Uploaded October 22, 2016

Recorded October 2016

4.0
8.0

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Ruta dificil tanto por la longitud como el desnivel acumulado, ya que se hacen todas las cumbres del cordal, el Murcia, Peñas Zamudias, Peñas Malas, Frontino, pico de las Guadañas, Las Lomas , rodear las agujas de Cardaño, Tres Provincias, Peña Prieta, Peña del Infierno, Alto del Tio Celestino y Peña del Ves.
Se sale desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Cardaño de Arriba, y por un buen camino se remonta el rio Valcabe, para en la parte superior ya sea por el sendero ó sin él ascender al Murcia .
Desde él seguir el cordal pasando primero por Peñas Zamudias, Peñas Malas, Frontino con su laguna, Pico de las Guadañas, Pico de las Lomas con sus dos lagos, y pasar por debajo de las agujas de Cardaño, (en este caso las rodeé por el norte, pero posteriormente me di cuenta que se pueden rodear por el sur, o eso creo).
El rodear las agujas por el norte significa que hay que perder altura por un tremendo caos de piedra para remontar de nuevo hacia el Tres Provincias, ya está cerca la cumbre de Peña Prieta que geográficamente está en Cantabria.
Se retrocede por el mismo cordal para hacer la Peña del Infierno que está muy cerquita y es la máxima altura de Palencia, y seguir hacia el Alto del Tio Celestino, quedando tan solo el alto del Ves.
Ahora toca bajar de nuevo hacia Cardaño, y se sigue un sendero que nos lleva hacia el pueblo.
!! Ojo !!, yo por querer atajar me metí en un pequeño lio de escobas después de pasar por debajo del pozo de Hoya Continua, en la zona denominada la Rincada antes de la peña del Codal, (nada complicado, pero si latoso por la ausencia de sendero y la tipica pelea con las escobas, que obligaba a buscar la roca), así que si se quiere evitar hay que ir atento al sendero y los jitos que nos llevarán sin sobresaltos a empalmar con el camino que nos conducirá al pueblo.