Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 1668

Uploaded May 19, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,720 f
1,775 f
0
1.5
2.9
5.89 mi

Viewed 122 times, downloaded 9 times

near Caranca, País Vasco (España)

Introducción
Entre la sierra de Raso, la sierra de Arkamu y emergiendo en pleno valle de Valdegobia, aparece esta modesta montaña independizada de las sierras circundantes y que siempre, me ha llamado la atención cuando la observaba desde las montañas que la rodean. En sus laderas he estado varias veces visitando sus famosos castros de Lastra, pero nunca había subido a su cima, así que hoy, subiré a través de su vertiente Suroeste hasta alcanzar su cordal cimero, por el que continuaré hasta llegar a su cima. Desciendo de Peña Grajera manteniendo su cordal cimero y por la vertiente opuesta a la de subida hasta alcanzar el collado que separa Peña Grajera de la secundaria cima del Monte Burguillos, a este collado regresaré en el descenso, pero de momento, voy a subir desde aquí a Monte Burguillos faldeando en suave ascenso toda su vertiente Norte hasta alcanzar su cordal Sureste, por el que subiré a la cima de Monte Burguillos. Para el retorno bajo de esta cima tomando una pequeña variante para retomar la pista de ascenso y retornar por ella hasta el collado por el que pasé en la bajada de Peña Grajera. En este collado tomo una pista que baja por el cauce de un barranco que desemboca en el valle cerca del punto de partida, a partir de aquí, continuo por pista paralelo al río Tumecillo hasta retomar la pista de ascenso y retornar a Caranca por ella, para finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:10 h; tiempo parado: 00:32 h)

En Caranca habrá que hacer una pequeña bajada para tomar la pista que conduce al cauce del río Tumecillo, una vez en el cauce del río mencionado, lo vadeo por puente y tomo una pista que a través de bosque, asciende en fuerte pendiente por la vertiente Suroeste de Peña Grajera y describiendo alguna lazada, al llegar cerca del cordal cimero de Peña Grajera dejo esta pista para tomar un poco evidente sendero que asciende directamente por la vertiente Suroeste de la montaña.

Dejar pista (704 m; 1,8 km; 00:35 h)
Continuo por este sendero que encara la pendiente a través de bosque y en el cual, encuentro algunos restos de construcciones de los famosos castros de Lastra, poco más arriba, llego a su cordal cimero, el cual, tiene caída hacia el valle de la vertiente Norte, continuo ahora por sendero paralelo a los cortados, aunque a esta montaña no sube mucha gente y el sendero en ocasiones, se cierra un poco por la vegetación. Continuo por parajes muy bonitos paralelo a los escarpes, hasta llegar a la cima de Peña Grajera (vértice geodésico y buzón cimero) desde la que tendremos buenas vistas.

Peña Grajera (832 m; 3,1 km; 01:07 km)
Bajo de Peña Grajera a través de sendero y manteniendo su cordal cimero, pero por la vertiente opuesta a la de subida, aunque enseguida, el sendero deja el cordal para bajar directamente por la vertiente Sur de Peña Grajera a través de bosque. En esta zona paso muy cerca de los famosos castros de Lastra, incluso encuentro un mapa donde indica como llegar a los enclaves mejor conservados, pero yo solo visito los fondos de unas antiguas cabañas cercanas y continuo con la ruta bajando por un bonito sendero hasta desembocar en una pista.

Pista (740 m; 4,5 km; 01:41 h)
Sigo por esta pista que continua bajando directamente por la vertiente Sur de esta montaña hasta alcanzar el boscoso collado que separa Peña Grajera del Monte Burguillos (673 m; 4 km; 02:00 h), y al cual, regresaré para el retorno al punto de partida. En este collado tomo una pista que faldea en moderado ascenso toda la vertiente Noreste del Monte Burguillos, hasta alcanzar su cordal cimero, un amplio cordal poblado de bosque que se desgaja de la cima hacia el Sureste, aquí tomo una pista que marcha paralela a este cordal, aunque poco más arriba dejo esta pista para tomar un imperceptible sendero que se cierra algo por la vegetación y que asciende encarando la ladera, hasta alcanzar el cordal cimero del Monte Burguillos, continuo ahora por el cordal a través de sendero hasta llegar a la cima del Monte Burguillos, donde solo he encontrado un mojón limítrofe y no hay vistas ya que el bosque llega hasta su cima.

Monte Burguillos (763 m; 5,2 km; 02:16 km)
Bajo de esta cima manteniendo su cordal cimero y por la vertiente opuesta a la de subida, hasta retomar la pista que usé en el ascenso, aunque a más altura, esta pista bordea en moderado descenso toda la vertiente Suroeste de esta pequeña montaña, hasta alcanzar el punto donde dejé esta pista para tomar el sendero que conduce a cima, aquí retomo el itinerario de ascenso y bajo por el mismo camino hasta el waypoint “Collado”

Waypoint “Collado” (673 m; 6,3 km; 03:03 h)
De nuevo en este boscoso collado, tomo una pista que baja por un bonito bosque paralela a un arroyo intermitente, este arroyo corta toda la vertiente Sur de Peña Grajera y la pista desciende a través de él, hasta llegar al valle, en la desembocadura de este arroyo en el río Tumecillo. Continuo ahora paralelo a este río bajando suavemente por el valle y a través de pista, hasta desembocar en la pista de ascenso, muy cerca de Caranca (545 m; 8,9 km; 03:29 h), a partir de aquí retorno al punto de partida por el mismo camino hasta llegar a Caranca para finalizar la boscosa y bonita ruta (580 m; 9,4 km; 03:43 h).

Consultar Índice IBP

Comments

    You can or this trail