Technical difficulty   Difficult

Coordinates 1097

Uploaded February 6, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,959 f
4,452 f
0
2.4
4.8
9.59 mi

Viewed 4217 times, downloaded 207 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

- Ruta Invernal circular con subida al Puerto de la Fuenfría, Cerro Minguete, Montón de Trigo, Peña Bercial y Pico del Aguila desde Las Dehesas de Cercedilla.
- Ubicación: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
- Cumbres: Cerro Minguete 2026 m, Montón de Trigo 2161 m, Peña Bercial 2002 m y Peña del Äguila 2008 m.
- Salida: Las Dehesas de Cercedilla, Madrid.
- Dificultad : Moderada.
- Desnivel acumulado : 1106 m
- Distancia : 15,44 km
- Tiempo: 7 h con paradas.
- Material: Senderismo invernal ( Raquetas, Crampones y piolet Imprescindibles ).

Ruta realizada el 1/03/2015.

Volvemos a Cercedilla y en concreto a las magníficas rutas con paso por el Puerto de la Fuenfria.

En esta ocasión vamos a subir a varias cimas de más de 2000 m e intentar llegar al Montón de Trigo, Peña Bercial y a La Peña del Aguila,esta última aunque de menor altura, parte como cumbre principal de esta ruta.
El mal tiempo parece que nos acompañará de nuevo en esta zona. Volvemos en unas condiciones invernales pero no tan extremas como días anteriores.

Arrancamos del el aparcamiento, llamado Majavilán, en Las Dehesas sobre la 7:30 h. Le temperatura ronda los 5º. La previsión de la meteo para hoy es de nubes de estancamiento en cotas altas, nieve desde los 1700 m, vientos flojos y rachas de moderadas a fuertes en cumbres. No se prevén lluvias ni nieve pero nada más llegar nos recibe una niebla húmeda.
Repaso al equipo, estiramos, mirada al cielo y para arriba.
Es una ruta muy fácil de seguir siempre que las condiciones de la Meteo lo permitan y muy conocida por los amantes de esta zona. Tomamos el camino principal que nos lleva hacia el Puente romano del Descalzo y a poca distancia del punto de arranque de la ruta.
Continuamos hasta llegar a una barrera de madera situada sobre la calzada Borbonica. Seguimos hacía la izquierda por la calzada por un tramo arropado de grandes pinos y del sonido del Arroyo de la Fuenfria, vamos avanzando sobre esas piedras que pisamos y que tanta historia podrían contar.
Poco a poco vamos ganando altura y llegamos a la Pradera de Corralitos. Mirada al gran talla de madera representativa de las diferentes rutas que aquí confluyen y continuamos sobre la calzada en dirección al Puerto de la Fuenfria indicada con puntos blancos.
La nieve empieza hacer acto de presencia de manera continuada y con un espesor de unos 5 cm y muy blanda, no es de extrañar por la temperatura que llevamos de unos 7º aproximadamente y sopla un viento moderado de componente Norte.
Desde esta zona es donde se acumula mayor desnivel de la ruta. Avanzaremos sobre la calzada unos 1,6 km con un desnivel de unos 300 m.
Sobre el Km 2 atravesamos el Puente de Enmendio y unos pocos metros más adelante giramos hacía la izquierda (N). Arremetemos la subida o cuesta del Reventón flanqueados por enormes pinos y ya con una considerable capa de nieve bajo nuestros pies. Lllegamos a un punto donde nos cruzamos con la calzada Romana. Paradita de aliento e información y en breve llegaremos al Puerto, o por los menos, a las nubes del Puerto de la Fuenfria.

Sopla el viento con fuerza y nos toca abrigarnos y ponernos los crampones para asumir la subida a Cerro Minguete ( PR-4 ) sin demasiados patinazos ya que hay muchísima nieve y alguna placa de hielo.
Sigue de compañera de ruta una niebla intensa y vamos recordando la mala visibilidad que siempre nos acompaña en esta zona. No decaemos en nuestro empeño de que a la tercera va la vencida y pocos metros antes de llegar al cerro, una pequeña ventana de luz nos anima ante los últimos metros.
Poco a poco el sol hace acto de presencia y nos deleitamos con una visión de la cumbre del Minguete, Montón de Trigo y durante unos pocos minutos, las cumbres de La Pinareja y El Oso.
Será el rato que veremos el cielo azul y las cumbres durante la ruta, ya que en cuanto nos dirigimos a por la siguiente, la niebla vuelve a reinar en las alturas.
Pero esa poca luz nos da fuerzas y ánimo para acometer toda ruta que teníamos planeada desde el principio.
Descendemos al Collado de Minguete y empezamos a subir por la falda del Montón de Trigo en una calma total de viento y con una sensación térmica de primavera. Me quedo absorto con este momento y con esa paz silenciosa envuelto en la niebla que me despisto de mi compi que ya esta subiendo a una distancia en la que solo se ve una tenue silueta. Momento MAGICO como hacía mucho tiempo ¡¡¡¡¡ Son los privilegios de las cumbres.

