Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 785

Uploaded August 19, 2017

Recorded August 2017

-
-
5,092 f
4,656 f
0
1.3
2.7
5.32 mi

Viewed 1074 times, downloaded 56 times

near El Artuñedo, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo desde la aldea de Artuñedo, en Pontones, hasta la Peña Mujo, también conocida como Peña Amusgo.
• Accesos: En la carretera de Hornos de Segura a Pontones, junto al Km 36, nos desviamos hacía la aldea de Casas de Carrasco y pasada ésta por un carril en un kilómetro llegamos a la de Artuñedo, donde estacionamos el vehículo.

• En nuestra segunda ruta de senderismo, en esta ocasión, por la inmensa Sierra de Segura, parte del Parque Natural que es la mayor masa forestal de España, hemos tenido la oportunidad de conocer esta obra de la naturaleza que es Peña Mujo, una gran roca que con su curiosa forma al visualizarla nos hace equipararla con grandes obras arquitectónicas. Además una vez situado en ella, nos ofrece un magnífico mirador de la naturaleza que la rodea.
• La caminata la iniciamos en la aldea de Artuñedo, junto al panel informativo, por un sendero que asciende, para lo que ha habido que abrir una valla de ganado, que nos ha llevado a la cota 1500, divisoria de las vertientes atlántica y mediterránea, con las vistas de Pontones, donde nace el río Segura. Por un sendero bien definido y señalizado con balizas, continuamos, realizando alguna parada, hasta el cruce con un espléndido mirador que dejamos para la vuelta. Tras un breve descenso llegamos a un pequeño collado, con vistas hacía el sur y el norte del parque natural, para ascender de nuevo sobre medio kilómetro e iniciar el descenso de aproximadamente un kilómetro que nos ha llevado a otro pequeño collado, desde donde se divisa, ya cercana, la majestuosidad de la gran Peña. Aunque la primera impresión es que será infranqueable, por la brecha del centro con una pequeña trepada accedemos a la base de la mole, gran mirador natural para observar unas maravillosas vistas del Tranco, con su isla de Cabeza de la Viña, Bujaraiza, las Sierras del Parque y los pueblos de Cortijos Nuevos y Hornos. La subida a la cima la dejamos para expertos escaladores.
• Antes de iniciar la vuelta, rodeamos la Peña por la parte este para observar las grutas y grietas que se han formado. Después la caminata por el mismo sendero, aunque realizamos dos pequeños desvíos el primero para hacer unas panorámicas de la sierra hacía el sur y la segunda en el espléndido mirador que habíamos dejado en la ida. Al llegar a la aldea de Artuñedo, inicio y final de la ruta, nos hemos asomado al mirador natural que ofrece sobre el Arroyo Frío y sus formaciones rocosa.

• La ruta no tiene grandes dificultades, a nuestro entender, por lo que la calificamos como moderada, al discurrir por senderos bien definidos y señalizados, salvo que se quiera ascender a la cima de Peña Mujo, que al valorar el riesgo y dificultad, hay que calificarla como difícil o para expertos.
• De este sendero bien señalizado, además de la información obtenida en el panel de inicio de la ruta, nosotros hemos ampliado en internet http://turismosantiagopontones.es/penamujo/. No obstante para su realización, además de su compañía, hemos contado con la valiosísima información sobre los pormenores del recorrido y de la zona de nuestros amigos M.C. y J.M., con los que hemos disfrutado de este magnífico paraje, dentro de la Sierra de Segura.
Information

Cota 1500, divisoria de vertientes.

Vistas hacía Pontones.
panorama

Mirador natural.

Mirador natural.
Intersection

Cruce sendero.

Cruce sendero.
Mountain pass

Pequeño collado.

Pequeño collado.
Mountain pass

Pequeño collado con vistas de Peña Mujo.

Pequeño collado con vistas de Peña Mujo.
Summit

Cima de Peña Mujo.

Cima de Peña Mujo.
Information

Grutas y grietas en Peña Mujo.

Grutas y grietas en Peña Mujo.
panorama

Vistas panorámicas de la Sierra.

Vistas panorámicas de la Sierra.
panorama

Gran mirador natural.

Gran mirador natural.
panorama

Mirador natural en la aldea de Artuñedo.

Mirador natural en la aldea de Artuñedo
Waypoint

Inicio y final de la ruta en Artuñedo.

Inicio y final de la ruta en Artuñedo.

1 comment

  • Photo of manuelluisguti

    manuelluisguti Sep 5, 2017

    Ya veo que te lo montas bien sin tus compañeros habituales.

You can or this trail