Time  6 hours 41 minutes

Coordinates 2097

Uploaded December 8, 2013

Recorded December 2013

-
-
3,549 f
2,098 f
0
2.2
4.4
8.78 mi

Viewed 3268 times, downloaded 91 times

near Anguiano, La Rioja (España)

Introducción
Estamos en la sierra de Camero Nuevo, montañas que cierran la margen derecha del río Najerilla, ésta sierra, es un cordal orientado de noreste a sureste, alcanzando una altitud nada modesta, son de destacar entre los picos de la sierra: Muelago (1.479 m), Cabeza Marihuena (1.661 m), Alto de la Agenzana (1.738 m), San Cristobal (1.761), Gamellones (1.428 m) y muchos montes más. Las cimas por las que pasa el track son mucho mas modestas que las mencionadas, exceptuando Planos Occidental, que según las fuentes que he consultado es cima principal, las demás son consideradas de segundo orden, aunque bien merecen una visita, ya que el entorno es muy bonito y las ascensiones a sus cimas guardan también su belleza.

Descripción del itinerario
Comienzo callejeando por Anguiano para ir a buscar la entrada al arroyo del Regatillo, en el barrio Las Heras. Llego a las ultimas casas y enfilo por la pista que asciende a través del barranco por la margen izquierda orográfica del arroyo del Regatillo. La subida a través del valle fluvial se hace llevadera, ya que la pendiente es moderada y voy cogiendo altura paulatinamente, transito por pista a través de prados con algún árbol disperso. Sobre la cota 770, surge un cruce y dejo la pista que conduce a la cabecera del barranco y tomo otro ramal que desciende al arroyo y al llegar a su cauce, lo vadeo junto a una chabola de pastores. La pista continua ascendiendo por la vertiente sur de Peña Lengua y luego hace un flanqueo para rodear la Peña y ascender por su vertiente este, pero yo prefiero subir por una canal herbosa entre Peña Lengua y Valdelia, ya que me parece una subida mas bonita y con mas ambiente, aunque la canal es inclinada y sin sendero. También se puede continuar por la pista que sube más gradualmente si no se desea ascender por la canal.

Canal herbosa
Asciendo por la vertiente sur de Peña Lengua entre prados con algo de matorral aunque se progresa muy bien, alcanzo la base de Peña Lengua y asciendo por la canal herbosa de la vertiente oeste en fuerte pendiente hasta superar ésta, alcanzando el cordal que une Peña Lengua con Valdelia, a partir de aquí, subo a la cima de Peña Lengua por su cordal norte, que se desgaja de Valdelia hacia el sur y con caída a ambos lados, aunque es muy ancho y no hay peligro, el cordal en breve, me conduce a la cima de Peña Lengua.

Cima de Peña Lengua
Para continuar hacia la siguiente cima, retorno por la ancha cresta cimera de Peña Lengua al cordal que conduce a Valdelia, junto al collado donde finaliza la canal de ascenso, continuo ahora por el cordal cimero de Valdelia entre prados y en subida moderada hasta alcanzar su cima.

Cima de Valdelia
Cima de Valdelia, ahora toca volver por el cordal de subida hasta el collado junto a Peña Lengua, una vez alcanzado éste collado, continuo por una pista que transita por el cordal que une Valdelia con Cerro Juana, ésta pista al llegar a la zona somital de Cerro Juana, bordea éste por su vertiente oeste, hasta circundar el mogote cimero y alcanzar su collado este, desde donde asciendo por prados y en breve, a la cima de Cerro Juana. Hay buenas vistas hacia la sierra de Camero Nuevo con Morro Gimeno, Muelago, Gamellones, y Cuevagatos. Hacia el noroeste, la sierra de La Demanda con Gomare, los Pancrudos, Cabeza parda, San Quilés, Peña del Reló, Peñalba y Peña Tobía entre otros y hacia el este, extensos campos de cultivo con la sierra de Kantabria y montes Obarenes al fondo, aparte de otros muchos montes más.

