Uploaded June 6, 2015

Recorded June 2015

1.0
2.0

near Iltzarbe, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Paseo desde Saldise .
Nos acercamos hoy a Saldise a realizar una ascensión que se puede perfectamente combinar con la ascensión a Mortxe . Nosotros en este caso por resaltar a Peña Saldise la hemos realizado en solitario si bien lo normal sería realizarla de forma conjunta .
Partimos de Saldise junto a su iglesia de San Pedro de estilo gótico rural datada en el S XIII . Posteriormente se amplió con una torre campanario .

Nada más salir tomamos un amplio camino en el que en una curva decidimos en un principio salir para arriba . La cantidad de vegetación nos hace desistir y volvemos al camino . Continuamos por el mismo hasta alcanzar en un punto la GR que circunda Pamplona . Desde este momento realizamos la ascensión como si estuviésemos ascendiendo a Mortxe desde la localidad de Eguillor . El camino está muy bien marcado con las marcas de GR desgastadas por la climatología .
Vamos subiendo poco a poco para alcanzar el collado que separa Mortxe y Peña Saldise . En este caso giramos a la derecha para ir a nuestro destino de hoy .
Las vistas de todo el valle de Goñi son privilegiadas .
Para realizar el descenso de otra manera y conseguir una ruta circular bajamos directamente a Saldise que podemos avistar desde la cima . En este caso no existen marcas sino que lo hacemos de forma intuitiva teniendo como objetivo el camino por donde nos hemos dirigido a la GR claramente visible . Lo hemos realizado aprovechando claros evitando todo el zarzal habiéndolo con comodidad . Una vez en el camino retornamos a Saldise donde comenzamos la ruta .

SALDISE
LANGA
GIRO DCHA
SALIDA PISTA
RUINAS
COLLADO
PEÑA SALDISE

• larrogain Jun 6, 2015

una alternativa a su vecino Mortxe

• PUTINBLAS Aug 3, 2015

Tiene posibilidades de acercarse a Mortxe y Sarbil

• IKNIC Aug 9, 2015

cercana a Pamplona, montaña para llevar en la agenda para realizarla cualquier mañana.

• Photo of esnoutoi

esnoutoi Sep 20, 2015

Es una ascensión diferente cercana a Mortxe dejando la tradicional de Eguillor

• Photo of kurruburu

kurruburu Jun 22, 2016

Variante a la subida de Eguillor.

• Iberge Sep 1, 2018

Una rutica muy sencillica y entretenida, fácil para realizar y paisajes incomparables a la hora dorada.

• Photo of IKANDU

IKANDU Sep 1, 2018

Nos alegra que te haya gustado Iberge