Moving time  2 hours 10 minutes

Time  3 hours 51 minutes

Coordinates 1842

Uploaded May 13, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,063 f
2,730 f
0
1.8
3.5
7.07 mi

Viewed 337 times, downloaded 18 times

near Meano, Navarra (España)

En el alto del Pto Bernedo o La Aldea se deja el coche antes de cruzar el paso estrecho que baja a Meano. Cruzando la carretera sale una senda dir. O. que está bien definida al principio pero a medida que se va subiendo se va estrechando. No apto para los que tienen vértigo. La senda hasta la cima del Peñalta transcurre casi todo el tiempo por la cara norte de la peña. En algún punto hay que usar las manos y trepar un poco sin mayor dificultad siempre con tiempo seco. Unos cien metros antes del buzón o cima, hay un paso estrecho de piedra y algo expuesto. No entraña dificultad si está seco o no hace mucho viento. Yo he probado en esta ocasión a hacerlo por abajo, descendiendo un poco y llegando al final del paso, trepar algo hasta llegar al rellano de la cima. Bonitas vistas de toda La Rioja y sierra Cantabria. En la parte trasera se ve el pico de Lapoblación, hacia el que iré luego.
Para descender sigo unos cuantos metros dir. O, la misma dirección que llevaba y cuando se llega a la pared de roca no queda otra que descender por la senda pronunciada que baja por la cara norte casi hasta Bernedo. Como hay bastante boj por los lados, se puede ayudar uno agarrándose de ellos. Precaución siempre. Llegado al enlace del camino, se gira a la dcha, dir. E. hasta llegar a la carretera. Divisoria de Alava y Navarra con sus hitos correspondientes. Hay que atravesar esta para coger el camino que va paralelo a la carretera y lleva sin pérdida hasta el aparcamiento.
Desde aqui, se coge un camino a la izda, dir. E. y en el cruce se sigue por el del medio que se convierte en senda y sube hasta una caseta. Giro a la izda y por pista se llega hasta un rellano donde un cairn indica la senda que sale a la dcha y llega junto a la pared y tras varias revueltas llega hasta la cima del castillo de Lapoblación. Las vistas son enormes. No hay mayor dificultad ni para subir ni para bajar. Se desciende unos metros por la misma senda y con un giro a dcha en este caso se baja sin pérdida hasta el pueblo que lleva el mismo nombre, Lapoblación. Se pasa por detrás de la iglesia y se empieza a subir dir O. en este caso por un camino que va dejando el pueblo y lleva hasta la caseta donde está la bifurcación. Solo resta bajar el tramo de senda subido anteriormente para llegar al coche en el alto del puerto.
Parking

Pto la Aldea, Bernedo

Summit

Peñalta

Intersection

Enlace

Intersection

Carretera

Intersection

Giro

Waypoint

Gira

Summit

Lapoblacion

Sacred architecture

Lapoblacion

Comments

    You can or this trail