April 3, 2021

April 2021

near Quintanal, Asturias (España)

Una ruta muy bonita que nos lleva desde el pueblo de Quintanal (Belmonte de Miranda) a la Peña Manteca, techo del concejo.
La mayor parte de la ruta discurre por caminos claramente marcados, pero la califico de moderada porque la parte final de acercamiento a la Sierra Manteca y de acceso posterior a la cumbre presenta algunas obstáculos. Después de dejar el camino y subir un rato campo a través, se llega a una zona de abundante brezo y algo de tojo que, además está muy encharcada.
En el itinerario de ascenso se entra luego en una zona con mucho brezo, que se cierra bastante y es preciso tirarse a las zonas de pedrero para poder avanzar. En la crestería también hay brezo, pero ya es posible seguir una senda en casi todo momento.
La opción que seguimos para bajar también tiene brezo, pero se avanza mucho mejor y se pueden encontrar algunos jitos. También es muy recomendable el camino por el que bajamos en la última parte del recorrido, muy bonito.
En definitiva que recomiendo que la parte de subida al pico se realice siguiendo el recorrido que elegimos para bajar. Supongo que a medida que avance la primavera, la vegetación sea todavía más densa.

Para más información: https://elrincondeelena20338921.wordpress.com/2021/04/20/pena-manteca-techo-de-belmonte-de-miranda/

Fountain

Fuente

Punto de inicio de la ruta a la entrada de Quintanal.

Casa

Camino

Camino de piedra con bastante pendiente.

Cabaña semiderruida

Panorama

Vista panorámica a la izquierda

Vista panorámica a la derecha