Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 2230

Uploaded December 22, 2015

Recorded December 2015

-
-
2,934 f
2,295 f
0
1.5
3.0
6.07 mi

Viewed 4254 times, downloaded 185 times

near Contreras, Castilla-La Mancha (España)

PEÑAS BLANCAS – CUCHILLOS DEL CABRIEL (Villargordo del Cabriel)

Esta ruta es la combinación de dos de los senderos interpretativos del Parque Natural:
- Ruta naranja: Peñas Blancas.
- Ruta morada: Ruta geológica. Los Cuchillos – Barranco Moluengo.

Todo el recorrido transcurre por el interior del Parque Natural de las Hoces del Cabriel que, debido a su superficie (31.446 Ha), es el paraje protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Valenciana.

El inicio de este recorrido se encuentra en un parking habilitado al que se accede fácilmente desde la A3, salida de Villalgordo del Cabriel, y siguiendo las indicaciones de las trincheras. Nada más comenzar a caminar nos encontramos con dos conjuntos de trincheras cuyos orígenes remontan a principios del siglo XIX durante la Guerra de la Independencia. La que nos queda a nuestra izquierda la han denominado “Trinchera Huerta la Carpia” y la de la derecha “Trinchera Camino Peñas Blancas”. Se encuentran reformadas y ambientadas con esculturas metálicas.

Seguimos por el camino principal, llaneando. Este tramo no depara dificultad alguna. Llegaremos a un cruce de caminos y nosotros seguiremos recto, dejando el desvío de la izquierda para después. A lo largo del camino podremos ver carteles identificativos de las principales especies vegetales que nos acompañan.

Pronto alcanzaremos el vértice geodésico de Peñas Blancas. Se trata de un vértice de la Red Geodésica de Cuarto Orden de la Comunidad Valenciana, del ICV, y su verdadero nombre es vértice Los Cuchillos. Los detalles técnicos de este punto se pueden consultar en el siguiente enlace: Vértice los Cuchillos (Peñas Blancas).

Después de alcanzar el vértice y leer el gran cartel “Mirador de Peñas Blancas” con información sobre las Hoces, los cuchillos y la flora y fauna de la zona, nos dirigimos al mirador habilitado propiamente dicho, por un pequeño camino a mano derecha. Desde este punto se obtiene una magnífica panorámica de la presa, del viaducto, el río Cabriel y los cuchillos.

Después de un rato contemplando las vistas regresamos por el camino hasta la bifurcación que vimos anteriormente para seguir ahora por este camino por el Cerro de Collejas. El camino continúa por cortafuegos y más abajo por senda. A lo largo de este tramo encontraremos dos grande paneles informativos sobre la geología de la zona con los cuchillos como protagonistas.

La senda, perfectamente adecuada con tablones a modo de peldaños en algunos sitios y con grapas de vía ferrata en un punto de mayor pendiente, desciende hacia los cuchillos. Al encontrarnos frente a ellos, un tercer panel informativo explica la tectónica y el cabalgamiento.

Seguimos por la senda que nos conduce junto al seco cauce del barranco del Moluengo. La sombra nos acompaña en la mayor parte de este tramo. En un punto de mayor pendiente del barranco se ubican los Tollos de Moluengo que debido a la escasez de agua se encuentran secas. Solamente el tollo de arriba conserva cierto nivel de agua totalmente cristalina.

Más adelante llegaremos a las Huertas de la Carpia, zona cultivada, donde coincidiremos con los senderos PR-CV 299 y GR-238. Desde aquí tan solo queda una ligera cuesta hasta alcanzar de nuevo las trincheras que se encuentran junto al parking de inicio de la ruta.
Waypoint

Bifurcación

Waypoint

Grapas

Waypoint

Huertas de la Carpia

panorama

Mirador Peñas Blancas

Information

Panel 'En el interior de un cabalgamiento'

Information

Panel 'Interpretación geológica del paisaje'

Information

Panel 'Los cuchillares de Contreras'

Parking

Parking

Lake

Tollos de Moluengo

Ruins

Trinchera Camino Peñas Blancas

Ruins

Trinchera Huerta la Carpia

Summit

Vértice geodésico

Comments

    You can or this trail