Download

Distance

10.45 mi

Elevation gain

1,883 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

1,883 ft

Max elevation

4,958 ft

Trailrank

37

Min elevation

3,681 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 54 minutes

Coordinates

1473

Uploaded

May 23, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
Share
-
-
4,958 ft
3,681 ft
10.45 mi

Viewed 11 times, downloaded 5 times

near Rubiales, Aragón (España)

Ruta muy bonita por los pinares del roodeno que sale desde el Collado de las Tabernillas y recorre lugares poco visitados como los que marca el título del track.

Para llegar al collado de Tabernillas hay que tomar desde teruel la carretera de San Blas, El campillo, Desvío rubiales - tormon y encontraremos un cruce de 4 caminos en pista de tierra donde aparcar (Collado de las Tabernillas)

Tomamos la pista que va mas paralela a la carretera y a los pocos metros cogemos desvío a mano izquierda (WP) por el pinar para ascender y cruzar la carretera asfaltada de Tormón. Continuamos recto y sin pérdida nos llevara hasta un cortafuegos bastante asequible que asciende hacia el bloque cimero de Peña Redonda. Una vez en el bloque lo bordeamos por la izquierda y buscamos una canal de acceso en el SUR que es la más sencilla. PRECAUCIÓN EN LA PARTE SUPERIOR.
Las vistas son inmejorables. Se ven todas las cimas importantes de las cercanías de Teruel. Javalambre, castelfrio, Palomera, Peña la Cruz, Carbonera, Jabalón, San Ginés, etc.
Para bajar tomamos esa misma canal y continuamos recto hacia peña gotera. Buscamos la canal mas asequible que es la que queda a la izquierda de una muy evidente con dos bloques empotrados.

Una vez en la cima del bloque cimero de Peña redonda continuamos al sur hasta ver la carretera y los 3 castillos que quedan enfrente. Bajaremos por el pinar SIN SENDA DEFINIDA en direccion al Collado de los burros donde hay una pista que bordea la primera cima de los 3 castillos.

------------------------------------
- A PARTIR DE AQUÍ ES EL TRAMO MAS DELICADO DE TODA LA RUTA.
- HAY TRAMOS DE TREPAR AYUDÁNDOSE DE LAS MANOS Y OTROS DE PINAR MUY ESPESO CON ZARZAS Y ESTEPAS.
- SE PUEDE EVITAR SIGUIENDO LA PISTA FORESTAL
-----------------------

Ascendemos por ella y en un punto (WP) la abandonamos para ascender en busca de la cima. Toda la parte alta es un murallón de bloques de rodeno y por tanto no se sabe cual es el punto culminante, así que voy recorriendo el cordal sin más referencia que el borde del precipicio. Una vez recorrida casi toda la cresta y pasando por zonas de pinar y bloques que no son muy cómodos de andar, busco perder altura evitando los desniveles de los bloques hasta encontrar de nuevo la pista.
------------------------------------------------------------------------------------

Después se vuelve a entrar en el pinar pero esta vez es algo más evidente el camino. Va bordeando grandes bloques de Rodeno pero esta vez sin treparlos. Poco después nos incorporamos a la pista del Sabinar y sin perdida, después a la del Pajarejo que nos llevará a la fuente del mismo nombre (WP).

Poco más adelante, nada mas cruzar un puente, tomaremos senda por el barranco de Ligros en dirección ascendente. Este barranco esta bastante espeso de vegetación y es bastante probable que lleve agua en todo su recorrido. Yo lo he encontrado con bastante agua y hay que buscar el mejor camino para pasar entre las rocas y la vegetación para no mojarse. El barranco es bastante largo pero muy bonito.

Una vez terminado el barranco, llegamos a la Masía de Ligros y de ahí, sin ningún tipo de pérdida, hasta el collado de las Tabernillas donde hemos aparcado.


La califico de DIFÍCIL ya que el tramo que recorre la ladera y la cima del primero de los 3 castillos es una zona muy abrupta donde hay que tener cuidado con las caídas, con el precipicio y sobre todo con la orientación dentro del pinar lleno de bloques de Rodeno
Summit

Primer Castillo

Primera cima de los tres castillos. Es un gran murallon de rocas de rodeno asique no sé cual de todos será el punto culminante. He recorrido parte de la zona alta con bastante precaucion por la altura y los desniveles entre los bloques
Intersection

Derecha barranco

Tomar senda a la derecha para entrar en el barranco de Ligros
Waypoint

Desvio maquis

A la derecha se tomaría el desvío al campamento de los maquis. Seguimos recto
Waypoint

Desvío pinturas rupestres

Risk

Entrar al pinar

ATENCIÓN. A partir de aquí, el track entra en el pinar en dirección ascendente buscando la parte alta de los bloques para llegar a la cima del primar castillo. Todo el recorrido es por un pinar espeso de zarzas, pinos y estepas y en la zona alta son bloques de piedra de rodeno con cierto riesgo de caída. NO ES UN CAMINO MARCADO Y NI SIQUIERA CÓMODO
Fountain

Fuente del Pajarejo

Waypoint

Horno antiguo

No tiene mucho interés
Intersection

Desvio izquierda

abandonar la pista y tomar desvio a la izquierda por el monte. No es muy claro pero se entiende.
Intersection

izquierda

Tomar cortafuegos en direccion a peña Redonda
Wilderness hut

Masia de Ligros

Existe un refugio libre
Summit

Peña Gotera

Cima de Peña Gotera. Hay que buscar la canal que mejor acceso dé a la cima. Hay una canal que parece evidente con dos bloques de piedra empotrados pero no es la correcta. La mejor de todas está a la izquierda de esa.
Summit

Peña Redonda

Cima de Peña redonda. Para acceder a la parte alta hay que buscar una canal que queda en la parte trasera (sur) Es el mejor acceso.

Comments

    You can or this trail