Time  3 hours 28 minutes

Coordinates 1482

Uploaded January 2, 2019

Recorded January 2019

-
-
4,413 f
3,518 f
0
1.5
3.0
5.91 mi

Viewed 211 times, downloaded 4 times

near Peñacoba, Castilla y León (España)

La Peña del Aguila(1.379 mts) es una destacada cumbre englobada en las Peñas de Cervera elevándose cerca de 300 mts por encima de Peñacoba y Mamolar ,cuya vertiente exhibe imponentes cortes rocosos .


Comenzamos la ruta en Peñacoba(1.115 mts), saliendo del pueblo y andando brevemente por la carretera y desviarnos a la izquierda entre un desfiladero formad por la Peña Peñacoba a nuestra izquierda y la Peña del Aguila a nuestra derecha, tiempo atrás este pequeño desfiladero casi paralelo a La Yecla servía para comunicarse con Santo Domingo de Silos cuando todavia no existía el túnel.

Siguiendo paralelos al Rio Peñacoba le cruzamos por un puente de fortuna formado por una gran piedra plana y empezamos un sinuoso ascenso por unas formaciones rocosas y salimos a dar un camino forestal por el cual estaremos brevemente, ya que en la primera curva a izquierdas, seguiremos por un nítido sendero en constante ascenso en sabinas.


El sendero al principio nítido, según vamos ganando altura se vuele intermitente y hay que buscar el mejor sitio para seguir avanzando, siempre en la misma dirección que nos marca en la lejanía la Peña del Aguila.

Cuando empezamos a salir del bosquete de sabinas, descendemos ligeramente hasta el Collado de la Hoya y nos detenemos momentáneamente para visualizar la mejor forma de superar la mole rocosa que tenemos a la vista.


Seguimos guiándonos por algun hito de piedra, y empezamos a bordear la peña por su lado derecho, haciendo por viejas sendas a media ladera, donde hay que extremar la precaución debido a la cantidad de piedras sueltas hasta llegar a una canal de acceso a la parte superior, donde cambiamos de dirección y cresteamos entre diversos bloques de piedras hasta llegar al vértice geodésico que marca la Peña del Aguila.

Se trata de la máxima cumbre de esta línea montañosa que se extiende al sur del Rio Mataviejas cerrando por Santo Domingo de Silos; más al sur, dentro del espacio de las Peñas de Cervera, solo es superada por el Pico Valdosa, perteneciente sin embargo a otro macizo,las vistas que se ofrecen desde la cima de la peña son magníficas. Dominamos la comarca de las Peñas de Cervera caracterizada por su carácter agreste. Miremos por donde miremos solo vemos monte y espacios forestales. A nuestros pies, hacia el sur, divisamos el pueblo de Mamolar. Hacia el norte, la larga ladera que cae hasta el Mataviejas.

Después de disfrutar de las vistas, retrocedemos por el mismo lugar de ascenso hasta el Collado de la Hoya,donde haremos un empinado descenso por ladera sur por una pedrera bastante comoda y llegar rapido a una Dehesa de Robles que esta rodeada de una alambrada de espino y la seguimos paralelamente hasta salir a una pradera y luego otro tramo de pinar y asi buscar una puerta metalica que emboca a la carretera BU-V9216,la cual seguiremos unos 500 mts y nos desviaremos a la izquierda por una camino agrícola entre tierras de cereal hasta llegar a Peñacoba dando por concluida la ruta.
Camping

Peñacoba

Intersection

Desvio a la izquierda

Intersection

Desvio a la derecha

Bridge

Puente de piedras.

Intersection

Seguir recto por sendero

Mountain pass

Collado de la Hoya

Dead-end street

Canal(paso enter rocas a la parte superior)

Summit

Peña del Aguila

Waypoint

Descenso por pedrera.

Door

Puerta en alambrada espino.

Intersection

Desvio a la izquierdo.

Camping

Peñacoba

Comments

    You can or this trail