Paramos a almorzar a media subida y una vez aprovisionados encaramos la parte final de la subida en una atmósfera subliminal. De repente nos encontramos en la cumbre del Montón de Trigo y sus 2161 m de nieve congelada.
Decidimos ponernos al abrigo del viento a la espera de otra ventanita pero ya habíamos disfrutado de la que tocaba y decidimos continuar.

Descendemos hacía Cerro Minguete en busca de la valla divisoria que nos servirá de guía hasta Peña Bercial y dirección Suroeste.
Las primeras personas que nos encontramos son tres esquiadores que se disponen a bajar por la vertiente ESTE del Collado Minguete inmerso en una niebla densa y nos asombramos de la sensación de subida de adrenalina que conlleva bajar casi a ciegas.

Encontramos valla y continuamos hacía Peña Bercial. En pocos minutos y metidos en niebla llegamos a la cima y nos apresuramos a tomar rumbo SUR a buscar la pista de La Vereda del Infante ( GR-10 ) ya que ni se ve pero si se nota el viento frío de esta modesta cumbre.Durante la bajada por la vertiente SUR, nos damos cuenta hasta la ingle, de la cantidad de nieve floja y profunda que se acumula en esta ladera. Es complicado dar un paso y no hundirte por encima de la rodilla. Poco a poco y continuando la valla divisoria y cuidando mucho cada paso, llegamos a la pista que nos llevará hasta el Collado de Marichiva. Hemos descendido unos 250 m de penosa nieve y piornos enterrados que nos ha hecho saludar al SUR en unas cuantas ocasiones dando con las narices en la nieve. No queríamos aventura¡¡¡ Pues era el comienzo.

Ya en Collado de Marichiva veíamos que la Meteo no cambiaría y que las condiciones de la nieve se habían puesto al descubierto, decidimos continuar hacia El Aguila.
Digo esto por que en este Collado era el plan B en caso de que las condiciones fueran tan pésimas que tuviésemos que acortar ruta. Pero como somos recios y ya veníamos amoldados a las penurias de la nieve, pasamos la valla y comenzamos a subir por la pista ( GR-10 ). Con 260 m de desnivel en unos 2,3 KM por una ancha pista y para variar blanda nieve pesadisima. Poco poco y con muchas cortas paradas vamos llegando a la cumbre. Vemos aparecer entre tinieblas un montón de piedras apiladas y heladas en forma de hito y damos por hollado el Pico Del Aguila apenados por la falta de las fantásticas vistas que desde aquí y dirección NORTE debe tener todo el cordal de La Mujer Muerta, Valle del Río Moros. Al ESTE Siete Picos, Bola Del Mundo y Maliciosa. Y por supuesto al Montón de Trigo al NORESTE. Hay que volver con anti ciclón ¡¡¡¡¡

Las condiciones solo nos permiten un abrazo de cumbre, unas fotos casi sin ver y a buscar el abrigo de las laderas SUR buscando el Collado de Cerromalejo.
Menos viento si, pero un metro de nieve en peores condiciones que la anterior. Emprendemos el descenso y optamos por quitarnos los crampones para no arriesgarnos con tanta rama sumergida entre la nieve. Queremos evitar algún tropiezo y liarla con los pinchos.

Descendemos por un denso pinar hasta llegar al Collado Cerromalejo sin llegar a distinguirlo a causa de la niebla. Calculamos por el GPS el punto donde tomaríamos dirección ESTE atajando por el bosque hasta encontrarnos con la pista de La Vereda Alta a unos 300 m aproximadamente. Paramos a coger aliento de tanto salir de cada pisada y sorpresa ¡¡¡¡ Aparece de la nada y en medio de la nada, un chico de unos 30 añitos, checo, afincado en Madrid y encantado de vernos porque venia perdido. Se había metido por Marichiva a el Aguila sin más medios que unas zapatillas de monte bajo y una mochila. Estaba calado pero feliz de encontrase orientado gracias a nosotros y nos acompañó durante el descenso.

Alcanzamos la pista y giramos a la izquierda. Un kilómetro de Vereda y nos desviamos a la derecha ( ESTE )en busca de un sendero paralelo y sinuoso, al margen izquierdo del Arroyo del Infierno ( marcado con círculos ROJOS ) hasta llegar a la carretera ( PR-4 ). Una valla para el ganado nos separa de la zona recreativa que sorteamos mediante un paso para personas.
Nos despedimos a nuestro amigo Checo que tenía billete de tren en Cercedilla.

