Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 1158

Uploaded June 8, 2018

Recorded June 2018

-
-
3,181 f
1,762 f
0
2.3
4.6
9.18 mi

Viewed 276 times, downloaded 14 times

near Villanueva de la Oca, Castilla y León (España)

Peña Mayor o SanMiguel, como también se le conoce, es una de las cotas ubicadas en la cadena de los Montes de Vitoria que tienen el “honor” de estar coronadas por repetidores y antenas elevándose en sus cimas al igual que veremos con Bustuko gana, pero tiene una amplia panorámica hacia el norte.


(Panorámica desde la cima de Peña Mayor)

En esta ocasión vamos a realizar el recorrido partiendo de la pequeña localidad de Villanueva de la Oca - Billa Oka ubicada en la falda sur de la cadena montañosa y camino de estas dos cimas visitaremos las ruinas de la Torre de las Conchas de Arganzón.

Itinerario
Para llegar a Billa Oka/Villanueva de la Oca desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia y la antigua N-I, hoy N-102, hasta salir a la A-1 dirección sur. Seguimos por la autovía hasta la salida de La Puebla de Arganzón (Salida 334). Salimos hacia La Puebla y en el cruce de entrada al pueblo tomamos la N-I dirección Villanueva de la Oca. Poco después, en la siguiente rotonda, dejamos la N-I y tomamos una estrecha carretera local que pasa por debajo de la A-1 dirección Villanueva de la Oca (viene indicado). Desde la rotonda se recorren los tres kilómetros que nos separan de ésta localidad. El vehículo lo podemos dejar en la zona de la iglesia, junto a la carretera y a la entrada del pueblo.


(Iglesia de San Pedro - Billa Oka)

La iglesia de San Pedro de Billa Oka data del siglo XVII y mantiene algunos restos románicos, especialmente en la portada de piedra arenisca, abierta en el muro sur con pórtico del siglo XIX. La portada se compone de tres arquivoltas de medio punto decoradas; y tres capiteles acodillados, a cada lado, con decoración vegetal y de animales. La base de columnas mantiene el esquema de toro. En el interior presenta una única nave. La espadaña adosada es posterior a la iglesia, que por su lado oeste tiene adosada una vivienda de la misma altura que la iglesia. Si venimos desde Gasteiz habremos recorrido unos 22 km.


0,00 h. Billa Oka - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo a la entrada del pueblo, en la zona de la parada del BUS, al lado de la carretera, e iniciamos el recorrido por la calle Real, que asciende por la izquierda de la iglesia. Cruzamos el arroyo de la Fábrica, tras éste está el lavadero y por pista cementada ascendemos hasta la última casa.


(Billa Oka - Villanueva de la Oca camino de la Torre de las Conchas de Arganzón)

Aquí se inicia una pista de tierra que seguimos dirección noroeste. A unos 320 metros del inicio de la pista de tierra el camino se bifurca. Seguimos por el principal, de frente, ya que el de la derecha es el acceso al depósito de aguas que vemos a nuestra derecha. Unos 180 metros más adelante salimos a una pista.

0,12 h. Pista/Dcha. (Punto GPS 01)
Desembocamos en una pista de mayor entidad que vamos a seguir en su sentido ascendente (derecha). Este camino transita, poco después, entre tierras de labor. Nos olvidamos de los caminos que puedan salir a nuestra derecha hasta llegar a un cruce de pistas. (0,20 h. - Punto GPS 02) Seguimos de frente y unos 100 metros después el camino se bifurca.

0,22 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 03)
El camino se bifurca. Ahora continuamos por la pista de la derecha que poco después da un giro de 90 grados y desciende un poco rumbo suroeste hasta llegar a unos campos de labor. (0,28 h. - Punto GPS 04) A nuestra derecha continúa un camino que asciende. No le hacemos caso y continuamos por el lindero (Dcha.) de las tierras de labor que bordeamos hasta alcanzar una pista que está situada al otro lado del plantío. Ya en la pista, unos metros más adelante se bifurca. (0,30 h. - Punto GPS 05) De nuevo volvemos a seguir la pista que desciende a nuestra izquierda y que bordea la falda sur de esta pequeña cota boscosa denominada "La Erilla". Pronto volveremos a encontrarnos con otros campos de labor y retomar el rumbo norte.


(Bordeamos la pieza hasta el acceso a la pista)

Así que por la derecha del plantío bordeamos esta plantación para salir más arriba en una pista.

0,38 h. Pista/Dch. (Punto GPS 06)
Seguimos la pista a nuestra derecha y unos metros más arriba ésta se bifurca. Ambas tienen hitos de piedras pero nos olvidamos de la que asciende a nuestra izquierda y seguimos por la de la derecha unos 175 metros metros. (0,43 h. - Punto GPS 07) A nuestra izquierda se inicia una senda y un poste indica el desvío "Gaztelua".


