Time  7 hours 12 minutes

Coordinates 1815

Uploaded September 22, 2019

Recorded September 2019

-
-
8,330 f
4,588 f
0
3.1
6.2
12.44 mi

Viewed 39 times, downloaded 3 times

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Si en un arrebato de locura decidiera dilapidar mi precioso tiempo en decidir cuáles son mis montañas favoritas, desde luego las que componen la Montaña Palentina aparecerían en la parte alta de la clasificación. Algún poder magnético ejercen sobre mí, pues no son pocas las veces que, cuando cojo el coche, sea esta zona el destino elegido.

En la presente salida toca aprovechar el primer día del otoño para volver a Peña Prieta, la cumbre más elevada del macizo montañoso y cima que, sin tener el nombre ni la vistosidad de sus vecinos Curavacas y Espigüete, no deja de ser una ascensión divertida y que exige cierto esfuerzo.

Dejamos el coche en el aparcamiento construido a la entrada del pueblo de Cardaño de Arriba, antes de cruzar el puente, y emprendemos el que quizá es el más conocido de los senderos de la Montaña Palentina, como es el que conduce al Pozo Lomas. Alcanzado este hermoso paraje continuamos hacia la estructura rocosa conocida como las Agujas de Cardaño, para tras un corto recorrido y siguiendo siempre hacia el norte, iniciar el ascenso por la breve pero empinada y divertida canal que se abre ante nuestra vista y a la que se accede a través de una zona carente de sendero, pero correctamente indicada con hitos, dejando el roquedo a nuestra izquierda, y en la que en ocasiones nos tendremos que ayudar con las manos. La primera cima que alcanzamos es el Pico de Tres Provincias, de 2496 metros, donde el viento sopla helador. Nos abrigamos y continuamos hacia el Pico del Infierno, el cual no debemos obviar, pues, a pesar de su escasa entidad, con sus 2537 metros es el techo de la provincia de Palencia, 12m por encima del majestuoso Curavacas, cuya pared norte contemplamos desde nuestra posición. Desde aquí hasta Peña Prieta, 2539 metros y máxima elevación del macizo, es un paseo. Una vez hecha la cima objeto de la ruta, hemos de desandar el camino, haciendo un cresteo sin ningún compromiso que nos lleva a recorrer desde arriba una buena parte del perímetro del hermoso lago glaciar de Fuentes Carrionas, que nos permitirá alcanzar el pico homónimo. Desde esta posición continuamos en línea recta, con orientación Sudeste, hasta el Alto del Ves, habiendo hollado los picos del Tío Celestino y Alto Calderón en el trayecto. Alcanzado este punto, de propina, caminamos hacia el descomunal hito construido con piedras que se yergue en el pico de las Calares, para a continuación volver sobre nuestros pasos y, dejando a nuestra derecha el alto, llegar al Collado del Ves. Alcanzado este punto y tomando dirección Oeste iniciamos una cómoda bajada por una, al igual que la subida bien marcada con hitos, senda que, tras pasar al lado de la hermosa cascada (Pozo del Ves), nos dejará en el camino de Cardaño, a unos 3 kilómetros del origen.

La ruta ha sido de unas 6 horas andando y a pesar de sus nulos requerimientos técnicos, la califico como moderada debido a que requiere un esfuerzo considerable su realización.
Summit

Alto de Fuentes Carrionas/Alto Concejo

Lo he visto con los dos nombres, desconozco cuál de ellos será más apropiado
Summit

Alto Del Tío Celestino

Es bastante habitual subir desde el lago lomas, por unas "zetas", hasta una ubicación próxima a este alto.
Summit

Alto Del Ves

Alto Del Ves (2196m)
Summit

Altp del Calderón

Parking

Aparcamiento

A la entrada del pueblo hay una zona de aparcamiento con capacidad para unos 15 coches.
Waypoint

Canal

Aunque tiene orientación S-W, es posible que en invierno se forme un bonito corredor, un tubo encajonado entre roca.
Waterfall

Cascada (Pozo del Ves)

visible desde buena parte del camino que conduce al Pozo Lomas, es altamente recomendable acercarse para recrearse con su contemplación desde una posición más próxima. Como ocurre con harta frecuencia, las fotos no hacen honor a la realidad
Mountain pass

Collado del Ves

A partir de aquí tendremos que estar atentos a no perder los hitos, pues, aunque en la parte alta el monte está pelado, a medida que bajemos se irá poblando de monte bajo y es fácil de perder.
Intersection

Desvío

Bifurcación. Considero que el sentido óptimo para hacer el bucle es el horario, por evitar hacer en bajada la parte con mayor dificultad, como es la canal de las Agujas de Cardaño
Summit

Las Calares

Es tan llamativo el enorme hito cimero, que no pude resistir la tentación de acercarme. Las vistas a la cara norte del Curavacas, con el pozo del mismo nombre a sus pies, magníficas.
Summit

Mojón de las Tres Provincias

En el confluyen las provincias de Cantabria, León y Palencia. Desde su cima las vistas son estremecedoras, pero no era el día idóneo
Summit

Peña Prieta

Punto más alto de la Montaña Palentina, con sus 2539 metros
Summit

Pico Infierno

Cima secundaria, pues no deja de ser una antecima de Peña Prieta, pero que por ser el punto más alto de provincia de Palencia pues, según parece, la cima principal se encuentra íntegramente dentro de terreno cántabro, merece ser visitada. Las vistas igualmente, espectaculares. Aquí la roca pasa a ser pizarra.
Lake

Pozo Lomas

Uno de los destinos más habituales. Un paseo cuyo recorrido de ida y vuelta puede llevarnos en torno a las 4 horas, para recorrer unos 12 kilómetros. Al fondo el Pico Lomas
Ruins

Refugio Club Espigüete

Solar de lo que hasta 2015 y durante 46 años fue el refugio del Club de Montaña Espigüete y que fue derruido por una avalancha de nieve.

Comments

    You can or this trail