Time  6 hours 16 minutes

Coordinates 2215

Uploaded November 30, 2014

Recorded August 2014

-
-
6,688 f
3,646 f
0
2.9
5.8
11.69 mi

Viewed 1979 times, downloaded 88 times

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Rodeo del cordal de Peña Remoña. Ruta larga que comienza y finaliza en Cañabedo (Valdeón). Se puede acortar iniciándola y terminándola en Fuente Dé.

Fácil, casi en su totalidad por pistas o buenos caminos. Únicamente el sedo de Remoña puede resultar algo aéreo. El sedo se puede evitar dando un rodeo por la canal de Pedabejo.

Más información sobre esta ruta en www.endefensadelasmontanas.com.


Inicio
Pronunciada curva en el kilómetro 14 de la carretera entre Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón. Este lugar se llama Cañabedo y se encuentra a 1.370 metros de altitud.

De Cañabedo al collado de Remoña
De la calzada sale hacia el este la senda de Remoña, identificada en algunos carteles como la senda del Mercadillo. Por este sendero, tras cruzar el bosque y dejar atrás las Bellugas y la fuente el Caín, alcanzamos el Cabén de Remoña (1.779 m), lugar de cruce de caminos. Tirando por el que se dirige a la vega de Liordes, no tardamos en dar con la fuente de las Joyas de Pedejo (1.810 m), desde donde encaramos el sedo de Remoña. Con esfuerzo, pero con rapidez, llegamos al Alto del Sedo de Remoña (2.020 m). Un poco más allá se encuentra el collado de Remoña (2.035 m).

Del collado de Remoña a la vega de Liordes
Tramo muy corto, también por un sendero bien definido. Todo él en descenso (150 metros aproximadamente). La vega de Liordes, una de las mayores de Picos, conserva vestigios de su pasado minero. En caso de necesidad, disponemos del Casetón de Liordes para resguardarnos.

De la vega de Liordes a Fuente Dé
Del collado de Liordes (1.954 m), en el extremo oriental de la vega, sale el viejo camino minero de los Tornos de Liordes, algo deteriorado pero perfecto para caminar (salvo cuando la nieve lo cubre). El camino desciende describiendo continuas revueltas y dejando a la derecha la canal del Embudo. Al final, un agradable paseo por praderas nos acerca a Fuente Dé (1.078 m).

De Fuente Dé a la vega de Valcabao
Toca ahora volver a subir. Una pista sale de la parte más alta del aparcamiento del teleférico de Fuente Dé. Pasa por la Fonfría, los invernales de las Berrugas, deja a la derecha la pradera de Campodaves, y alcanza la vega de Valcabao (1.550 m).

De la vega de Valcabao al Cabén de Remoña
En Valcabao, abandonamos la pista y seguimos subiendo por un sendero señalizado con pintura amarilla. Llegamos a la majada de Remoña (1.670 m), con su fuente y su caseta. Desde aquí, un camino cada vez más ancho nos lleva al Cabén, donde enlazamos con el itinerario de ida.

Del Cabén a Cañabedo
Por el itinerario de subida.

Más información sobre esta ruta, Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.


fountain

Fuente el Caín

Intersection

Cabén de Remoña

fountain

Joyas de Pedejo

Risk

Sedo de Remoña

Shelter

Casetón de Liordes

fountain

Fuente Liordes

fountain

Fuente Dé

fountain

Fonfría

fountain

Fuente

fountain

Fuente

fountain

Fuente Valcabao

fountain

Majada de Remoña

Comments

    You can or this trail