(Desvío a la Torre)

Dejamos el camino y ahora por estrecho pero bonito sendero ascendemos, con moderada pendiente, los poco más de 100 metros de desnivel que nos separa de la derruida Torre de Las Conchas de Arganzón.

0,55 h. Torre de las Conchas (Punto GPS 08)
Y alcanzamos la Torre de las Conchas de Arganzón. Esta edificación militar de origen medieval se alza sobre un cerro que domina el desfiladero por el que discurre el río Zadorra, cuya hoz domina por completo. Se la conoce también con el nombre de Castillo de los Moros o de Peña María por ser este el paraje donde se ubica.


(Torre de las Conchas de Arganzón - Cara Norte)

No hay suficientes datos para fecharlo, pero dado que el cercano desfiladero de las Conchas fue clave en las luchas cristiano-musulmanas, la primitiva fortaleza podría datarse de esa época, aparte de tener un fin defensivo también se utilizó para garantizar el cobro de peaje, posteriormente la familia Velasco la utilizó para construir una fortaleza. Tiene una planta muy irregular. Tan sólo es accesible por el lado suroeste. El resto de los lados tiene una pronunciada pendiente. Delante hay una explanada que estuvo defendida por un foso y un cerca, actualmente desaparecidos.


(Acceso subterráneo)

En su interior hubo diversas construcciones subterráneas que se corresponden con bodegas, cuevas y aljibes. Todas ellas posiblemente realizadas en las guerras carlistas del siglo XIX. Exteriormente su aspecto es muy compacto, sin divisiones aparentes, y con varias saeteras y una puerta de medio punto arruinada. El interior se distribuye en cuatro alturas, con un ligero ensanchamiento a partir de la tercera. Tiene una altura de 17 metros y el grosor de sus muros es de 2 metros. Dejamos la torre y continuamos nuestro camino continuando un marcado sendero que recorre el cordal más occidental de los Montes de Vitoria.


(Castillopequeño y Peña Mayor vistos desde el sendero de la torre)

El sendero es muy marcado y fácil de seguir, así que tras recorrer unos 1.400 metros de distancia (+/- 20’ desde la torre), en la zona más elevada de este cordal, en una cota de 802 metros de altitud denominada “Castillopequeño”, el sendero inicia un vertiginoso descenso hasta un collado por donde para una línea eléctrica de Media Tensión.

1,20 h. Crucero/Recto (Punto GPS 09)
Descendemos a un collado abierto por un ancho cortafuegos bajo el cual discurre una conducción de Gas Natural. A nuestra derecha, unos metros más abajo, veremos una baliza del Camino de Santiago. Así que nos volvemos a encontrar con esta “Ruta”. En este crucero lo que hacemos es pasar por debajo del tendido eléctrico y seguir de frente, ahora por ancho camino. En este crucero lo que hacemos es pasar por debajo del tendido eléctrico y seguir de frente, ahora por ancho camino, unos 760 metros hasta desembocar en otra pista.

1,30 h. Dejar GR (Punto GPS 10)
Desembocamos en una pista herbosa por donde discurre el GR-282 o Senda del Pastoreo y el Camino de Santiago en su trayecto por Araba. Así que en vez de seguir el GR a nuestra derecha lo que hacemos es, ir apenas unos metros a la izquierda, hasta llegar a la altura de un poste de madera que baliza dicho GR. Frente a éste, a nuestra derecha, se inicia un sendero que asciende, en un principio suave pero que poco después con más determinación, de nuevo hacia el cordal que une este pequeño collado con el de San Miguel. En realizad es un atajo ya que se puede seguir el GR-282 a nuestra derecha y llegaríamos el mismo punto. Pero bueno, se toma el atajo hasta retomar de nuevo el GR unos metros más arriba.

1,36 h. Retomar GR (Punto GPS 11)
Llegamos a una zona de escarpes, cerca del cordal, donde nos cruzamos con una senda. Aquí nos reencontramos con las marcas del GR-282, que seguimos a nuestra izquierda, y pronto llegamos al cordal que mira hacia la Llanada.
(Caminamos por el GR-282)

Esta parte está cubierta de encina carrascal y matorral. De vez en cuando el bosquete se abre hacia el sur dejando ver la Sierra de la Demanda con la punta de San Lorenzo sobresaliendo de las demás.

1,50 h. San Migel lepoa (Punto GPS 12)
Se deja la zona de bosque y ahora por terreno despejado descendemos hasta alcanza el Pto. de San Miguel.


(Peña Mayor visto desde el portillo de San Miguel)

Desde este punto ya se aprecia cercana la primera de las cotas a superar; San Miguel o Peña Mayor, con su correspondiente antena y edificio anexo. Una breve subida nos deja en esta cima.

