Uploaded August 2, 2015

Recorded August 2015

1.6
3.3

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

A las siete en punto de la tarde, todavía calurosa, tomamos el sendero, señalado con las marcas blancas y amarillas de los PR, que sale de detrás del Club Alpino en Cotos. Ascendemos por el bosque de coníferas, rodeando el monte hasta alcanzar el collado que se abre entre Peña Citores y Dos Hermanas. Desde aquí, ya sin árboles, la ruta sube en una cómoda pendiente hasta el altozano de Hermana Mayor, fantástico mirador, desde donde se puede contemplar el puerto de Navacerrada, la crestería de Siete Picos, la estación de la Bola del Mundo, las Cabezas de Hierro, el valle del Lozoya y el propio pico de Peñalara. Ni un solo nevero ha dejado en la umbría de las alturas el tórrido julio que hemos sufrido. El tramo que resta hasta la cima sigue una trocha muy marcada por la cuerda que hace de divisora entre las provincias. Unos metros antes de llegar al vértice geodésico hay un monolito conmemorativo, con dos fechas, 1913-2013, homenaje a la Real Sociedad Española de Alpinismo, fundada hace ya más de un siglo con un ideario heredero de la Institución Libre de Enseñanza. El sol que declina proyecta la sombra del monte sobre el abismo del valle, incendia en la cumbre las peñas y el pasto agostado y recorta, de pronto, las siluetas de un rebaño de cabras ibéricas contra el horizonte difuso del cielo y los barrancos. Sopla una brisa sutil, que enseguida se vuelve heladora. El disco de fuego se hunde en la llanura infinita de Castilla y empiezan a titilar, en el malva del crepúsculo, las luces de La Granja y de Segovia, dibujando, cada vez con más nitidez, constelaciones que son ciudades y carreteras. La luna emerge por el otro lado, entre las lagunas de luz de las urbanizaciones de Madrid, redonda, rosa, enorme, cubierta apenas con un salto de cama de tenues tules. Descendemos en procesión, las linternas en la frente, por un canchal que requiere cierto cuidado. Dejamos a la derecha el camino que lleva a Peña Citores, por donde hemos subido, para seguir en cambio por la pista que baja zigzagueando hasta la bifurcación con el sendero que conduce al refugio Zabala. La luz blanca de la luna, ahora que ha trepado por el aire, permite caminar sin focos, aunque de vez en cuando nos tropecemos en alguna piedra. En el trazo negrísimo de la Cuerda Larga, se ven intensos puntos de luz azul, que aparecen y desaparecen o se mueven, casi como estrellas caprichosas que se hubieran descolgado del firmamento, pero que en realidad son el rastro centelleante de otros excursionistas que, igual que nosotros, andan por estas sierras como almas del purgatorio. Abajo, en el estacionamiento, pasada la media noche, una batería de vehículos plateados duerme a la espera de sus lunáticos dueños.
Summit

Hermana Mayor

Vistas de la Bola del Mundo y la Cuerda Larga, la Maliciosa asomando apenas por detrás.

Monolito Peñalara 1913-2013

Conmemoración de la Real Sociedad Española de Alpinismo
Intersection

Bifurcación

wpt003

Cruce con la senda hacia el Refugio