Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 1564

Uploaded January 1, 2017

Recorded December 2016

-
-
2,709 f
1,571 f
0
2.5
5.1
10.17 mi

Viewed 932 times, downloaded 55 times

near Picón, País Vasco (España)

18 Diciembre 2016
Distancia: 16,4 km
Tiempo en movimiento: 3:43 h
Altura máxima: 823 m
Altura mínima: 479 m
Desnivel acumulado (+): 837 m

Cimas;
Peña Pastores (673 m)
El Cuadro/Alta Galdames (713 m)
Pico Mayor (742 m)
Pico Menor (728 m)
Ganeran (823 m)
Gasteran (801 m)
Pico de la Cruz (803 m)
Giuruz/Pico la Hiela (683 m)

Ruta recorriendo la mayoría de las cimas de los Montes de Triano y con estupendas vistas.

Comenzamos desde el aparcamiento del centro de interpretación minero de Peñas Negras, donde dejamos el vehículo. Se accede hasta aquí desde La Arboleda por camino vecinal asfaltado.

En el mismo centro de interpretación tomamos una pista que nos llevará hasta el inicio del cordal que une varios de los montes que vamos a recorrer. Nos desviamos a las faldas del Pico Pastores hacia la cima por una empinada campa. Ojo, porque volveremos a este punto al final de la jornada.

Pronto llegamos a la cima de Pico Pastores primero por campa, en los últimos metros por roca kárstica. Localizamos allí un buzón con forma de molino de viento.

Descendemos unos metros en dirección opuesta, no muchos, tomando una pista que nos hará retomar el cordal. Por esta pista llegamos al Cuadro, también conocido por Alta Galdames, segundo de los picos del día, encontramos aquí varios buzones y una construcción de hormigón abandonada.

Descendemos el cordal en dirección al Pico Mayor, encontrándonos en el camino con dos dólmenes o al menos lo que queda de ellos. El último está situado junto a la cima del Pico Mayor, donde han ubicado el buzón. Curioso porque el buzón no está en lo más alto sino en mitad del yacimiento.

Descendemos hacia el SE, llegando al collado donde cruza una buena pista que sube desde el lugar donde hemos dejado el vehículo.

Tomamos la pista abandonándola a la izquierda por otra pista en peor estado. Bien podíamos haber seguido por la misma ya que se acabarán uniendo.

Bordeamos así la cima del Pico Menor por la ladera S.

Llegado a un punto nos desviamos por un sendero estrecho y poco definido a la izquierda para ascender hasta el buzón del Pico Menor. Digo hasta el buzón porque no hay forma de coronar la cima, llena de maleza.

Descendemos por nuestros pasos continuando hacia el próximo collado, donde cruza una buena pista (la que dejamos anteriormente) y la cual, si seguimos, baja hasta San Pedro de Galdames.

Cruzamos la pista metiéndonos por un bosque de cipreses. Parece que se ha hecho la noche de lo cerrado que está. Se aprecian marcas en algún árbol de un GR.

Finalizado el bosque llevamos a unas empinadas laderas de hierva por las que subiremos hasta la cima del Ganeran, la más alta del día.

En la cima nos encontramos el buzón, un vértice geodésico, una roca con apariencia de menhir, y un crómlech.

Seguimos ruta en dirección SE, bajando al siguiente collado donde nos encontramos un nuevo cruce de pistas. Continuamos ahora hacia el Gasteran pero luego volveremos a este punto para continuar.

Subimos al Gasteran por un bosque de cipreses. Una vez coronamos hay que desviarse unos metros a la izquierda para llegar al buzón con forma de obús. Localizamos también junto a él un belén navideño.

Volvemos al sendero principal continuando hacia el Pico de la Cruz por unas campas.

Llegamos a la base del Pico de la Cruz, una mole de roca kárstica que requerirá alguna que otra sencilla trepada. Desaparece aquí el camino, teniendo que guiarnos por la intuición y observando las marcas de pisada en la roca, como es habitual en este tipo de terrenos.

Llegamos a la cima, coronada por una gran cruz y un buzón con forma de funicular.

Volvemos por nuestros pasos hasta el collado situado entre el Ganeran y el Gasteran, punto que indiqué anteriormente.

Aquí el único punto conflictivo del día. Seguía un track que había bajado de esta misma página y por falta de tiempo cometí el error de no comprobar el recorrido y en este punto indicaba que había que dejar la pista y meterse por un bosque de cipreses en fuerte pendiente.

La verdad es que el recorrido es bonito pero saliendo del bosque nos encontramos con un tramo de unos 50 m cerrado por argomas y cipreses jóvenes. Quizás en otra época del año sin tanta vegetación no hubiera sido problema pasar por aquí, pero en nuestro caso nos supuso algún que otro arañazo y enganchón. Podíamos haber evitado este tramos habiendo seguido por la pista de frente en el collado anterior, la cual nos llevaría al final al mismo punto metros más adelante. He señalado en un wp en el track este punto para tenerlo en cuenta, recomiendo echarle un vistazo antes de hacer el recorrido.

