Time  7 hours 2 minutes

Coordinates 2230

Uploaded June 15, 2016

Recorded October 2014

-
-
6,551 f
3,237 f
0
2.3
4.6
9.12 mi

Viewed 747 times, downloaded 37 times

near San Martín de los Herreros, Castilla y León (España)

18-10-14 Peña Redonda.

San Martín de los Herreros-Peña Redonda-Traspeña de la Peña.

Bonita travesía por esta parte de la Montaña Palentina. Las vistas son inmejorables y el contraste de paisajes muy acentuado.

Desde la cima se puede contemplar, El Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Cordal del Tres Mares, Cuchillón, Peña Labra, etc, etc,

Ruta moderada por las distancia y el desnivel a salvar, pero por lo demás se anda bastante bien por todo el itinerario.

Según la leyenda Peña Redonda se corresponde con la barriga del Gigante del Valle Estrecho,

La leyenda del Gigante del Valle Estrecho:

Cuenta la leyenda que en un tiempo remoto hubo un gigante que habitó cerca del pueblo de San Martín de los Herreros en el Valle Estrecho. Tenía una gran fortuna y aún un mayor tesoro: una hermosa hija a la que amaba con gran cariño. La niña creció y muchos jóvenes de los alrededores empezaron a pretenderla. El padre asustaba a todos ellos por amor a su tierna hija y debido a su ferocidad. La hija intentó en varias ocasiones zafarse de la protección de su padre llegando a escapar del hogar paterno, enfadando aún más al progenitor y haciendo que el gigante aumentara su vigilancia.

A pesar de las precauciones del gigante, la muchacha conoció a un apuesto joven del que se enamoró locamente. Juntos urdieron un plan para escapar del valle por los caminos que descienden hacia el Valle de la Valdavia. Cuando el gigante se enteró de la huida de su hija era demasiado tarde, ya no los pudo alcanzar.

El gigante se hundió en la desesperación de la soledad, melancolía y tristeza por haber dejado huir la lo que más amaba. Abandonó todo lo que tenía y subió a los altos de la sierra de la Peña con la falsa esperanza de ver regresar a su amada hija. Allí se hundió aún más en la soledad, llorando hasta la extenuación. Algunos cuentan que mucho más abajo, en la que se conoce como la Fuente de la Sondonada, las lágrimas aún brotan algunos días muy especiales del lago subterráneo que formaron. Un día el gran hombre no despertó y quedó tendido en la cordillera, sus dimensiones debieron aumentar porque con un poco de imaginación, hoy se puede ver el perfil de un hombre tendido, donde lo que hoy es Peña Redonda sería la barriga del infortunado protagonista.
Summit

PEÑA REDONDA

Comments

    You can or this trail