Moving time  2 hours 52 minutes

Time  6 hours 18 minutes

Coordinates 1774

Uploaded December 14, 2019

Recorded December 2019

-
-
4,805 f
2,412 f
0
1.6
3.3
6.53 mi

Viewed 93 times, downloaded 9 times

near Nieves, Asturias (España)

Ascensión desde Nieves en el concejo de Caso, a las cumbres de la Peña Ordaliega y el Pico Entrambosllagos, pertenecientes al Parque Natural de Redes.

Nieves (740 metros) - Mayáu la Texera (950 metros) - Collado Llagu Ovia (1.266 metros) - Collado la Piedra (1.408 metros) - Peña La Ordaliega (1.461 metros) - Collado la Piedra (1.408 metros) - Collado Llagu Ovia (1.266 metros) - Pico Entrambosllagos (1.333 metros) - Collado Llagu Colines (1.246 metros) - Mayáu la Texera (950 metros) - Nieves (740 metros).

Por el Corredor del Nalón (AS-17) y a la altura del km 37, a la salida de Tanes, continuar a la izquierda por una carretera local, que siguiendo el curso del río Orlé, atraviesa la foz de Gobezanes para salir unos 4 kms después a Bueres, en la AS-254. En dirección luego al collado de Arnicio y al finalizar las casas, continuar por un desvío a la derecha y a un 1 km, ya en Nieves, se puede dejar el vehículo en un amplio aparcamiento, que hay a la entrada del pueblo.

El pueblo de Nieves que está dividido en tres barrios: Caldevilla, La Corra y La Sirrón, tiene como atractivo la pequeña Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, cuya fecha de construcción data del año 1.716. Comenzamos a caminar en sentido ascendente, entre viviendas, hórreos y cuadras, mientras dejamos a nuestra derecha la capilla, siguiendo las indicaciones del PR-AS 125, que nos va a servir de referencia durante toda la ascensión, hasta la Peña Ordaliega. El camino que vamos siguiendo es conocido como "Les Calzaes", es ahora una pista de hormigón que se dirige hacia el Norte, entre fincas y pequeños árboles que limitan las propiedades, hasta alcanzar el Mayáu la Texera. Es el punto donde coincidiremos con el camino de vuelta, en el descenso desde el Collado Llagu Colines.

Cambia el paisaje y aparece la peña, la pendiente aumenta y por las cuestas de La Guariza, vamos salvando el fuerte desnivel para asomarnos al Cantu La Vallina. A nuestra izquierda vemos los roquedos de cuarcita del Pico Entrambosllagos, por los que discurre el último tramo de camino, antes de alcanzar el Collado Llagu Ovia. Mientras, a la derecha, el barranco del arroyo Tabayón precipita sus aguas hacia Nieves. Un refugio forestal en ruinas, precede a los verdes tapices del collado, en el que se hace necesario una parada para recomponerse del esfuerzo.

Estamos en lo alto del cordal, los peñascos calizos de la Xerra Trallán, de La Frayada y de La Ordaliega quedan empequeñecidos por la Sierra de Aves y la cúspide del Pico Vizcares, que aparece por detrás, al otro lado del recóndito río del Infierno. Una pequeña laguna queda a la orilla del camino, que continua en descenso por el valle del Serondu; de seguirlo entraríamos en el concejo de Piloña a través de La Felguerina y el Monte Moñacos en dirección a Espinaredo.

Nuestro objetivo nos queda visible hacia el Sureste, siguiendo las marcas del PR-AS 125, continuamos por la derecha salvando los ondulados repechos de La Llomba, hasta el Collado La Piedra. Aquí dejamos el PR que continua hacia el Collado Entrepeñes por el Pasu del Llobu y sigue luego en descenso hacia Orlé.
Estamos ya en la base de la Peña Ordaliega, la subida se hace evidente a medida que nos acercamos a la caliza, numerosos jitos nos van marcando la pequeña trepada, que nos dejan en su airosa cima. La cruz y el buzón que sabemos existían han desaparecido, unas grapas de fijación son restos de ello, en tanto, un frasco de plástico protegido entre el jito de la cumbre, sirve como buzón de esta bella montaña, también conocida como Peña Les Cangues.

Estratégicamente situada, es un horizonte de perfiles en sus 360º de visión. Al Este las cumbres del Cornión, aparecen espléndidas entre Peña Crespa y La Llambria, al Sur todo el Parque de Redes, con la Cordillera Cantábrica cubriendo su espalda, al Oeste la Peña Busllar y La Xamoca destacan por sus figuras triangulares, mientras al Norte continua el rosario de cumbres que siguen por la Xerra de Trallán hasta perder altura por el Picu Faceu y el Camino Real del Sellón, en busca de las líneas de costa.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia los collados de La Piedra y del Llagu Ovia, para alcanzar desde este último y sin dificultad, la cima del Pico Entrambosllagos. Señalizada su cima con un "cuerriu" de piedras, encontramos entre ellas un tubo plástico para alojar las tarjetas. Tras una pequeña parada, continuamos la cimera a descender por el Norte hasta el Collado del Llagu Colines. La presencia de su pequeña laguna y la coincidencia con su "hermana" del Llagu Ovia, dan nombre a la montaña que acabamos de dejar atrás (Entrambosllagos).

En la Collada del Llagu Colines, cambiamos de rumbo hacia el Sur para descender por un precioso camino (a veces sendero) empedrado, que pierde rápidamente altura por la riega del Arriondu, mientras se va arrimando a las grandes laderas del Entrambosllagos. A nuestra derecha y en permanente vigilancia, los verticales perfiles de los Cuetos Negros nos van acompañando mientras dejamos atrás la fuente La Lláscara. Después de cruzar por una bonita horcadina, pasamos los Llanos del Formigueru, para enlazar con el camino de vuelta en el Mayáu la Texera y volver a Nieves en una bonita jornada de media montaña.
Parking

Apqrcamiento

Panorámica hacia Nieves
Waypoint

Nieves

Sacred architecture

Capilla

De Nuestra Señora de los Dolores
Waypoint

Paso canadiense

En la zona ese los Collaos
Waypoint

Mayáu Texera

Waypoint

La Guariza

Cuesta de la Guariza
Waypoint

Mirador

En la cuesta de La Guariza
Ruins

Refugio forestal

En el Collado Llagu Ovia
Mountain pass

Collado Llagu Ovia

Waypoint

Indicador PR-AS 125

En la subida hacia La LLomba
Waypoint

La Llomba

Al fondo la Peña Ordaliega
Waypoint

Indicador PR-ASA 125

Por la Llomba
Mountain pass

Collado la Piedra

Summit

Peña Ordaliega

Summit

Pico Entrambosllagos

Mountain pass

Collado Llagu Colines

fountain

Fuente La Lláscara

Mountain pass

Horcadina

En el descenso hacia el Mayáu Texera
Waypoint

Lavadero

Llegando a Nieves

Comments

    You can or this trail