nivel II )que requiere de cierta destreza para hacerlo seguro.
Una vez salvado este tramo,continuaremos por el sendero que asciende y que nos va a guiar hasta la cima mas alta del macizo y de la jornada,Erroizade/Lizarretako Gaina (832m).
Tras alcanzar la cima seguiremos teniendo magnificas vistas en todas las direcciones y que aprovecharemos antes de iniciar el descenso.
Cuando decidamos descender,lo haremos por el marcado sendero que nos guiara en zigzag por la ladera Este y girando hacia el Norte donde nos encontraremos con algún tramo sobre rocas donde debemos seguir con cuidado.
La marcada senda ira girando hacia el sur y pasaremos bordeando la mole de roca granítica hasta meternos en el bosque y después a la pradera y el bosque de alerces por donde el sendero nos seguirá guiando hasta Larraundi y Arritxulegui.
Descenderemos en la misma dirección hasta conectar de nuevo con el Gr 121 que tras un giro a la izquierda nos encaminara ladera abajo hasta el camino y el collado Arritxulegui donde podremos coger agua en su abundante fuente.
En descenso,por un tramo de pista y siguiendo las marcas del Pr continuaremos hasta llegar al albergue Arritxulo.
Tomaremos la carretera para abandonarla unos pocos metros después,lo haremos por la izquierda,entrando por la portezuela a una bonita y adecentada senda marcada como Pr-GI 1008 que discurre paralela a la carretera en continuo descenso,luego hay una parte mas llana.
Roble Americano y castaños nos verán pasar hasta cruzar de nuevo la carretera.
Tomaremos ahora un tramo de camino que a partir de Olaunditu se ira estrechando y metiéndose mas y mas bajo el arbolado a medida que se encajona en la zona de recurvas para guiarnos en otro tramo con bastante pendiente y raíces aéreas que lo hacen bastante técnico hasta llegar de nuevo a la carretera.
Podríamos cruzar recto por el río,ya que apenas hay agua,pero siguiendo las normas del parque,tomaremos la carretera por donde va marcado el Pr y que tras llegar al primer cruce tomaremos a la derecha cruzando el río sobre el puente y por camino asfaltado hasta conectar con la vía verde de Arditurri que en un bonito tramo paralelo al río nos guiara de nuevo hasta el aparcamiento donde dio comienzo y finaliza esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Parking

Aparcamiento

Mine

Minas de Arditurri

Waypoint

Borda de Unai-Leku

Waypoint

Alambrada

Waypoint

Bunker

Summit

Muganix(786m.)

Cave

Cueva

Waypoint

Eskela

Summit

Irumugarrieta(806m.)

Summit

Txurrumurru(823m.)

Risk

Paso de la anilla

Summit

Erroizade(832m.)

Mountain pass

Collado de Arritxulegui(483m.),Fuente y Borda

Refuge

Albergue Arritxulo

Waypoint

PR-GI 1008/1009

Tunnel

Via verde de Arditurri

2 comments

  • Alberto Alday Sep 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Tardamos mucho mas de lo que se indica, sobre todo porque la parte de pasar las peñas no es fácil y no me refiero solo a la parte de la anilla. Claro que eso depende de la habilidad de cada uno en las rocas.
    Por lo demás es muy bonita y bien detallada.

  • Photo of Geni-Vit

    Geni-Vit Sep 6, 2018

    Buenas Alberto Alday:
    El tiempo que viene reflejado en las rutas,solo debe servir como referencia,luego cada uno debe tomarse el tiempo necesario para disfrutar de la ruta que es lo importante.
    Como bién dices es una bonita ruta y es posible que a algunas personas le parezca más difícil ó mas fácil,dependiendo de el nivel de cada uno.
    gracias por comentar,un saludo

You can or this trail