5,329 ft
3,074 ft
5.71 mi
Viewed 5786 times, downloaded 355 times
near Valcaba, Cantabria (España)
PEÑA LUSA (PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN): Arroyo Argumal-Peña Lusa-Hoyo Porrones-Portillo Escalerucas-Monte Busturejo
La Línea de cumbres calizas que desde el Portillo Lunada y Picón del Fraile se levantan de dirección sureste, actúan como divisoria entre los Valles de Lunada-Trueba (Burgos) y Gándara-Asón (Cantabria). El mencionado Picón del Fraile 1632 m( con su estación militar en la cumbre)) y Peña Lusa con 1575m son las cumbres más alta del cordal que termina el Alto de Imunia 1530m. La vertiente Cántabra de este cordal calizo, tan intensamente "Karstificado", pertenece a Soba y está incluida en el Parque natural de los collados del Asón.
En esta ruta caminaremos por senderos entre la "garma" o lapiaz, también por zonas de pasto y en muchos tramos a la sombra de vetustas hayas, con sus claros troncos, que crecen entre las peñas calizas, con el suelo cubierto por un lecho de hojas de color ocre, todo ello decorado de un musgo de intenso verde, rincones de cuento de hadas.
CARTOGRAFIA: La mejor cartografia de la zona la encontramos en el MAPA ESCALA 1:20.000 "MACIZO DEL ALTO ASON" ADITORIAL "CETYMA"
La ruta comienza junto al cartel del Km 5 de la carretera que desde la Gándara sube al Portillo de la Sia. hay un buen sitio para dejar el coche a la sombra de las hayas junto al arroyo Argomal. Subimos en dirección a una canal con hayas que vemos en lo alto, a la derecha se ve un puntiagudo peñón calizo, es la Porra del Trillo. Buscamos los mejores senderos que suben entre brezos, escajos, helechos y pedreras. Continuos hitos "jitos" nos indican el camino por el que subir. Se supera el hayal y comenzamos a subir por una ladera herbosa por donde zigzaguea el sendero con hitos. Pasamos junto a la fuente La Pila para seguir subiendo hasta llegar a un collado del lomo de la sierra. Estamos en la divisoria de Aguas entre el Valle de Trueba (Burgos) y el de Soba (Cantabria), con bonitas vistas de ambos valles. Ahora seguimos por un marcado sendero que desde el collado y en dirección norte va subiendo por la ladera Burgalesa. Llegamos a un collado (Calleja las Matanzas). Ahora viene lo más complicado de la ruta. Para subir a peña lusa seguimos los hitos por una fuerte pendiente, un autentico karst por donde tenemos que utilizar las manos y poner mucha atención de donde pisamos. Superado el primer repecho, debemos subir por una estrecha y corta canal herbosa. Los hitos nos llevan hacia el norte por un sendero a media ladera, siempre entre el lapiaz. Sin tardar, vemos la cumbre de Peña Lusa, el sendero nos lleva sin complicaciones hasta el pequeño collado contiguo a la cima.
Desde la cima volvemos al pequeño collado, para bajar pos la herbosa vaguada que desciende hacia el noreste, un marcado sendero zigzaguea y bajahasta llegar a la mitad de la vaguada, abandona esta en dirección norte. Llegamos a un gran hoyo, Hoyo los Porrones, le bordeamos por su lado este, para dar con la entrada (con balizas del sendero PR) del portillo de las Escalerucas, un estrecho y corto pasadizo entre peñas calizas a través del cual bajamos al hayedo del monte Busturejo. Se baja a traves del hayedo para das con el marcado y balizado camino que llega de Hodojón. No continuamos por este ya que debemos volver al inicio de la ruta. Vamos tomando dirección sureste, por zona de pastos, teniendo la espectacular visión del hayedo al pie de los farallones rocosos de Peña Lusa a nuestra derecha. llegamos a unas cabañas con fincas cerradas por muretes de piedra, junto a estos desciende el camino que nos baja hasta la carretera. Debemos de subir kilómetro y medio por la carretera hasta llegar al Km. 5, junto el Arroyo Argumal Inicio y fin de la ruta.
