-
-
6,359 f
5,491 f
0
1.7
3.5
6.94 mi

Viewed 1949 times, downloaded 44 times

near El Campo, Asturias (España)

Ruta por el Cordal de la Mesa: La Texa, la Mesa y la Almagrera
Estas fotos corresponden a una bonita zona de Asturias que linda con León, dentro del Parque natural de las Ubiñas la Mesa. Formado por una sierra de bonitas montañas, cercanas a los 2000 metros de altura, siendo la reina de las mismas la conocida como la Mesa, dada su forma de mesita cuadrada y representada por un enorme farallón de roca caliza.
A dicha sierra se accede por varios puntos siendo el más frecuentado desde el Alto de la Cubilla para hacer toda la crestería entera hasta la Texa que es la última de ellas en este sentido.
Pronto se gana altura y belleza según subimos por la crestería,y la primera altura a conquistar es la peña la tolondra y luego la almagrera; pero La más bonita de conquistar es la Mesa pues debes ascender una pared casi vertical de roca caliza, con pequeños descansos que se alternan con zonas de trepada. De tal manera que no es apta para todo el mundo que se lanza a realizar una excursión a la montaña, sino está avezado en el tema de la trepada ó escalada.
Tras superar la pared de caliza con trepada casi continua durante más de cien metros, se llega a la cima con casi dos mil metros de altura. Desde ahí arriba en días despejados como hoy 23 de agosto, las vistas son impresionantes: el macizo de las Ubiñas, los fontanes, los castillines, el siegalavá, el tapinón, etc y si te das la vuelta contemplas toda la sierra del Aramo visualizando perfectamente el pico gamoniteiro. Y a nuestros pies dimiutas casas que conforman Tuiza de arriba y de abjo así como otros pueblinos de montaña.
Luego continuamos ruta hacia el farallón de la Texa, auténtico balcón con vistas al puerto pajares, que se ve allá abajo y un poco más alto Brañillín con la subida del cuito negro. Previamente subimos la almagrera y otros picos de menor entidad pero también prestosos de trepar ó subir coronar.
El retorno lo realizamos bajando a la majada de cabañas que hay ya en la vertiente leonesa y subiendo por fácil pista ganadera hasta el alto de la Cubilla. Por supuesto no faltó la rehidratación ni las pitanzas en la Casa Mieres, el afamado refugio de pastores de montaña.
OJO PARA SUBIR A LA MESA, ES UN TRAMO FINAL DE TREPADA, DESACONSEJABLE EN DIAS DE LLUVIA, SOBREMANERA SIN EQUEIPO ADECUADO

1 comment

  • abelardoalvarez Sep 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena de seguir

You can or this trail