-
-
6,188 ft
3,900 ft
0
2.2
4.3
8.64 mi

Viewed 141 times, downloaded 13 times

near La Uña, Castilla y León (España)

Desde el pueblo leonés de La Uña, siguiendo el Valle de Carcedo y parte del Camino de Arcenorio, nos dirigimos a la Peña Mora cumbre de fácil acceso y de magníficas vistas sobre valles y cumbres de los comienzos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Desde La Uña 1180 m seguimos (NE) la pista que pasa junto al depósito de agua del pueblo y en suave subida desemboca (N) en una zona de praderías conocidas por Campos de María 1320 m. Aquí se enlaza con otra pista, procedente del pueblo de Polvoredo, que lleva el nombre de Camino de Arcenorio.
Desde los Campos de María, la pista toma dirección (N), con la Sierra de Carcedo a nuestra derecha y el río del mismo nombre por nuestra izquierda. Se cruza una portilla metálica y encontramos Fuente Nueva, de frío y abundante caudal, el camino desciende ligeramente, se interna en un pequeño hayedo y dejaremos, por nuestra derecha, un ramal que se dirige a zona de pastos.

Cruzamos el Río Carcedo por un puente y la pista comienza a ganar altura por el valle del mismo nombre, pasaremos junto a una paridera o refugio para el ganado y más tarde junto a un chozo de pastores, donde la pendiente se vuelve más pronunciada por unos tornos que desembocan en la Fonfría, manantial de agua que da nombre a este lugar de extensos puertos de pastos que se extienden hasta la base de Peña Ten.

En la Fonfría, abandonamos el Camino de Arcenorio, y sin sendero definido seguimos dirección (NE) hasta un collado desde el que ya se divisan algunas de las cumbres cercanas al Valle de Sajambre entre las que destacan, entre otras, el Pozalón y el Niajo.
Desde el collado anterior solamente queda alcanzar la crestería de pastizal y arenisca, por senda de animales, que nos llevan hasta la cumbre de la Peña Mora 1880 m. Magnificas panorámicas hacia la Peña Ten, Valle y Ermita de Arcenorio y un gran conjunto de profundos valles y cumbres de innegable belleza.

Tras disfrutar del paisaje, iniciamos (S) nuestro regreso, en pequeño circuito, con la vista sobre Peña Negra hacia el (E). Una senda que desciende por zona de pastizal nos conduce a enlazar con el Camino de Arcenorio, un poco por debajo del chozo de pastores junto al que pasamos a nuestra ida, a partir de aquí seguiremos el mismo camino recorrido hasta el pueblo de la Uña, completando así una excursión sin grandes dificultades y que, con buen tiempo, permite disfrutar de estupendas panorámicas sobre las montañas de esta parte de la Cordillera Cantábrica.


Kilómetros recorridos según GPS: 13,9. En movimiento: 3 horas, 36. Detenidos: 1,34. Media en movimiento: 3,30 km/h. Media total: 2,01. Desnivel de subida y bajada acumulado: 757 m
Intersection

Campos de María

Summit

Cerro Porro

28-JUL-11 12:57:48
Mountain hut

Chozo

Mountain pass

Collado

Intersection

Desvío

Fountain

Fte.Nueva

28-JUL-11 16:28:32
Fountain

La Fonfría

Waypoint

Paridera

Refugio de Ganado
Summit

Peña Mora

28-JUL-11 14:37:11
Summit

Peña Negra

28-JUL-11 11:47:43
Waypoint

Pista

28-JUL-11 15:37:56
Waypoint

Portilla

28-JUL-11 16:30:38
Waypoint

Senda

14-JUL-19 13:30:55

Comments

    You can or this trail