Continuamos por pista hasta la última de las cimas del día, el Giuruz o Pico la Hiela (al menos eso pone en el buzón). Antes pasamos por una elevación secundaria que carece de buzón, en mapas pone que se llama Layera (703 m).

Nos desviamos unos metros hacia el Giuruz entre roca kástica, llegando al buzón, media vuelta y continuamos campo a través hasta enlazar con la pista que sube de San Pedro de Galdames y va hacia La Arboleda. Tomamos en dirección San Pedro, a la izquierda, para, unos metros más adelante. abandonar de nuevo la pista. En este tramos encontramos una gran sima junto a la que pasa el camino.

Abandonamos la pista tomando otra en una curva. Seguiremos de frente en dirección a las antiguas minas. Pasaremos junto a un cartel que indica a la izquierda el sendero que va a la cueva de la Magdalena. Nosotros seguimos de frente, dejamos la cueva para otro día.

Siguiendo la pista pasamos por un edificio en ruinas, antiguo hospital minero, también una bocamina cerca del anterior.

Continuamos ruta por la pista hasta enlazar con el punto en que nos desviamos a Peña Pastores al inicio del recorrido, siguiendo por nuestros pasos hasta el centro de interpretación donde aprovechamos para tomar una merecida cañita y comprar un plazo de la zona.

Bonito recorrido con muy buenas vistas, lástima que el día no acompañó ya que había un precioso mar de nubes que no dejaba ver nada. Se puede apreciar todo el Gran Bilbao, Castro Urdiales, todo el valle de Zalla, Balmaseda hasta la zona de Peña Angulo y zona de Anboto y aledaños por resaltar algo.
Parking

01 Centro interpretación

Intersection

02 Derecha

Intersection

03 Izquierda

Information

04 Dolmen

Waypoint

05 Buzón-Dolmen

Intersection

06 Por la pista

Intersection

07 Derecha

Intersection

08 Izquierda

Intersection

09 Cruce-Por el bosque

Intersection

10 Desvío cima

Waypoint

11 Entre los árboles-Mejor por la pista

Waypoint

12 Sima

Intersection

13 De frente

Waypoint

14 Cartel Cueva La Magdalena

Building of interest

15 Edificio en ruinas

fountain

16 Fuente

Summit

El Cuadro-Alta Galdames (713 m)

Summit

Ganeran (823 m)

Summit

Gasteran (801 m)

Summit

Giuruz (683 m)

Summit

Layera (703 m)

Summit

Peña Pastores (673 m)

Summit

Pico de la Cruz (803 m)

Summit

Pico Mayor (742 m)

Summit

Pico Menor (728 m)

4 comments

  • Photo of RaulNB

    RaulNB Jan 1, 2017

    Buena ruta, es una zona desconocida y maltratada, llena de sorpresas. Paisajes, cumbres en torno a los 800 metros muy variadas, paisaje minero abandonado, yacimientos prehistóricos, se pueden hacer rutas llanas y empinadas. La diputación tiene una deuda con el macizo del Grumeran es el pulmón de la margen izquierda y zona minera, y es necesario que se empiecen a tomar serias medidas para su protección, y desarrollo ambiental. Desde luego la explotación forestal, las lineas de Alta Tensión, y la circulación de motos, quad, y todo terrenos no ayuda. Es necesario mantener el Centro de Interpretación de Peñas Negras que ha hecho mucho por esta zona, Bizkaia no es solo Urkiola y el Gorbea.

  • Photo of josebagu

    josebagu Jan 1, 2017

    Totalmente de acuerdo Bitxo10, es una zona muy agradecida y para cualquier nivel, debiera de estar más considerada. De hecho subas el día que subas siempre encuentras gente, no como en otras cimas mucha más valoradas que rara vez te cruzas con alguien.

  • petrusota Dec 10, 2018

    Hola Josebagu: Realizada esta ruta , que a paso tranquilo nos llevó unas cuantas horas para poder disfrutar del monte y el pasado minero. Reafirmamos tus notas para hacer más fácil la travesía. En tu Waypoint 07, tu vas por la derecha, y nosotros fuimos por la izquierda, pista principal y algo más corta para llegar al hito de ascenso al Pico Menor. En mitad de la pista se encuentra el poste rosa de ascenso al Pico Menor, pero lo saltamos para iniciar la subida desde el mismo collado que tu.
    Y la otra aclaración es el Waypoint 11, que tu dices "mejor por la pista" Pues correcto. Seguimos la pista que se transforma en sendero trocha para unirse con la pista de abajo que nos llevará hacia el Giuruz. Esta opción es la recomendable.
    Y por último dos curiosidades buscadas en Geoeuskadi: Antes del Ganeran se pasa por el paraje de doble cima LA NEVERA de 811,10 m. Y la otra es que se pasa por la cima del MUSTARIAGA de 786,40 m. antes de descender al pie del Pico La Cruz.
    LA RUTA ES ESPECTACULAR Y MUY ENTRETENIDA CON VARIEDAD DE PISTAS, CAMINOS Y SENDAS.
    SIGAMOS DISFRUTANDO DE LOS MONTES!!!!!!

  • Photo of josebagu

    josebagu Dec 10, 2018

    Muchas gracias por los comentarios petrusola.
    Un saludo

You can or this trail