Time  5 hours 41 minutes

Coordinates 663

Uploaded June 13, 2016

Recorded June 2016

-
-
4,700 f
2,434 f
0
1.6
3.2
6.31 mi

Viewed 433 times, downloaded 37 times

near Lagrán, País Vasco (España)

Bonita y fácil excursión a esta bella montaña que parece inaccesible cuando se observa desde Lagran o desde el puerto del Toro. La ruta hasta este puerto se encuentra doblemente balizada con marcas de pintura blancas, rojas y amarillas: por un lado, se cuenta con el GR-38 ('Ruta del vino y del pescado') que desde el puerto desciende a Laguardia y, por otro lado, con el PR A-50 ('Senda de las Carboneras') que continúa desde el puerto hasta la cumbre de Peña del Castillo. En el bello recorrido por el bosque mixto de haya y boj, se pueden apreciar las distintas fases de construcción de una antigua carbonera.

Situados en la plaza la Música de Lagran, junto a la carretera Bernedo-Peñacerrada (A-3130), nos dirigimos al cercano cementerio. De aquí parte una pista asfaltada que atraviesa unos extensos campos de labor en dirección (S) a la sierra. Al llegar al cruce situado al pie de la montaña, donde finaliza el asfalto, seguimos de frente, entrando en el hayedo. Cuando llevamos andando unos 20 minutos por el bosque, aparece una bifurcación (indicador). Dejamos el ramal de la derecha (GR-1: 'Sendero Histórico'), que se dirige a Pipaon por el refugio de San Juan y continuamos por el de la izquierda.

El camino describe varias lazadas y alcanza la fuente de Huecozabala (Goikozabala). Unos metros más adelante, nuestra senda desemboca en la pista que sube de Villaverde (indicador), bastante embarrada por las labores de tala de árboles que se están llevando a cabo en esta zona. Un poco más arriba hay un cruce en el que seguimos de frente (la pista de la izquierda faldea por la ladera de Peña del León y es ruta normal a esta cumbre). Sin problemas, llegamos al puerto del Toro (indicador), con un pequeño claro que nos permite disfrutar de una bonita vista de Peña del Castillo.

En el puerto abandonamos el GR-38 que, por la izquierda, inicia el descenso a Laguardia y tomamos la senda (PR A-50) que sale a la derecha y vuelve a internarse en una densa masa boscosa. La bien trazada senda va ganando altura, primero de forma suave y luego con acusada pendiente, saliendo finalmente del bosque en un punto con vistas a la vertiente de La Rioja y muy cerca ya del pequeño collado que forma nuestra cima con la contigua de Larrasa. Desde este colladito, girando a la derecha, la clara traza de senda nos eleva en 4 minutos a la airosa cumbre de Peña del Castillo.

Espléndidas vistas desde la cima sobre la comarca de la Montaña Alavesa y sobre el valle del Ebro, destacando el pueblo y lagunas de Laguardia y, al fondo, la ciudad de Logroño. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Lagran al puerto del Toro: 1 hora 25 minutos. Del puerto del Toro a la cima de Peña del Castillo: 35 minutos. Vuelta de la cima a Lagran: 1 hora 35 minutos. En total, 3 horas 35 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 700 metros.

La excursión puede acortarse si el tramo de pista asfaltada que cruza los campos de labor se efectúa con el coche. En este supuesto, el recorrido se reduce en unos 3,5 Kilómetros y el tiempo total en unos 45 ó 50 minutos.
Waypoint

Lagran

11-JUN-16 10:16:08
Waypoint

Cruce

11-JUN-16 10:46:13
Waypoint

Desvío GR-1

11-JUN-16 11:08:41
Waypoint

Pista

11-JUN-16 11:42:43
Waypoint

P.Toro

11-JUN-16 12:02:58
Waypoint

Colladito

11-JUN-16 12:40:25
Waypoint

P.Castillo

11-JUN-16 12:55:07

Comments

    You can or this trail