Moving time  2 hours 44 minutes

Time  5 hours 7 minutes

Coordinates 1875

Uploaded August 14, 2019

Recorded August 2019

-
-
4,661 f
2,697 f
0
1.7
3.4
6.76 mi

Viewed 31 times, downloaded 4 times

near Lagrán, País Vasco (España)

Pasando el pueblo alavés de Lagrán, hacia el sur, en pista asfaltada y tras recorrer 1 km aproximadamente se llega a un pequeño parking antes de entrar en el bosque. Desde aquí siguiendo ya la pista que sube hasta el primer cruce donde una señal indica Laguardia, pto del Toro, la cual hay que seguir hasta llegar al collado o pto del Toro. Hay algunas carboneras durante el camino con indicadores. Una vez en el alto, un cain, indica a la izda la senda que hay que coger entre arbusto pequeño, luego hayedos, alguna que otra pequeña trepada con las manos y atravesar algún cordal algo expuesto. Tras una caminata de aproximadamente una hora, se llega al alto de la Peña del León. Bonitas vistas de la rioja alavesa con sus bodegas y de la otra rioja por la cara sur y por el norte se divisa el Gorbea, al fondo, el Anboto y la sierra Atzkorri. Estoy en la sierra Cantabria divisoria del clima cantábrico por el norte y mediterraneo por el sur.
Regreso al pto del Toro por el mismo camino de ida y sigo recto para subir entre boj y hayedo sin pérdida hasta el collado divisorio de la Cruz del Castillo hacia la derecha, hacia el que me encamino, regreso y sigo hacia el sur, descendiendo un poco para emprender la sinuosa subida del monte Larrasa 1453 m. Ya no puntuable para el centenario de la federación. La peña más alta de la sierra por dos metros le gana al Palomares. Hay un extrechamiento en la subida en la que hay una cuerda para poder pasar por encima, trepando un poco, sino no se pasa. Para el retorno, justo antes de este paso, cojo por la derecha por la hierba y sigo unos metros por la orilla de la pared para luego retomar de nuevo la senda. No hace falta pasar el paso estrecho si se quiere incluso en la subida. Esto la averigüé, gracias a mi perra Doly, ya fallecida, que en su dia se quedó en el paso estrecho. Yo subí a la cima y apareció. Así que para bajar le seguí los pasos de por donde había subido, y boilá, prueba conseguida. Bravo por ella.
Sin llegar al collado hay una senda que desciende y gira hacia el oeste primero y luego en un enlace hacia el norte. Si sigo recto hubiera ido hacia la ruta que lleva al Palomares pasando un paso con un descenso de unos tres metros y por la cara sur de la peña. No es el caso. En fuerte descenso entre piedra suelta y agarrándose de los arbustos, principalmente boj y con mucho cuidado, se llega a la senda ya más relajada y entre hayedo para llegar al refugio de San Juan. Unos pocos metros más abajo hay una pequeña fuente para el que quiera reponer. Sigo por la pista ancha que sin pérdida y tras dos largos kilómetros, enlazo con la de subida y siguiendo el descenso sin mayor problema se llega de nuevo al coche. Bonito recorrido y un poco exigente.

Comments

    You can or this trail