Uploaded June 24, 2018

Recorded June 2018

1.7
3.4

near Valdemanco, Madrid (España)

Preciosa y sorprendente ruta por la Sierra de Bustarviejo, para hollar las cumbres de Peña Negra y el Mondalindo o Cabeza de Cervunal, en plena floración tanto en la parte baja como en el cordal, convirtiendo la ruta en una autentica maravilla de color y olor.

La ruta comienza a las afueras del pueblo de Valdemanco, cerca del deposito de agua para suministro al pueblo, donde comenzaremos por la pista forestal de la Cañada Real Segoviana hasta el Puerto del Medio Celemín, donde abandonaremos la Cañada Real Segoviana y giraremos a la izquierda, para ir ganando altura progresivamente. Iremos siguiendo los desvíos que indico, donde abandonaremos la pista forestal y tomaremos una senda que asciende de manera moderada, con tramos con bastante pendiente hasta llegar al cordal donde giraremos a la izquierda hacia Peña Negra. Durante el cordal disfrutaremos de unas estupendas vistas a todo el valle del Lozoya, Peñalara y al otro lado La Sierra de la Cabrera, cuyas vistas nos has acompañado durante la subida. El ascenso ahora es más llevadero y con el camino completamente adornado y perfumado por la flor del Piorno, harán que el esfuerzo realizado merezca la pena más que de sobra. Pronto veremos las antenas que nos indican que llegamos a Peña Negra y siguiendo el cordal llegaremos al Mondalindo o Cabeza de Cervunal. El paseo por el cordal es una maravilla, tanto por las vistas, como por la cantidad de flores que nos acompañan. Para la vuelta, buscamos en las inmediaciones del Mondalindo una senda, algo difusa al principio, marcada con hitos, que nos conducen en fuerte descenso hacia el pueblo de Bustarviejo o al de Valdemanco, pronto llegaremos a una valla que no cruzaremos y bajaremos por un cortafuegos hasta llegar al Cancho del Mondalindo, desde ahí giramos a la izquierda en moderado descenso hasta Peña Bonita y desde aquí siguiendo los desvíos que indico llegaremos al coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Jun 26, 2018

Un lugar alucinante!
    Me la guardo en favoritos para acercarme.
    Gracias por compartirla.
    PD Te cojo una fuente que no tenía.

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Jun 26, 2018

Hola Guadarramista! El momento es ahora por la cantidad tremenda de flores que hay!! Me alegro que te haya aportado una fuente más para tú súper catálogo!! 😉😉 Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Jun 26, 2018

Gracias a vosotros.

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Jun 26, 2018

En esta e`poca es un espectáculo, totalmente recomendable.

• Photo of Victor Leon

Victor Leon Nov 12, 2018

Ruta muy bonita con excelentes vistas desde la Peña. Es recomendable no realizarla en verano ya que excepto la subida por el pinar el resto no tiene sombra.
    Muy buenas indicaciones y un montón de fotos para no perderte.