Uploaded January 31, 2014

Recorded January 2014

2.5
5.1

near El Valle, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta
Lo que parecía una ruta de perfil bajo -una "maría" que dirían en el instituto-, se tornó en rompe piernas, claro que tuve parte de culpa al confundir las curvas de nivel del mapa, y pensar que eran de 10 metros, cuando en realidad eran de 20 metros, el doble de desnivel.
También decir que había poco publicado sobre esta ruta, y con pocas o nulas indicaciones del recorrido (vamos, cosa bastante común), pero pensamos en hacer una ruta que no fuese una clásica y, creo que dimos en el clavo, porque encontramos algunas cosas que la hacen digna de mención. Por ejemplo: una cascada en el arroyo de Collado Verde, que no venía por ningún sitio, las vistas del Peñón de Juan Díaz y por supuesto, Peña Gallinera.
Iniciamos el recorrido desde el área recreativa de Linarejos (1.060 mts.), un lugar super agradable para echar un día de campo.
Subimos por el margen izquierdo del arroyo de Linarejos que bajaba bastante crecido con las lluvias y nieves caídas hasta el horcajo donde confluye sus aguas con las del arroyo de Collado Verde, así que dimos unas cuantas vueltas para encontrar un sitio por donde vadearlo.
Hecho esto, nos desviamos a la derecha para subir por el arroyo de Collado Verde, y aquí encontramos la primera sorpresa de la jornada, y es una cascada en el arroyo que no venía señalizada por ningún lado -no cuesta trabajo-, unas fotos y seguimos.
Comenzamos un fuerte repecho hasta un espolón de piedra, donde casi hace falta agarrarse con las manos para progresar. En este punto alcanzamos una pista que tomaremos hacia la izquierda según nuestra marcha.
Unos metros mas adelante, cruzamos el arroyo de Collado Verde y continuamos por el carril que comienza a ponerse empinado.
Hemos ganado altura -por encima de los 1.200 mts., lo suficiente para divisar por primera vez la cara Este de Peña Gallinera, transitamos por la pista bajo el Cerro del Piornal a nuestra derecha y paralelos al arroyo de Linarejos -a nuestra izquierda-, buscando el collado homónimo.
Mas información y fotos en mi blog.

LECTURA GPS

Hora Inicio: 01/30/2014 09:58

Hora Fin: 01/30/2014 18:50

Distancia recorrida: 16,4 km (08:51)

Altura Mínima: 1060 m

Tiempo Descenso: 03:29

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Feb 2, 2014

Genio y Figura como hubiera dicho mi abuelo que en paz descanse.

Muchas gracias.

• Photo of litle boy

litle boy Feb 2, 2014

No hay de que LosK2delasKumbres, gracias a vosotros.

Un Saludo

• Photo of subecollados

subecollados Feb 14, 2016

Muy bonita con nieve, es una experiencia diferente.

• Photo of eltrepador

eltrepador Dec 7, 2016

Vaya entorno mas bonito, no parece que esté en el sur de España.
    Con nieve es que todas las rutas ganan mucho.
    saludos litle boy.

• Photo of rutascincoestrellas

rutascincoestrellas Apr 9, 2018

estupenda ruta esta de la cascada del arroyo verde q seguro q en estas fechas esta en su esplendor.
    el diseño de la ruta es fantástico .
    mira q ay muchas senda por esta zona todavía en mal estado pero q todavía se pueden medio andar en su mayor parte .
    los serranos q vivan el cortijo del collado verde disfrutaban al despertar cada mañana de este paisaje tan precioso.
    compañero q envidia.
    cada ver q visito este cortijo me gusta tumbarme y disfrutar del momento.
    esa subida al peñon de juan díaz de ordago.
    en fin una ruta cinco estrellas.
    ""EN MI HUMILDE OPINION ""
    GRACISA COMPAÑERO POR EL BUEN COMENTERIO DE LA RUTA Y DE LAS FOTOS.