Time  4 hours one minute

Coordinates 1655

Uploaded April 4, 2015

Recorded April 2015

-
-
4,132 f
3,203 f
0
1.8
3.6
7.14 mi

Viewed 2328 times, downloaded 120 times

near Santo Domingo de Silos, Castilla y León (España)

La Peña de Santa Barbara(1.268 mts) es una de las cumbres de las Peñas de Cervera, que cierra por el Sur el horizonte de Santo Domingo de Silos ( 1.000 m ). En su extremo occidental se abre uno de los desfiladeros más famosos de Burgos: La Yecla ( 1.010 m ).

Declarado parque natural, La Yecla, más que un barranco angosto, es una fisura ensanchada, donde a duras penas la luz del día llega a penetrar. Una pasarela ( construida en 1.934 ) habilitada para el turismo recorre esta claustrofóbica hendidura, socavada por el río Cauce, entre las dos bocas del túnel por donde discurre la carretera a Aranda de Duero. La distancia entre las paredes que limitan la hendidura de poco más de 200 m., llega aproximarse al metro.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento a la entrada de Santo Domingo de Silos(enfrente del Hotel Silos 2000),atravesando el pueblo y pasando primero por la Abadía de Santo Domingo de Silos(Siglo X) y luego por la Iglesia Monastica de San Sebastian(Siglo XVII).

Giraremos y pasando por unos antiguos lavaderos y un arco de piedra enfilamos una pequeña cuesta que da acceso a la Ermita de la Virgen del Camino y casi al lado hay un escultura de la Virgen del Camino,con unas estupendas vistas de Santo Domingo de Silos,seguimos nuestro camino por el Camino del Destierro del Cid Campeador(Camino de Peñacoba),adentrándonos en el monte del Berrocal del Santo,tenermos que estar atentos ,en uno de los hitos del Camino del Cid,debemos desviarnos a la derecha( a la izquierda iríamos a Peñacoba,en el track aparece reflejado un pequeño desvio hasta el Moreco del Santo,una curiosa formación de piedras,luego retrocederemos hasta el cruce),por el camino de la derecha,ya no es tan nítido y rápidamente se transforma el sendero donde regularmente vemos hitos de piedra y vamos ganando altura de una manera muy suave hasta llegar a dar con una pista justo donde corona el Alto de Peñacoba(va paralela al sendero),la cual ignoraremos y cruzaremos para ir por el sendero que va al filo de los riscos teniendo ya a la vista las antenas TV y telefonía de Santa Barbara,rapidamente llegamos a ellas y justo según las pasamos nos desviamos a la derecha y por la pedrera llegamos a la cima donde vemos una un cruz de madera y pequeño buzon,teniendo una buena vista de la Peña Carazo y la Peña de San Carlos.

El descenso,tengo que avisarlo,es complicado,lo comenzamos retrocediendo hasta las antenas,y seguimos el camino,que rápidamente cambia a sendero pasando por las pedreras que hay en los riscos de Santa Barbara y donde es fácil ver parejas de buitres,una vez nos introducimos de lleno en el bosque el sendero aparece y desaparece continuamente,siendo difícil la progresión y la acusada pendiente llena de piedras sueltas hacen bastante complicado el descenso,hay que tener precauciones para evitar resbalones,segun vamos perdiendo altura ya vemos diversas fincas que dejaremos a nuestra izquierda para ir a buscar el sitio mas adecuado para cruzar el Rio Cauce y llegaremos a Restaurante La Yecla,donde hay una zona habilitada con barbacoas y mesas,(uso privado para clientes del bar),continuando por la carretera rápidamente llegamos a los tuneles del La Yecla y a la escalera que da acceso a este famoso desfiladero,La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera donde una pasarela ( construida en 1.934 ) habilitada para el turismo recorre esta claustrofóbica hendidura, socavada por el río Cauce, entre las dos bocas del túnel por donde discurre la carretera a Aranda de Duero. La distancia entre las paredes que limitan la hendidura de poco más de 200 m., llega aproximarse al metro durante casi 500 mts que dura este desfiladero.
Una vez llegados al final de la pasarela,seguiremos por la carretera BU-910 durante unos 700 mts y nos desviaremos a la derecha por el Camino de los Tobazos entre tierras de labor hasta llegar otra vez a Santo Domingo de Silos dando por concluida la ruta.
Merece la pena una visita a Santo Domingo de Silos y su Abadia

View more external

1 comment

  • Carlos.es Mar 13, 2017

    La ruta, es preciosa pero entraña un grado de peligrosidad bastante elevado en el tramo de descenso desde las antenas, hasta la confluencia con el Rio Cauce al lado del restaurante la Yecla. Es un tramo de descenso bastante peligroso ya que no existen sendas. El terreno, es de material de gravilla suelta y con riesgo de desprendimiento si vais en grupo. Descendemos desde una altura en su punto máximo de 1.254,9 mts a 1.027 mts en un tramo de 900 mts. de longitud.
    Como avisa Nieto76, tener mucha precaución en el descenso.

You can or this trail