Subimos en dirección a una canal con hayas que vemos en lo alto, a la derecha se ve un puntiagudo peñón calizo, Porra del Trillo
Un hoyo con hayas, tomamos un sendero que sube por por el bosque. dejando los canchales a nuestra derecha
Collado divisoria de aguas entre Soba (Cantabria) y el Valle de Trueba (Burgos)
Collado: Calleja las Matanzas
subimoos siguiendo los hitos, ayudandonos con las manos
subimos por una pequeña canal herbosa para luego serir los hitos que nos indican el camino en dirección norte por la garna de la ladera
Bajamos por la vaguada, siguiendo el sendero que zigzaguea hasta la mitad de la vaguada, donde se abandona para seguir hacia el norte en busca del Hoyo los Porrones
Portillo de las Escalerucas
alf4000 Jul 5, 2016
Supongo que no te importara repetirla con los colegas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pena-lusa-parque-natural-collados-del-ason-arroyo-argumal-pena-lusa-hoyo-porrones-portillo-escaleru-13855747#wp-13855759/photo-8578072
Pindio Jul 5, 2016
cuenta con ello. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pena-lusa-parque-natural-collados-del-ason-arroyo-argumal-pena-lusa-hoyo-porrones-portillo-escaleru-13855747#wp-13855759/photo-8578072
niajo Jul 7, 2016
Tiene buena pinta si señor https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-lusa-parque-natural-collados-del-ason-arroyo-argumal-pena-lusa-hoyo-porrones-portillo-escaleru-13855747/photo-8577675
Troglodita22 Jul 19, 2016
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Una gozada de ruta! La recomiendo :)
luis.itxina Sep 8, 2017
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Gracias Pindio por compartir esta nueva ruta por esos fabulosos parajes de Collados del Asón. Lo pasamos fenomenal siguiendo tus pasos, y para el regreso realizamos una variante pasando por el glaciar de Zucia.
Un saludo, y buenas rutas
Pindio Sep 8, 2017
Muchas gracias Luis, por tus comentarios y valoración de la ruta, muy buena idea la que tuvisteis, de visitar el glaciar de Zucia. Casualidad,casi coincidimos por la zona, pues el martes de esta semana he vuelto a realizar esta ruta (la parte cantabra entre la niebla) con dos amigos, pero la hemos alargado subiendo también a la cima de Imunia.
un saludo y a seguir disfrutando de las montañas.
Pindio Sep 23, 2018
En el siguiente enlace teneis información sobre el Parque natural de los Collados Del Asón:
https://redcantabrarural.com/post-portfolio/collados-del-ason-montana-oriental/nggallery/page/2#1514890368347-51ae5131-3a2f
RAFAEL GARCÍA Aug 11, 2020
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Ayer hice esa ruta y salvo la niebla que no me dejó ver las vistas que hay desde arriba hacia el valle de Soba, todo lo demás es una maravilla. Buena ruta para seguir sin con niebla.
Quique B.T. Sep 17, 2020
Una ruta muy buena, con muchas y agradables sorpresas. Las vistas desde la cumbre de Peña Lusa son espectaculares, el pasaje del Portillo de las Escalerucas, muy curioso y el hayedo de después, muy bonito. Gracias por compartir!
Manu Arroyo Jun 6, 2021
La ruta está muy bien, es muy montañera y transcurre casi toda ella por senderos en muchos casos nada claros, es muy conveniente hacerla con GPS o WIKILOC. Lo menos agradable es el tramo de carretera (casi 2 km), pero merece la pena pasar por ese inconveniente. Tuvimos algo de niebla, que venía y se iba, y no pudimos disfrutar con plenitud de los maravillosos paisajes que se contemplan en este recorrido. Muchas gracias Pindio por compartirla y explicarla.
Pindio Jun 7, 2021
Muchas gracias por vuestras valoraciones y comentarios que siempre aportan información sobre la ruta. Es un placer compartir las rutas entre los que disfrutamos y respetamos las montañas.
ajicas Jul 16, 2021
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Ruta muy bonita por sendas poco marcadas y terreno irregular, recomendable pantalón largo y botas.
He combinado esta ruta con la de Luis itxina, hay q estar atento al track, es fácil despistarse. Vistas expectaculares y hayedos de cuento de hadas. Gracias por compartirla Pindio.
Pindio Aug 2, 2021
Gracias ajicas por tu comentario y valoración.
Un saludo y a seguir disfrutando de las montañas y bosques.
Seeyou Jan 30, 2022
Guapa ruta, que hemos realzado siguiendo vuestros pasos. Ninguna complicación en seguir la ruta.
Muchas gracias
Pindio Jan 30, 2022
Gracias Seeyou por tu comentario. Es un placer compartir las rutas.
Un saludo