Uploaded February 18, 2019

Recorded December 2012

3.3
6.5

near Humada, Castilla y León (España)

Esta INTERESANTE excursión tiene como puntos fuertes PEÑA ULAÑA y el Castro Celta de ORDEJON. Destaca la PEÑA ULAÑA, un montaron de paredes calcareas que llama la atención en varios kilometros a la redonda......y que "oculta" un Castro de la Edad de Hierro, que según Enrique del Rivero es el mayor castro prerromano de Europa.....unos restos que vale la pena recorrer con tranquilidad. Aprovechamos la excursión para visitar los pueblecitos a los pies de PEÑA ULAÑA....Humada el más grande, Ordejon de Arriba (uno de los dos ORDEJONES y San Martin de Humada.

Hicimos la ruta un MUY DESAGRADABLE día de FEB de 2013.... NEVADO y CON niebla..

Sin duda son los PAREDONES de PEÑA ULAÑA lo primero que te atrae hasta esta zona de LAS LORAS, se trata de un coloso de piedra calcarea que levanta hasta 700mts por encima de los valles y vallecitos que le rodean.......Estamos próximos a Peña Amaya

Castro Celta de ORDEJON......"oculto" en el interior de los colosos de piedra calcarea de PEÑA ULAÑA, tenemos una cita con la arqueologia y el Neolítico...la EDAD DE PIEDRA

DIFICULTAD FISICA Media Alta
DFICULTAD TECNICA Media....Muy Alta el día que fuimos con NIEBLA y Nieve.
DIFICULTAD ORIENTACION GPS Necesario....para evira sorpresas en bajadas y subidas

DISTANCIA 21.10 kms y 740 mts desnivel
Velocidad media 4kms/hora VEL MAXIMA 8.3kmS/h
Tiempo Total 6:45 Horas
Tiempo en Marcha 5:40 horas
Orientacion. Visita Castro. Comida 1:08 minutos

HUMADA Es el pueblo CENTRAL del entorno de la Peña Ulaña, esta en una zona de valles y vallecitos que quedan debajo del montañon y las Loras que se levantan hasta 700mts por encima.
Una Población que figura desde el año 950 en el cartulario infantado de covarrubias "in villa que dicitur FUMATA"
Es un pueblo que AUMENTA de población desde 1848 hasta la despoblación de 1950-70
Iglesia San Miguel renacentista tambien tiene una ermita san roque
Según Enrique del Rivero MAYOR CASTRO PRERROMANO de Europa”. Castro edad HIERRO

ORDEJON DE ARRIBA o de san juan
Existen DOS Ordejones....el de arriba y el de abajo, en la historia siempre han estado muy unidos. Existe una cita de 1185 "monasterium sancti joannis quod est in ORCEION"….señorio duque de frias
Iglesia renacenista san juan

San Martin de Humada
En un Vallejo montañoso zona de amaya
1352 censo rey pedro i anterior al becerro de behetrías
Iglesia gotica de san martin
Castro de la edad de hierro