Coordinates 2205

Uploaded January 2, 2021

Recorded January 2021

-
-
4,099 ft
3,514 ft
0
1.0
2.1
4.14 mi

Viewed 54 times, downloaded 10 times

near Peñarrubia, Castilla-La Mancha (España)

Primer nevazo del año. Si es cierto eso de que año de nieves año de bienes, ya llevamos algo de ventaja respecto al puñetero 2020.

A tan solo 50 Km de Albacete nos encontramos con una buena nevada y aprovechamos para hacer la típica ruta de las Peñas con alrededor de unos 6 Km.

Esta ruta parte desde Peñarrubia (de Masegoso, eh!!! que no tiene nada que ver con la de Elche de la sierra jajaja) mejor paisaje este desde luego, aquella otra Peñarrubia se escapa por el buen restaurante que tiene, pero bueno, eso lo suplimos a nivel particular, que tampoco se nos da mal !!! aunque sea rompiendo huevos.

Los andarines Juanjo Carlos y Angel, que haremos lo que le llaman la ruta de las Peñas que sale por el camino del Prosillo por una pista que te lleva hasta la Peña del Cuervo, no es para autos, especialmente la cuesta del final, pero ni falta que hace, la hacemos en bici, andando, corriendo a como hoy, con nieve. Se pasa por el cruce de la Fuente del Ciervo, las Pozas y las Pozas de Arriba hasta llegar a lo más alto, la Peña del Cuervo, donde tenemos unas vistas extraordinarias de toda la zona y hoy con nieve espectacular. Desde aquí se ven hasta los llanos de Albacete y los campos de Montiel, con algun pueblo y aldea que otra.

Bajamos de la Peña del Cuervo para pasar justo por debajo y en ese momento nos encontramos con la "hermanica" Rosario, Jose Luis y Maria que han tenido la misma idea que nosotros...disfrutar de la nieve!!!.
Por debajo de la Peña pasamos junto a un abrigo donde se encerraba el ganao hace unos años y que Juanjo lo recuerda perfectamente jjj y nos vamos hacia la Poza del Cantón, este trozo a saco, sin senda pero sin problemas pues es un trozo corto y se ve perfectamente hacia donde vamos. Aquí hay unas bonitas vistas de las otras dos peñas, la de Enmedio y la de la Yedra, a las que no se llega pues justo en esta poza sale un carril hecho por los cazadores para alimentar a las perdices y que tiene una bajada importante donde Rosario disfruta dejándose caer rodando!!jjjj ...no se que tiene la nieve que nos vuelve crios...desgraciadamente, solo por unos momentos !!!

Esta pista nos llevaría hasta Peñarrubia pasando por la zona de la Carrasquilla donde antaño se cultivaban los viñedos, bueno, lo dejaremos solo en viñas jjj de donde salía el caldo para ese vino de "autor" que elaboraban los del lugar, especialmente, que yo recuerde, estaba el que hacía mi abuelo "El moreno" , pisado en el lagar de madera por nosotros mismos, no tanto descalzos porque yo recuerdo que se clavaban los racimos y me ponía botas de goma.....y luego fermentaban en las tinajas que tenían sujetas a las paredes por la boca con maderos ...en fín, toda una tradición que con el tiempo se ha ido perdiendo..la tradición y las viñas!!!. También estaba el de Donato, famoso porque duraba "casi" todo el año sin avinagrarse jjjj. y otro que recuerdo es el de "Roscas", que también tenían viñas por aquí.

A la izquierda van quedando estos bancales aterrazados con olivos y almendros y a la derecha según bajamos está el monte, bosque mediterraneo muy aromático con predominio del romero, tomillo, enebro y principalmente chaparros como siempre se han llamado por aquí a las encinas, con algo de pino, especialmente ahora repoblado.

Según bajamos por la pista, hay un giro de 90º a la izquierda y al momento estamos en la "asomaica" como le dicen los del lugar, aunque en los mapas viene como asomadica, el caso es que te asomas y ves ya la aldea de Peñarrubia, a algo más de 1 Km. y cuando bajamos a lo que se le llama el "tornajo", donde hay un par de balsas y donde se coge el agua que va a la aldea, justo antes de llegar a la primera balsa cruzamos la cañada de la Carrasquilla y buscamos el mejor sitio para subir al cerro de las Huertas.

La subida al cerro es muy entretenida pues vamos sorteando los romeros y las pequeñas matas entre la nieve hasta llegar a lo más alto, donde estaban los 5 chaparros, ahora ya desaparecidos, y donde tenemos las mejores vistas de Peñarrubia..una pasada de paisaje !!!!

Hechas las fotos de rigor solo queda bajar por una loma no muy pronunciada hasta caer de nuevo a la cañada, pasando primero por la "Casica Colorá" , un pequeño abrigo en la parte baja del cerro, y después solo queda subir unos metros para llegar al poblado.

No hay una buena ruta sin homenaje y el de hoy no nos lo damos en el bar, porque aparte de que aquí no hay, tenemos nuestro cocinero especial: Jose Luis, que aparte de hacer bueno arroces, romper huevos tampoco se le da nada mal!!!

...Hasta otra!!
Fountain

Antigua fuente Peñarrubia

Waypoint

Camino a Montemayor

Waypoint

Camino del Prosillo

Waypoint

Camino Fuente del Ciervo

Waypoint

Casa familia Leon

Peñarrubia
Waypoint

Cañada de la Carrasquilla

Summit

Cerro de las Huertas

Waypoint

Cerro del Gijonar

Ruins

Corral de la peña

Museum

Cuco del abuelo Moreno

Waypoint

El Prosillo

Fountain

El Tornajo

Fountain

Fuente Peñarrubia.

Religious site

Iglesia Peñarrubia

Waypoint

La Casica Colorá

Waypoint

Las alegas

Fountain

Las Pocicas

Waypoint

Loma pinar

Waypoint

Olivos del abuelo moreno

Summit

Peña del Cuervo

Waypoint

Peñarrubia.

Waypoint

Pocicas de arriba

Fountain

Poza del Cantón

Waypoint

subiendo por el collao

Panorama

Vistas de Peñarrubia

Panorama

Vistas wapas.

Waypoint

Viñas de Donato

Waypoint

Viñas del abuel oMoreno

Comments

    You can or this trail