Ya solo nos quedaba atravesar toda la zona de las Dehesas. Un sol radiante y mucha gente disfrutando de un magnífico día casi de Primavera que el valle ofrecía a una temperatura de unos 16º.

Llegamos al coche satisfechos con la aventura y con agua en las botas. La cantidad y profundidad de la nieve se había colado incluso con las polainas.
Tal vez nuestro amigo Checo, sabía que en esas condiciones, menos es igual.

Gracias [email protected] por la aventura. Lo hemos conseguido casi casi pero me lo pase
de lujo.

Saludo a los [email protected] ausentes de Montanpocha ¡¡¡¡ Os habéis librado de una entretenida.

La dificultad técnica se valora en esta ocasión Difícil por la mala y cantidad de nieve que nos encontramos. En situaciones normales la calificaría de moderada.




Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

  • Photo of Km 1
  • Photo of Puente de Enmedio KM   2
  • Photo of PR-4
  • Photo of KM 4
  • Photo of KM 4
  • Photo of KM 4
  • Photo of KM 4
  • Photo of KM 4
  • Photo of Cerro Minguete 2026m
  • Photo of Cerro Minguete 2026m
  • Photo of Cerro Minguete 2026m
  • Photo of Cerro Minguete 2026m
  • Photo of Cerro Minguete 2026m
  • Photo of Cerro Minguete 2026m
  • Photo of Montón de Trigo 2161 m Km 5
  • Photo of Montón de Trigo 2161 m Km 5
  • Photo of Montón de Trigo 2161 m Km 5
  • Photo of Montón de Trigo 2161 m Km 5
  • Photo of Montón de Trigo 2161 m Km 5
  • Photo of Montón de Trigo 2161 m Km 5
  • Photo of Km 6
  • Photo of Peña Bercial  2002 m  Km7
  • Photo of Peña Bercial  2002 m  Km7
  • Photo of Peña Bercial  2002 m  Km7
  • Photo of Collado de la Marichiva 1753 m. KM 8
  • Photo of KM 9
  • Photo of KM 9
  • Photo of KM 10
  • Photo of Peña del Águila  2008 m
  • Photo of Peña del Águila  2008 m
  • Photo of Peña del Águila  2008 m
  • Photo of KM 11
  • Photo of KM 11
  • Photo of KM 11
  • Photo of Collado de Cerromalejo 1774 m
  • Photo of Collado de Cerromalejo 1774 m
  • Photo of KM 13
  • Photo of KM 13
  • Photo of KM 13
  • Photo of KM 14
  • Photo of KM 14
  • Photo of KM 14
  • Photo of KM 14
  • Photo of KM 14
  • Photo of KM 14

16 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Mar 4, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Gerardo te has un montado una ruta Alpina 100%y unas fotos muy bonitas ,La nieve siempre le da un toque muy especial .

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 5, 2015

    Hola Chasquera.
    La verdad que juntando un tramito de aquí, otro de allá y unas condiciones de Meteo apropiadas, podemos convertir nuestras montañas en toda una aventura Alpina.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Un abrazo y buen camino.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 8, 2015

    Hola Gerardo, magnifico recorrido por el cordal Oeste de las Dehesas, me ha impresionado ver la cara Sur del Monton de Trigo, nunca lo ha visto con tanta nieve, y aunque si muchas veces pero siempre desde su cara Noreste, pues como siempre solo puedo decirte que enhorabuena por tú buen hacer con las rutas que caen en tus manos.

    Saludos

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 9, 2015

    Muy buenos días K2.
    Para nosotros también fue toda una sorpresa la cantidad de nieve que encontramos. Ya habían pasados bastantes días desde las ultimas nevadas y en las caras SUR acumulaban cantidad de nieve. En unas ocasiones para deleite del paisaje, para otras, con un consistencia y grosor que desesperaba cada paso. De todas las maneras es cierto que nos aporto nuevas sensaciones y pasamos un día entre nubes de lo más vistoso que recuerdo en tiempo.
    En cuanto al lo de buen hacer... tengo presente a personas amantes de la naturaleza y la montaña que me inspiran y a los que sigo ruta tras ruta.
    Agradeceros la valoración y sobre todo el comentario.
    Os mando un fuerte abrazo y hasta la siguiente Cumbre.
    Gracias y Buen camino ¡¡¡¡

  • Photo of quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano Mar 9, 2015

    Como siempre un placer compartir ruta contigo.
    Cada dia las describes mejor.
    Que ganas teniamos de subir al Monton de Trigo al final lo conseguimos y en un dia precioso a pesar de la poca visibilidad
    Hasta la proxima compi

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 10, 2015

    Hola Quique¡¡¡
    Toda una aventura esta ruta. Daba la sensación de que todo iba en contra y de repente un rayo de sol lo cambia todo.
    Toda una gozada la aparición de las cumbres y los cambios de luz y el bailoteo de las nubes.
    La única pega sería la mala calidad de la nieve en muchas zonas pero por lo demás una pasada.
    Me alegro del tesón y las ganas que le pones a pesar de la adversidad y pesadez .
    Un abrazo y calienta que salimos ¡¡¡¡¡
    Buen camino.

