Time  4 hours 41 minutes

Coordinates 340

Uploaded May 27, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,457 f
4,327 f
0
1.1
2.2
4.46 mi

Viewed 3115 times, downloaded 134 times

near Casares de Arbas, Castilla y León (España)

Pase de diapositivas:



(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)




Descripción de la Ruta:




Tras mi primera visita al Valle de Arbas en invierno, quedé con ganas de conocerlo en todo su esplendor con sus verdes praderas rodeadas de altas montañas calizas, y que mejor momento que en plena primavera. El plan es subir a la peña mas alta de las Tres Marías por la mañana y subir al Pico Meloita por la tarde tras un suculento almuerzo a la orilla del Embalse de Casares.




Las Tres Marías es sin duda una de las montañas mas famosas de la provincia de León, con sus tres peñas dan un encanto especial a la zona. La primera y mas baja denominada El Palero es sin duda la mas difícil de ascender puesto que es prácticamente un cortado por todos sus lados, siendo necesario subirla por su arista este no sin prestar cierto cuidado en algún paso algo aéreo. La segunda peña es María de En medio y la tercera y mas alta es María de los Corros, ambas mas asequibles de subir aunque desde abajo parezca que no hay por donde cogerlas.




Nosotros ésta vez vamos a ascender solo a la Peña María de los Corros, dejando para otra ocasión las otras dos. Para ello partimos del pueblo de Casares de Arbas. Tomamos primeramente el camino que sale al norte y por el que discurre la ruta señalizada por la asociación de Cuatro Valles denominada “El Valle de Arbas” y que rodeando las Tres Marías nos lleva hasta el valle que forma su cara norte. Llegando al refugio abandonamos el camino y ascendemos por el valle siguiendo la arista de la derecha hasta el alto del valle y desde ahí girando al sur ascendemos hasta el cordal de las Tres Marías. Finalmente siguiendo el cordal realcanza la cima de María de los Corros. El descenso lo realizamos por la cara Sur buscando siempre los mejores pasos para realizar una bajada lo mas segura ayudándonos de las manos en algún paso hasta llegar a las praderas y atravesándolas para volver al pueblo.




Ya por la tarde y viendo que está cambiando el tiempo y se aproximan lluvias, nos dirigimos rápidamente a realizar la segunda ruta del día: Pico Meloita desde el Túnel de Alceo




Visita mi blog en: Mi Libro de Piadas




Waypoint

Casares de Arbas

Refuge

Refugio

Summit

Peña María de los Corros (1.971 m.)

3 comments

  • jmgarcia1964 Aug 16, 2014

    Hola, relice este recorrido el pasado dia 13 agosto 2014. La subida es preciosa o por decirlo mejor con paisajes maravillosos. Lo recomiendo.

    Pero la BAJADA por el lado sur NO la recomiendo. No se sigue bien el track, La pendiente es muy pronunciada entre piedras, vegetación pinchante. Realmente no agradable y no se gana tiempo.

    PROPONGO la bajada por la misma ruta de ascenso y disfrutar plenamente del lugar.

  • vicesanz Sep 11, 2014

    Acabo de hacer la ruta y me sumo al comentario anterior, la bajada mejor por el camino de subida.
    La BAJADA que propone el track es desaconsejable por lo peligrosa e incomoda.
    De haber vuelto por el camino de subida hubiéramos ahorrado mas de media hora.

  • Photo of fcanoespin

    fcanoespin May 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Nos sirvió de gran ayuda para bajar, ya que no estaba nada claro. La exigencia la veo bien valorada, aunque la bajada es bastante técnica. Gracias.

You can or this trail