Uploaded June 19, 2018

Recorded June 2018

2.1
4.1

near Korres, País Vasco (España)

Recorrido circular por el interior del parque de Izki que discurre “casi” todo él por sus sendas y pistas, bien balizadas y señalizadas, salvo en tres puntos concretos:
- Entre el waypoint (Izquierda 3) y la cima de Peña del Santo, justo al dejar la senda hay que pasar una zona de arbustos un poco cerrada, pero es solo al principio y durante unos pocos metros. Luego sin problemas a la cima.
- Entre la cima de Muela y el waypoint (Senda) Se baja sin senda junto al cortado y entre matorral bajo. Pero no hay mucho problema para orientarse e iremos buscando la trazada más cómoda.
- Entre los waypoints (Barranco) y (Pista 1) Esta es la zona más complicada de andar. No hay senda ni ninguna referencia visual, ni nada… Pero Hay que bajar por el barranco junto a una torrentera hasta llegar a la pista. Siguiendo por las zonas más “limpias” tampoco es muy complicado de caminar, pero la bajada se ralentiza por las condiciones del terreno.
Y por último comentar que para llegar a la cima de Gaztelua hay que salvar un par de chimeneas de unos tres metros cada una (a ojo…) La primera es algo más alta pero tiene buenos agarres y se trepa sin mucha dificultad. La segunda es más lisa y a mí me costó un poco más superarla, pero presionando bien de pies y manos se sube limpiamente. Destreparlas me parecieron mucho más sencillas de superarlas. En la página web de Mendikat he visto algunas fotos de ambas chimeneas con sendas escaleras para superarlas. La verdad es que las dos veces que he estado en esta cima, en febrero de 2006 y ahora en junio de 2018, no he tenido la “suerte” de que estuviesen colocadas las escaleras.

Una vez llegados a Korres se puede aparcar junto al edificio de información del parque donde hay un amplio aparcamiento. Frente a la puerta de este sale la calle Mayor que enfila hacia la iglesia. Al finalizar esta giramos a la derecha para bajar a la Plaza Fuente Abajo y seguir por la izquierda las señales rojas, blancas y amarillas del GR-282 y de uno de los PR del Parque. Atravesamos el río (Puente 1) y justo antes de llegar al área recreativa (Izquierda 1) giramos a la izquierda para volver a atravesar otro puente. Seguimos por pista hasta llegar a otro cruce (Izquierda 2) donde el PR-A-80 gira subiendo a la izquierda, junto a un cartel de aparcamiento de cazadores.
La pista va girando de norte hacia sur ofreciéndonos una bonita vista de Korres y de la barrancada de Izki, que separa Muela y Soila. La pista se introduce en un bonito pasillo de boj. Al cabo de un rato tenemos que abandonar la pista (Derecha 1) junto a un poste siguiendo por la senda de la derecha. Empalmamos con otra pista que nos viene por la izquierda. Entramos en un hayedo y al llegar a otro poste señalizador (Derecha 2) abandonamos la pista y seguimos por senda, entre robles y boj, hasta llegar a un cierre (Alambrada 1) que pasamos por una puerta.
A los pocos metros abandonamos la senda más evidente y el PR (Derecha 3) por una senda a la derecha. La senda, muy bonita, discurre entre hayas, boj y robles durante un buen rato hasta que llegamos a una zona un poco más elevada, portillo de Atxamunio, donde hay un gran cairn y a la derecha un mirador hacia el bosque de Izki y la sierra Cantabria (Mirador 1) El mirador está unos metros a la derecha y merece la pena pararse unos minutos. Volvemos al gran cairn (Izquierda 3) y este es el primer punto un poco confuso que he comentado en la introducción. El camino evidente continúa hacia abajo pasando una alambrada. NO lo tenemos que seguir. Nos podría llevar a la ermita pero dando un rodeo por San Román.
A la izquierda del cairn parece que no hay nada, pero atravesando unos metros entre las ramas de hayas y boj encontramos unos cairns que nos dejan en una zona kárstica despejada que nos lleva a la cima de la Peña del Santo. Según subimos a la cima tenemos a nuestra derecha un cañón calizo, a modo de dolina o polje, denominado el barranco de Los Moros. Tras 1 hora y 20´ llego a la cima de la Peña del Santo. Hay un buzón y una cruz metálica sobre el pueblo de Durruma Kanpezu/San Román de Campezo que está unos 200 metros más abajo.
Seguimos la ruta por una difusa senda y con el cortado a nuestra derecha pero sin pérdida hasta llegar a un colladito con una zona más herbosa marcada con varios cairns (Canal) Bajamos por la derecha los 20 o 30 metros de la canal y llegamos a una senda (Der o Izq) donde podemos tomar dos opciones. Por la izquierda vamos directamente al collado de La Casilla para subir a Muela o por la derecha podemos seguir la senda a media ladera que nos lleva a la ermita o cueva de San Román. Ir y volver a este punto nos lleva unos 10´.
Una vez en la base del canal tomamos la senda a la izquierda que nos baja al portillo de La Casilla. A este punto se sube desde Durruma Kanpezu/San Román de Campezo y también se acomete la subida a Muela. Se puede subir de varias maneras. Siguiendo los cortados de la cara oeste, por una senda que atraviesa la ladera, directamente, etc. La cima está tras unas hayas a las que tenemos que dirigirnos. Tardo poco más de 2 horas en llegar y hay un vértice geodésico y un buzón de la Manuel Iradier, pero sobre todo lo que hay son unas vistas estupendas a La Montaña Alavesa, Izki, Sierra Cantabria, Joar y Kostalera, etc.
Para bajar de Muela vamos con los cortados a la derecha entre matorral y siguiendo alguna senda de ganado buscando los pasos más evidente, pero sin mayores complicaciones. Finalmente se encuentra un camino (Senda) más evidente que nos lleva al portillo de Villanueva. Aquí comenzamos a bajar (Barranco) por el barranco hasta que al final llegamos a la pista que viene de Bujanda (Pista 1) donde seguimos por la izquierda. Al poco rato llegamos a un cruce (Derecha 4) donde la dejamos y vamos por una senda, marcada con señales amarillas, que pasa el río por un puentecito y desembocamos en la pista que viene de Korres (Pista 2)
Seguimos la pista por la izquierda hasta llegar al cruce con la pista que sube desde Antoñana (Izquierda 4) Seguimos por la clara senda y tras pasar un corte entre la roca llegamos al mirador (Mirador 2) que hay sobre el barranco de Izki. A nuestra derecha los imponentes cortados de la cima de Gaztelua y frente a nosotros Muela, la Peña del Santo y el barranco por donde hemos bajado.
Volvemos a la senda y siguiendo las marcas del GR hacia la izquierda llegamos a otro cruce (Izquierda 5) donde tomamos el desvío para subir a Gaztelua/Peña del Castillo. Tras poquito más de 4 horas andando, y tras pasar las ruinas del castillo y las dos chimeneas mencionadas antes, llego a la cima de Gaztelua (867) Hay un buzón de Mendikat y poco espacio. Vuelvo por el mismo camino al desvío que hemos tomado y seguimos recto hasta llegar al poco rato a otro cruce de pistas señalizado (Pista 3) donde tomamos a la izquierda para tomar ya la pista que nos va a bajar directamente al pueblo de Korres. Justo antes de llegar al cementerio (Alambrada 2) cruzamos un cierre y por pista cementada entramos en las primeras casas del pueblo, pasamos por la iglesia y llegamos al aparcamiento.
En total estoy andando 4 horas y 36´ para los poco más de 13 kilómetros de recorrido.