Cima de Cerro Juana
Ahora toca descender al arroyo del Regatillo, para ello, desciendo por la vertiente oeste de Cerro Juana fuera de sendero hasta alcanzar la pista de subida para nada mas alcanzarla, rebasarla y descender directamente por sendas de ganado siguiendo el cordal oeste de Cerro Juana, hasta aproximadamente la cota 940, donde dejo el cordal y bajo por una vaguada siguiendo sendas de ganado, hasta alcanzar una pista herbosa en la margen derecha del barranco, que me conduce al cauce del arroyo del Regatillo, junto a una fuente.

Arroyo del Regatillo
Vadeo el arroyo de nuevo y alcanzo la pista que asciende por el cauce de este arroyo, continuando por ella paralelo al cauce hasta que me surge un cruce. La pista de la izquierda, continua por el valle fluvial paralela al arroyo, yo continuo por la infame pista de la derecha, tomando un atajo (marcado con un waypoint) y dejando el arroyo para continuar por éste atajo que aunque breve, es muy inclinado. Si se prefiere se puede continuar por la pista de la izquierda, al final conduce al mismo sitio pero da más rodeo. Al finalizar el atajo, desemboco en el collado sureste de Planos Oriental, alcanzando en este punto, la pista que he desechado para coger el atajo. Desde éste collado, continuo por el cordal cimero de los Planos alcanzando en breve, la cima de Planos Oriental, desde donde desciendo ahora a un collado intermedio, para ascender a continuación a la cima de Planos Central, desciendo al siguiente collado y continuo por el cordal de los Planos hasta alcanzar la ultima cima del día, Planos Occidental.

Cima de Planos Occidental
Para el descenso, retorno por el cordal cimero hasta alcanzar el collado que separa Planos Central del Occidental, aquí aflora un senderillo que a través de prados desciende por la ladera sur de Planos Central hasta alcanzar el cauce de un arroyo para el que no he encontrado nombre, y que discurre paralelo al arroyo del Regatillo por el sur y separado de éste, por el cordal de los Planos. Llego al arroyo y lo vadeo también junto a una fuente, tomando una pista que a través de la margen izquierda orográfica del barranco y paralelo a su cauce, me conduce entre prados hasta retornar a Anguiano.
He calificado el track de moderado basándome en la distancia y el desnivel, ya que carece de dificultad técnica. A mi juicio ha sido un itinerario que merece la pena. ¡A disfrutarlo!

Otras rutas en la sierra de Camero Nuevo:
-Ascensión circular a Cuevagatos desde Anguiano
-Muelago desde Nieva de Cameros
-Circular a Mojón Alto desde Villoslada de Cameros
River

Arroyo del Regatillo

08-DIC-13 9:48:52
Waypoint

Atajo

Waypoint

Bajada al arroyo

08-DIC-13 14:51:14
Waypoint

Canal de ascenso

08-DIC-13 10:30:59
Summit

Cerro Juana

08-DIC-13 12:00:47
Waypoint

Collado 2

08-DIC-13 13:36:40
Waypoint

Collado

08-DIC-13 11:40:06
Waypoint

Fin

08-DIC-13 15:50:03
fountain

Fuente

08-DIC-13 13:04:14
fountain

Fuente2

08-DIC-13 15:03:20
Parking

Inicio

08-DIC-13 9:10:56
Summit

Peña Lengua 961 m

08-DIC-13 10:49:47
Waypoint

Pista

08-DIC-13 10:23:03
Waypoint

Pista herbosa

08-DIC-13 12:51:19
Summit

Planos Central 996 m

08-DIC-13 14:03:10
Summit

Planos Occidental 1.003 m

08-DIC-13 14:16:48
Summit

Planos Oriental 1.038 m

08-DIC-13 13:44:10
Summit

Valdelia 1.002 m

08-DIC-13 11:26:11

Comments

    You can or this trail