Uploaded February 23, 2015

Recorded February 2015

2.5
5.0

near Ircio, Castilla y León (España)

Peña Escalera | Monasterio y Salinas de Herrera. Desde los merenderos de San Juan del Monte

DE UN VISTAZO
En las estribaciones más orientales de los montes Obarenes, en los llamados Montes de Miranda, entre el paso de la carretera BU-733/LR-209 –de Miranda/Tirgo– y el paso del Ebro por las Conchas de Haro y Salinillas de Buradón, se alzan cotas que sin alcanzar los mil metros, su coronación se ve dificultada por un relieve extremadamente agreste y montaraz, de encinares y denso boj. Por lo cual, el tratar de enlazar unas cumbres con otras se convierte en una marcha ardua y penosa, a pesar de que todas ella se encuentran ubicadas en un radio de cinco kilómetros. Parte de estas cumbres caen hacia el sur, extendiéndose hacia Haro y su comarca. Al norte, varias cimas enmarcan la depresión de Miranda de Ebro, ya en tierras castellanas.

RESUMIENDO
Desde Miranda de Ebro nos acercamos al sur de la ciudad, a los merenderos de San Juan del Monte. Con un día gris y desapacible comenzamos la marcha. Siguiendo la pista principal alcanzamos el Portillo de San Llorente y, desde aquí, la cumbre de Peña Escalera. Regresamos hasta un cruce de caminos para tomar dirección al Monasterio de Herrera y las abandonadas salinas. De nuevo en el cruce, solo nos queda desandar el camino hasta las casetas del área recreativa, desde donde partimos a primeras horas.

WAYPOINT | PASO A PASO
INICIO | Comenzamos el recorrido 1200 metros* después de los Merenderos de San Juan del Monte. La pista asfaltada sube hasta llegar a un pequeño rellano donde cogemos el camino que en suave descenso nos lleva entre pinos y pasa junto a una oculta
FUENTE, | a la izquierda del camino, por debajo de la cota del terreno, casi desapercibida. Más adelante, cerca de una vaguada, dejamos a nuestra derecha un sendero con indicación
A MOTRICO | Quizá esta sea la cumbre más visitada en la zona. Aún nos queda un largo tramo para dar ante un
CRUCE | Punto importante en esta ruta pues por aquí pasaremos hasta en tres ocasiones. Proseguimos el camino. Llaneando y rolando a sur dejamos a la derecha una roca con pintura, primera marca de la incipiente trocha para ascender
A RAVE | la cual obviamos. Pasamos junto a lo que parece un depósito de agua, cerca ya del
PORTILLO | Justo en el cambio de rasante se inicia un sendero el cual avanza a duras penas entre roca y boj. El desnivel no es mucho y pronto damos con la
CUMBRE, | con vértice geodésico y buzón con el nombre de Peña Escalera 817 msnm –cinco más sobre los 812 reales–. Ahora toca desandar el camino hasta el ya mencionado cruce pero, antes de llegar al mismo, nos metemos por un
ATAJO | que aprovechando el trazado del gasoducto, nos sitúa en el camino al
MONASTERIO | Con más de diez siglos de historia, este recinto monástico, ahora habitado por la orden de los padres camaldulenses, acoge a cerca de una docena de vocaciones dedicadas a la oración y vida contemplativa. El camino baja rodeando el monacato. Pronto aparecen algunas paredes de antiguas edificaciones, suponemos, pertenecientes a las salinas. Vadeamos un arroyo junto a un
CRUCE, | con un cartel que anuncia el camino a Ircio. Más adelante el trazado continua en descenso hasta encontrar una
ALBERCA | Muros ruinosos, posiblemente dedicados al almacenaje de la sal y aperos. En el punto más bajo del salar, entre la vegetación veremos las
ERAS, | con sus pequeñas acequias por donde trasegaban la salmuera.
El último tramo de este track vuelve sobre nuestros pasos hasta alcanzar la encrucijada y desde ahí, por camino conocido, a los merenderos de San Juan del Monte y así poner
FIN | a este paseo por los Montes de Miranda en los Obarenes orientales.

(*) En este punto nos damos cuenta que el gps está desactivado.

WAYPOINTS DE REFERENCIA

08.6% Sendero
05.8% Asfalto

CÓMO LLEGAR
Al sur de la ciudad de Miranda de Ebro, multitud de indicaciones nos llevan hasta los merenderos de San Juan del Monte o La Laguna

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
> Ruta montuna por Obarenes: Pico Ventanas | Pan Perdido | Castillo Petralata, desde Navas de Bureba
> De ermita a monasterio, por Cruz de Motrico | Rave | Montes de Miranda
> Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
Parking

22-FEB-15 12:10:40 Trocha a la cumbre de Rave
Mountain pass

06 PORTILLO

22-FEB-15 12:19:09 Portillo de San Llorente el cual comunica Miranda de Ebro con Villalba de Rioja y Haro