Time  6 hours 9 minutes

Coordinates 1419

Uploaded February 1, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,841 f
1,746 f
0
2.2
4.3
8.64 mi

Viewed 1883 times, downloaded 75 times

near Elche de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

- 12 meses12 Cimas de la Provincia de Albacete

- 1ª Cima, Peña de San Blas de Elche de la Sierra con solo 870 m. s.n. m.

- Iniciamos el "proyecto" el amigo Villita y Angel, espero que el grupo se vaya ampliando!!!

LA RUTA, típica en Elche de la Sierra que partiendo desde el pueblo recorre parte de la vega, sube a las dos peñas, pasa por Villares y la tumba de Amílcar Barca en una circular de unos 15 Km. con un desnivel positivo de algo más de 700m.
Hoy el compañero de ruta es el novarrón Villita, asique hoy no nos aburrimos! jajaja
Se nos ha hecho tarde, las rutas hay que empezarlas temprano pero hoy no ha podido ser y hemos llegado pasadas las 10 de la mañana, por lo tanto la idea de salir desde el parque, cruzar Elche por sus callejuelas y salir hacia el Oeste por el Taray buscando la umbría de la peña la descarto y nos vamos directamente hacia la umbría, primero un pequeño tramo de carretera para coger enseguida la pista que nos va acercando a la ladera de la montaña.
Cruzamos la rambla de la Nava y nada más pasar el acueducto que queda a nuestra izquierda, es el momento de echarle ganas al asunto: llevamos varios track pero uno de ellos sube casi en línea recta por toda la umbría de la peña hacia un portillo que se ve desde abajo perfectamente, ese es el hueco por el que debemos de pasar y para llegar vamos zigzagueando, buscando el mejor camino, en principio a trocha y ya casi en la parte alta vemos las indicaciones de un PR, marcas en verde, que nos llevan a la brecha en una dura subida, la mayor que encontraremos en toda la ruta.
Desde este portillo las vistas son preciosas, tenía la seguridad que esta peña nos iba a sorprender y así ha sido, hay unas vistas de Elche de la Sierra inigualables. Seguimos por la cresta hasta otra brecha con unas vistas también increíbles, aprovechamos para almorzar y continuamos subiendo, siguiendo las indicaciones marcadas en la roca, hacia el vértice geodésico.
Parece mentira que una peña con tan solo 870 m de altitud tenga unas vistas tan impresionantes no solo de Elche, sino de toda la sierra, del Calar del Mundo y de la Sima nevados, la Sierra de las Cabras y más al Este la Sierra de los Donceles. También se ve perfectamente delimitada la otra peña que aparenta desde aquí un barco, el cerro del Agua, al que nos dirigiremos una vez hagamos las fotos de rigor.
La bajada se hace hacia el Sur por una vaguada bastante inclinada por la que hay que tener cuidado de no resbalar hasta llegar a un gran pino donde se coge la pista que va dándole la vuelta al cerro del Agua, pasando por la casa de la finca de San Blás y su dura subida, que recuerdo perfectamente de hacerla corriendo con el Circuito de las Carreras Populares y con la btt, dura pero corta, algo bueno tenía que tener!! este es el camino de Yeste, que abandonamos para dirigirnos a la zona rocosa que se ve en lo alto, girando hacia la derecha hasta llegar al abrigo de ellas, seguir por entre peñas utilizadas como zona de escalada con varias vías y buscar la parte menos dura para subir a lo más alto, altitud algo menos que la San Blas, sin ahora sin vértice geodésico pero también con vistas increíbles.
La vuelta se hace por el mismo lado para caer de nuevo al camino de Yeste que nos llevará enseguida hacia Villares, entretenidos con los comentarios del Villita, ahora con el futbol, con el Albacete, con el Nastic...ahora con las faiv sister..jajaja, vamos que no te aburres con él jajaja.
En Villares seguimos un track que bordea el pueblo por el lado izquierdo, sin pasar por él, una senda que pasa bajo de las casas por lo que parece un vertedero, la gente ha tirado botes y tal, pero solo son unos metros que nos lleva a un arco en memoria del Castillo de Gutta conquistado por D. Pelayo en 1.242.
Seguimos caminando ya hacia la supuesta tumba de Amilcar Barca con su monolito de piedra y una pequeña área recreativa con mesas y bancos de piedra muy bonitos y...duraderos!!! desde aqui se puede seguir por carretera pues Elche ya está muy cerca, o dirigirse, como hacemos nosotros hacia la rambla del arroyo, sus cañaverales y huertos aterrazados bien conservados, la verdad es que merece la pena aunque cueste un poco más de tiempo. Llegados al arroyo al que cruzamos un par de veces te puedes ir hacia el acueducto que dejamos al lado esta mañana o pasar a través de los huertos, eso sí, algo más complicao porque estos están vallados y ha habido algún desprendimiento por lo que tenemos que subir un par de paredes y andar un tramo junto a un canal de riego hasta llegar al camino que nos lleva en muy poco al trozo de carretera asfaltada por la que pasamos al inicio, una pequeña subideja y de vuelta en el parque de la Concordia donde tenemos el auto.
Al final se hizo tarde, son sobre las 5 de la tarde, entramos al bar Peribolo y se nos abren unos ojos como platos, hemos llegado al lugar correcto: una fuente de "tajás" de tocino sobre la vitrina y una tortilla de patatas!!!...... no necesitamos más!!! damos cuenta de unas cuantas, un par de birras, un café y ya recuperados, pal bacete!!
Hasta la próxima.

View more external

1 comment

  • Photo of juanro67lozano

    juanro67lozano Mar 4, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una pasada, muy chula y recomendable

You can or this trail