2,00 h. Peña Mayor 943 m. (Punto GPS 13)
Tras corto paseo se alcanza la despejada cima de Peña Mayor. Al igual que ocurre con la mayoría de las cimas de los Montes de Vitoria (zona occidental) ésta también tiene su correspondiente antena con su correspondiente cerco de valla rodeándola. También hay con un vértice geodésico y bonito buzón montañero con forma de sierra montañosa instala por Betigora Kirol Kluba el 28 de Agosto de 2016 y una espléndida vista sobre esta parte de la Llanada, donde se aprecian, entre otros, los montes Anboto, Oriol, Udalatx....


(Panorámica desde la cima)

Más cercanos tenemos el Aeropuerto de Foronda y la zona Industrial de Subillabide. Dejamos Peña Mayor y continuamos nuestro recorrido hacia la visible cima de Bustuko gana. Una ancha pista se dirige hacia ella pero nosotros la evitamos y tomamos una senda que sale a su izquierda, siempre por el borde del cordal, nos guiará sin problemas hasta la zona del repetidor de TV.

2,20 h. Bustuko gana 976 m. (Punto GPS 14)
En la cima encontramos un vértice geodésico y el buzón instalado por el Club Gazteiz el 1 de enero de 1977 y como no .... su correspondiente edificación y gran antena.


(Cima de Bustuko gana)

Para la vuelta vamos a retroceder unos 150 metros por la pista hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda. (2,22 h. - Punto GPS 15) Aquí iniciamos el descenso por una ancha pista/cortafuego dirección sur. Unos 1.200 metros más abajo la pista da un giro de 90 grados a la izquierda.


(Descenso por el cortafuegos)

Nos olvidamos de la pista y seguimos de frente monte abajo siguiendo el cortafuego hasta enlazar con una pista transversal. (2,40 h. - Punto GPS 16) Se gira a la derecha y se cruza un pequeño barranco que vierte sus aguas al arroyo de la Fábrica.

2,50 h. Bifurcación/Dch. (Punto GPS 17)
Unos 800 metros después, en una bifurcación del camino, continuamos por el ramal de derecha y enfilamos dirección oeste por el carrascal y poco después bordea unos campos de labor. Tras éstos enlazamos con una pista cementada que seguimos a nuestra izquierda descendiendo hasta cruzar el arroyo de la Fábrica. Unos 180 metros más adelante, apenas dos minutos de cruzar el arroyo, llegamos a un cruce de pistas.

3,00 h. Crucero/Dch. (Punto GPS 18)
Llegamos a la última encrucijada del recorrido. Si seguimos de frente nos toparíamos con la carretera que une las localidades de Billa Oka y Zurbito, así que continuamos por el camino que sale a nuestra derecha que nos deja sin pérdida alguna en la parte alta del pueblo de Billa Oka, en el cementerio.

3,25 h. Billa Oka - Final
Ya en el cementerio tan sólo queda descender por la calle Mayor hasta la carretera, junto a la iglesia de San Pedro, que podemos visitar, y así dar por terminada esta curiosa circular a los montes Peña Mayor y Bustuko gana pasando por las ruinas de la Torre de las Conchas de Arganzón.



Parking

00 Billa Oka-Ini/Fin

08-JUN-18 Inicio:8:54:16 - Final:12:33:39
Intersection

01 Pista/Dch.

08-JUN-18 9:06:05
Intersection

02 Desvío/Recto

08-JUN-18 9:14:58
Intersection

03 Bifurcación/Izq.

08-JUN-18 9:16:41
Intersection

04 Campo de Labor

08-JUN-18 9:22:56
Intersection

05 Pista/Izq.

08-JUN-18 9:30:50
Intersection

06 Pista/Dch.

08-JUN-18 9:38:42
Intersection

07 Desvío/Torre

08-JUN-18 9:43:24
Ruins

08 Torre de las Conchas

08-JUN-18 9:55:42
Intersection

09 Crucero/Recto

08-JUN-18 10:22:19
Intersection

10 Dejar GR

08-JUN-18 10:33:56
Intersection

11 Retomar GR

08-JUN-18 10:40:12
Mountain pass

12 San Migel lepoa

08-JUN-18 10:53:55
Summit

13 Peña Mayor 943 m.

08-JUN-18 11:02:02
Summit

14 Bustuko gana 976 m.

08-JUN-18 11:26:31
Intersection

15 Desvío/Cortafuego

08-JUN-18 11:31:16
Intersection

16 Desvío/Dch.

08-JUN-18 11:49:46
Intersection

17 Bifurcación/Dch.

08-JUN-18 11:58:50
Intersection

18 Crucero/Dch.

08-JUN-18 12:10:33

Comments

    You can or this trail