Coordinates 926

Uploaded March 20, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,908 f
6,007 f
0
1.9
3.8
7.58 mi

Viewed 617 times, downloaded 28 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 5 de octubre de 2014
Duración total 4 horas 30 minutos
Distancia recorrida 13,6 km
Municipio de Rascafría (Madrid)
Clásica entre las clásicas este recorrido por las cumbres de este macizo montañoso, donde el pico de Peñalara (2.428 m) es la culminación. Se extiende de sur a norte desde el puerto de Cotos (1830 m) hasta el puerto de Los Neveros (2096 m).
El Parque Natural de Peñalara ha pasado a formar parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde el 27 de junio de 2013.
En el macizo de Peñalara pueden observarse los restos del glaciarismo cuaternario, así como los procesos periglaciares actuales. Gran parte de la geomorfología actual se explica por estos procesos ocurridos hace miles de años, pero que en la actualidad se traducen en una gran diversidad de especies y hábitats, así como en una elevada calidad paisajística.
La ruta la iniciamos y finalizamos en el puerto de Cotos. No voy a describirla, pues ya hay muchas entradas iguales, con el mismo trak. Solo os dejaré algunas fotos y recomendaciones.
Aún sin trak, va a ser difícil que perdáis la huella, pues aparte de que el camino está suficientemente marcado y trillado, creo que es imposible hacerlo sin gente. Tan solo he evitado el paso lo alto del risco de los Claveles, por acumulación de gente y lo he hecho rodeándolo por la derecha,
Esto no nos debe llevar a engaños, hay pasos aéreos, como el risco de los Claveles, donde hay que extremar la precaución, igualmente bajadas con piedras sueltas, que según en qué época pueden estar resbaladizas.
La tentación de apurar la cornisa en las cimas de La Hermana Mayor o en Peñalara, para mirar abajo, ha provocado más de un accidente. Ni que decir tiene que en invierno con nieve o con niebla la cosa se complica, no olvidemos que estamos en alturas por encima de los 2.000 metros, y las condiciones climatológicas son duras y cambiantes.
Por último, como he dicho más arriba, va a ser inevitable el encontrar en el recorrido, mucha gente, sobre todo en los alrededores de la Laguna Grande, recomiendo paciencia, este espacio goza de la máxima protección si observamos conductas que atentan contra el entorno intentemos corregirlas, tolerancia cero.
Como he dicho es una clásica, pero también una imprescindible, id sin prisas, disfrutad del techo de la Comunidad de Madrid, de esos rincones “alpinos” y su geología glacial.
Y al final otro clásico, la Venta Marcelino, donde podemos reponernos y comentar la jornada.
Senda
Seguimos pista ancha, hacia arriba. Rascafría
Límite de Comunidad Autónoma
Dejamos la senda al refugio a la derecha y seguimos camino a las Hermanas. Pr 3
Parque Natural de la Cumbre, Circo Y Lagunas de Peñalara
Límite de Comunidad Autónoma
PUERTO DE COTOS
Parque Natural de la Cumbre, Circo Y Lagunas de Peñalara
Senda
Parque Natural de la Cumbre, Circo Y Lagunas de Peñalara
Límite de Comunidad Autónoma
San Ildefonso
Parque Natural de la Cumbre, Circo Y Lagunas de Peñalara

2 comments

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 24, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta estupenda y clásica de nuestra sierra. Fotos y comentarios muy claros y precisos. Tuviste una jornada genial, te felicito.
    Un saludo y buen camino.

  • Photo of arqueo

    arqueo Mar 25, 2015

    Gracias gerardogarri. Hay que subir al menos una vez por temporada. Saludos

You can or this trail