Time  7 hours 20 minutes

Coordinates 2045

Uploaded October 3, 2019

Recorded September 2019

-
-
7,060 f
2,955 f
0
2.3
4.6
9.14 mi

Viewed 233 times, downloaded 3 times

near Bucida, Asturias (España)

Fecha de Realización: 22/09/2019


Track de la Ruta:



Distancia Horizontal: 14.7 km


Desnivel: 1338 m D+ aprox.


Introducción:


Ruta sencilla que permite ascender a Peña Rueda, una montaña situada en la Cordillera Cantábrica situada en el concejo asturiano de Quirós y que por su situación (al Norte del Macizo de la Ubiña) constituye uno de los mejores miradores de dicho macizo.


Descripción:


Para comenzar la ruta, nos desplazaremos hacia la pista que discurre entre Ricalbo y el Alto de la Ventana. Una vez en ella conduciremos hasta un pequeño ensanchamiento de la misma situado a un km al Sur de Bueida. Veremos en ese ensanchamiento un panel que nos indica que estamos en las cercanías de Los Garrafes de Bueida.


Los Garrafes son un fenómeno que se produce en primavera en ésta zona. Un acuífero kárstico se recarga con el agua de lluvia y del deshielo de la nieve que se acumula en el territorio al llegar la primavera. El aumento de las temperaturas propio de esta época provoca que el acuífero reciba tal cantidad de aportes que se satura, lo que provoca que el agua comience a manar originando un gran estruendo y una corriente espumosa. Ni salen en la misma fecha ni tienen el mismo recorrido exacto el cual varía cada año.


Tomaremos un sendero que parte en dirección SE avanzando entre el Reguero Buchalve y el Reguero Salgadu dejando Infiestas (una majada con cabañas dispersas) al W. Proseguiremos el rumbo y pasaremos por una edificación que está situada en la antesala de la Vega Cava o Vega de Llaseiro. Una preciosa vega que nos permitirá recrearnos con el cordal de caliza que hemos tenido en todo momento a nuestra derecha. Los lugareños lo conocen como “Peña Llaseiro" y en el mismo nos encontramos una serie de picos cuyas cotas de altitud andarán siempre aproximadamente unos 600 m sobre nuestro sendero.


(De N a S hemos dejado a nuestra derecha Campu Faya, Pico sobre el Tambarón y el Pico sobre el Prau la Sicha. Al abandonar el bosque cerrado y llegar a la Vega visualizaremos los que rodean el Huerto del Diablo (Huertos del Diablo N y S) y el Pico del Ranchón. (Estos dos separados por la Canal de Rolamuela la cual destaca sobre todo el conjunto). Merece la pena observar los arcos y puentes de roca que tiene la caliza cuando lleguéis a la Vega del Llaseiro así como el Lago la Trelda (en ésta fecha con apenas agua)


Entraremos en la zona de El Bogón, un claro en suave pendiente, rodeado de acebos y tejos y llegaremos a una bifurcación de caminos en la que nosotros tomaremos la de la derecha manteniendo el rumbo hacia Cueto Pachón. Queremos asomarnos al balcón de los Puertos de Agúería y para ello optaremos por asomarnos a los mismos en el collado situado entre Cueto Pachón y Lingueo. Las panorámicas del Macizo de la Ubiña serán terribles.



Ahora seguiremos el camino que rodea Lingueo, rumbo NE, hasta llegar al Colláu Fontés. A partir de aquí comienza la fuerte pendiente que nos separa de la cumbre de Peña Rueda. Pasaremos primero entre Prau Quiñones y el Canalón de los Mirios. Aquí la pendiente es muy herbosa y conviene tener precaución con los resbalones. En los últimos 200 m de desnivel a afrontar encontraremos la parte más técnica del ascenso por terreno pedregoso y gravilla. Llegaremos a un pequeño collado que deja un parapeto de piedras a nuestra derecha y al fondo a la izquierda una nueva elevación de caliza en la que encontraremos el geodésico de Peña Rueda


El camino de vuelta se deshace por el mismo itinerario que el de subida. (Quisimos acortar hacia Vega del Llaseiro por el Camino del Puerto de las Agüerías pero no es aconsejable ya que éste último se acaba abriendo hacia el E. Al llegar al Zarradal hay que seguir abandonar ése camino para volver a la Vega y es una zona de Piorno que además obliga a descender y ascender el pequeño barranco del que surge el Reguero Salgado.)