  • Photo of noruega

    noruega Mar 16, 2015

    hola muy buenas Gerardo
    Como siempre un verdadero lujo pasarse por tu wikiloc y ver las pedazos de rutas que haces, sobre las fotos que decir,siempre sacas lo mejor del lugar !!!!!!!!!!
    un saludo hasta la siguiente cumbre

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 16, 2015

    Hola Noruega ¡¡¡
    Gracias una vez más por tu apoyo y valoración. La verdad que planteamos esta ruta como un poco estira-piernas invernal con la Peña del Aguila como cumbre principal. Ya de paso cabía la posibilidad de alcanzar la cumbre del Motón de Trigo que lo teníamos un poco entre nubes cada vez que lo intentábamos. Y se convirtió en toda aventura entre la nieve y las nubes. Un poco lenta y tediosa, pero las condiciones eran las que eran.
    Una vez que te adaptas a Meteo y nieve, solamente es ponerle ganas y disfrutar lo que la ruta te ofrece y con Quique , esto se hace fácil.
    Un placer saludarte y volver a darte las gracias.
    Un saludo.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Jun 25, 2016

    Saludos gerardogarri,enorme la ruta que os habéis marcado.Generosa en su esfuerzo,nieve,altitud y por el maravilloso entorno por donde discurre,siempre acompañado de una excelente descripción y una fotografía de 10.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jun 27, 2016

    Hola The Kalajan¡¡

    Solo decirte que la recorras en modo invierno 100%, te sorprenderá ¡¡¡ Andaba rondando el Montón de Trigo pero siempre nos privaba de su cumbre el mal tiempo o la niebla. En esta ocasión casi casi nos pasa lo mismo, pero ya se sabe que el que la sigue .... y así fue. Disfrutamos de la cumbre de una forma casi mágica y no te digo. nada del resto de la ruta, si puedes, hazla.

    Gracias por tu comentario y valoración que ayudan a darle más impulso a este tipo de aventuras.

    Un abrazo y buen camino.

  • Photo of soporino

    soporino Nov 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola Gerardo , cómo he disfrutado de esta ruta , qué vistas...Está genial porque subir al Puerto de la Fuenfría te calienta lo suficiente para las montañas que nos esperaban. Yo hice una variante , y es que como ya subí Minguete y Trigo cuando hice la Mujer Muerta , en el Puerto tiré de derechas y me subí el que quedaba , Cerro Ventoso. Vistas sin igual de los Siete Picos. Luego bajé al puerto de nuevo , cogí la Vereda del Infante hasta un tramo a la mitad y atroché monte arriba Peña Bercial , Qué aventura , ya me vale...Y ya arriba seguí a pie juntillas el camino que trazaste hasta el final. Una maravilla , no sabía hacia donde mirar. Un disfrute macho. Gracias por tu impagable curro. Un saludo.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Dec 1, 2016

    Hola soporino.

    Una de las cosas más reconfortantes de compartir rutas aquí, es encontrarse a personas como tú que conectan de pleno con las sensaciones que uno siente. Me alegra que la hayas disfrutado, que le sacaras todo el jugo posible y te sirviera, lo más fiel posible en tu camino.
    Veo que nos parecemos bastante en cuanto a lo fuera pista (jejeje) ahí está parte del encanto para mí. Cierto es las vistas tan sorprendentes que nos deparan a ambas vertientes y lo que la ruta en su recorrido nos regala.
    Me siento pagado en cuanto al curro con comentarios como este tuyo.
    Gracias por tus palabras y valoración.

    Un abrazo y buen camino,

  • Photo of kika.

    kika. Jan 18, 2017

    Buenísima ayuda . Tengo pensada hacerla el día 4/2/17

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jan 18, 2017

    Hola Kika.

    Prepárate para disfrutar de una ruta muy visual y espero que el track te ayude a disfrutar de un balcón y mirador extraordinario.

    Buen camino y a la espera de tu experiencia.

    Un saludo u gracias por el comentario.

  • Photo of kika.

    kika. Jan 18, 2017

    Estaré encantada de compartir dicha experiencia. Lo que creo que no podre ,será expresarlo tan bien como lo hiciste tu.
    Muchísimas gracias
    Salud y monte,.... Mucho monte!!

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Jan 18, 2017

    Hola de nuevo kika.

    Solo debes de disfrutarla y recordar lo que te aporte para tu mochila personal. Si luego decides regalarnos tu experiencia, deja que las sensaciones vayan un paso detrás de otro y saldrá solo.

    Gracias por el apunte.

    Buen camino.

You can or this trail