July 1, 2016

June 2016

Weather Forecast

A great hint to help you choose your outdoor gear and clothing!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Weather Forecast Weather Forecast

near Valcaba, Cantabria (España)

PEÑA LUSA (PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN): Arroyo Argumal-Peña Lusa-Hoyo Porrones-Portillo Escalerucas-Monte Busturejo

La Línea de cumbres calizas que desde el Portillo Lunada y Picón del Fraile se levantan de dirección sureste, actúan como divisoria entre los Valles de Lunada-Trueba (Burgos) y Gándara-Asón (Cantabria). El mencionado Picón del Fraile 1632 m( con su estación militar en la cumbre)) y Peña Lusa con 1575m son las cumbres más alta del cordal que termina el Alto de Imunia 1530m. La vertiente Cántabra de este cordal calizo, tan intensamente "Karstificado", pertenece a Soba y está incluida en el Parque natural de los collados del Asón.
En esta ruta caminaremos por senderos entre la "garma" o lapiaz, también por zonas de pasto y en muchos tramos a la sombra de vetustas hayas, con sus claros troncos, que crecen entre las peñas calizas, con el suelo cubierto por un lecho de hojas de color ocre, todo ello decorado de un musgo de intenso verde, rincones de cuento de hadas.
CARTOGRAFIA: La mejor cartografia de la zona la encontramos en el MAPA ESCALA 1:20.000 "MACIZO DEL ALTO ASON" ADITORIAL "CETYMA"

La ruta comienza junto al cartel del Km 5 de la carretera que desde la Gándara sube al Portillo de la Sia. hay un buen sitio para dejar el coche a la sombra de las hayas junto al arroyo Argomal. Subimos en dirección a una canal con hayas que vemos en lo alto, a la derecha se ve un puntiagudo peñón calizo, es la Porra del Trillo. Buscamos los mejores senderos que suben entre brezos, escajos, helechos y pedreras. Continuos hitos "jitos" nos indican el camino por el que subir. Se supera el hayal y comenzamos a subir por una ladera herbosa por donde zigzaguea el sendero con hitos. Pasamos junto a la fuente La Pila para seguir subiendo hasta llegar a un collado del lomo de la sierra. Estamos en la divisoria de Aguas entre el Valle de Trueba (Burgos) y el de Soba (Cantabria), con bonitas vistas de ambos valles. Ahora seguimos por un marcado sendero que desde el collado y en dirección norte va subiendo por la ladera Burgalesa. Llegamos a un collado (Calleja las Matanzas). Ahora viene lo más complicado de la ruta. Para subir a peña lusa seguimos los hitos por una fuerte pendiente, un autentico karst por donde tenemos que utilizar las manos y poner mucha atención de donde pisamos. Superado el primer repecho, debemos subir por una estrecha y corta canal herbosa. Los hitos nos llevan hacia el norte por un sendero a media ladera, siempre entre el lapiaz. Sin tardar, vemos la cumbre de Peña Lusa, el sendero nos lleva sin complicaciones hasta el pequeño collado contiguo a la cima.
Desde la cima volvemos al pequeño collado, para bajar pos la herbosa vaguada que desciende hacia el noreste, un marcado sendero zigzaguea y bajahasta llegar a la mitad de la vaguada, abandona esta en dirección norte. Llegamos a un gran hoyo, Hoyo los Porrones, le bordeamos por su lado este, para dar con la entrada (con balizas del sendero PR) del portillo de las Escalerucas, un estrecho y corto pasadizo entre peñas calizas a través del cual bajamos al hayedo del monte Busturejo. Se baja a traves del hayedo para das con el marcado y balizado camino que llega de Hodojón. No continuamos por este ya que debemos volver al inicio de la ruta. Vamos tomando dirección sureste, por zona de pastos, teniendo la espectacular visión del hayedo al pie de los farallones rocosos de Peña Lusa a nuestra derecha. llegamos a unas cabañas con fincas cerradas por muretes de piedra, junto a estos desciende el camino que nos baja hasta la carretera. Debemos de subir kilómetro y medio por la carretera hasta llegar al Km. 5, junto el Arroyo Argumal Inicio y fin de la ruta.

Subir

• Photo of Subir
Subimos en dirección a una canal con hayas que vemos en lo alto, a la derecha se ve un puntiagudo peñón calizo, Porra del Trillo

Senda

Hoyo

• Photo of Hoyo
Un hoyo con hayas, tomamos un sendero que sube por por el bosque. dejando los canchales a nuestra derecha

Senda

Fountain

Fuente

• Photo of Fuente
Mountain pass

• Photo of Collado
Collado divisoria de aguas entre Soba (Cantabria) y el Valle de Trueba (Burgos)

Collado: Calleja las Matanzas

Trepada

• Photo of Trepada
subimoos siguiendo los hitos, ayudandonos con las manos

Trepada

• Photo of Trepada
subimos por una pequeña canal herbosa para luego serir los hitos que nos indican el camino en dirección norte por la garna de la ladera
Mountain pass

Collado
Summit

Lusa

• Photo of Lusa
Cima de Peña Lusa

Sendero

• Photo of Sendero
Bajamos por la vaguada, siguiendo el sendero que zigzaguea hasta la mitad de la vaguada, donde se abandona para seguir hacia el norte en busca del Hoyo los Porrones