Waypoint

Aparcamiento Los Garrafes

Situado al Sur de Bueida. Enlace para GOOGLEMAPS: https://goo.gl/maps/PCZWrMmnpKPP9AVg7
Waypoint

Canal de la Rolamuela

La que separa Huerto del Infierno Sur de la Peña del Ranchón
Waypoint

Canalón de los Mirios

Sección de la Peña Rueda situada justo al S de la misma y que el camino evita cruzar pasando un poco más al S y de E a W.
Waypoint

Collau Fontés

Punto desde el que comienza la última pendiente de la jornada. Unos 500 m de desnivel hasta la cima de Peña Prieta
Waypoint

Cuchillar de Rueda

El que surge desde la cumbre de Peña Rueda hacia el NE.
Waypoint

Edificación

Caseta que nos encontramos poco antes de entrar en la Vega Cava.
Waypoint

El Bogón

Zona que deja a nuestra izquierda cuando subimos Reguero Salgada y a la derecha el Lago la Trelda. Desde aquí se aprecian muy bien los arcos y puentes de roca que están formados en la Peña Llaseiro.
Waypoint

Fuente Los Garrafes

Comenzamos por aquí el sendero. Un precioso hayedo en el que si tenemos suerte y estamos en primavera se produce el fenómeno de la surgencia de aguas desde el acuífero de la zona hacia la superficie conocido como los Garrafes. No tiene dicho fenómeno unas fechas fijas ni el agua sale siempre por las mismas cavidades, aunque coincide con la llegada de la primavera. El hayedo no tiene desperdicio se visite en la fecha que se visite.
Summit

Huerto Del Diablo Norte

El Huerto del Diablo norte es uno de los picos que forman parte del Macizo de Ubiña (Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa). Tiene una altitud de 2105 m.
Summit

Huerto Del Diablo Sur

Los Huertos del Diablo son dos cumbres gemelas. El Huerto del Diablo Sur tiene 2133 m. de altitud.
Waypoint

Lago la Trelda

Waypoint

Las Pedrosas

Zona situada al Sw de la cima. Muy pedregosa y con mucha gravilla suelta. El camino por esta zona se hace muy delicado. En las cotas mas altas el paisaje se torna totalmente desértico. El collado que da acceso a la antecima ya está prácticamente sin vegetación.
Waypoint

Las Torres

Son las que delimitan al W el Canalón Bajero y el Joyo Chongo. Las nubes no nos permitieron ver ni el Prau ni los Fontanes.
Waypoint

Llama Salga

Zona que rodea por el N el Cueto Pachón. Aquí el camino está muy marcado y tiene orientación SW/NE.
Waypoint

Los Tochos

Sección del terreno a 1500 m de altitud justo al E de la Canal de la Rolamuela.
Waypoint

Mirador Lingueo

Mirador excelente de los Puertos de las Agüerias y del Macizo de la Ubiña.
Waypoint

Parapeto de la Guerra Civil.

Trinchera levantada con bloques de piedra caliza en la cima de Pena Rueda que domina todo el espacio de El Puerto Güeria. La Panorámica es increible!
Summit

Peña Rueda

Peña Rueda 2151 m.
Waypoint

Pico Colines

Pico Colines 2105 M.
Waypoint

Picos Del Fontán

Los Picos del Fontán están enclavados en el macizo de Ubiña. La montaña está formada por dos cumbres gemelas: el Fontán Sur de 2414 m y máxima elevación de este macizo montañoso y el Fontán Norte de 2408 m. No se dejaron ver!
Waypoint

Prau Quiñones

Sección situada entre Las Pedrosas y el Collau Fortes. Se caracteriza por ser una pendiente herbosa que no dará tregua.
Summit

Ranchón

Ranchón 2152 m
Waypoint

Reguero Salgada

Summit

Tambarón

Waypoint

Vega de Llaseiro

Preciosa vega situada en el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, delimitada por los inmensos paredones calizos de El Ranchón y el Huerto del Diablo Sur, separados por el tajo de la Canal de Rolamuela, que desciende por toda la pared hasta llegar a la vega. En los pies de las paredes hay una pequeña laguna o zona húmeda de la que surge un pequeño arroyo, y junto a la que se disponen varias cabañas viejas.

Comments

    You can or this trail