Uploaded November 25, 2017

Recorded November 2017

1.9
3.8

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Peña de la Cabra en Y con Peña del Aguila desde Puerto de la Puebla - Sierra del Rincón
                  Peña Cuervo - La Tiesa - Alto de las Rozas - Peña del Aguila - Peña de la Cabra
                                                      Cerro Portezuela - Peña Morenilla

DESDE: Puerto de la Puebla, Puebla de la Sierra - Madrid
ZONA: Sierra del Rincón - Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 457 m Long: 12 km T: 5.30 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 40 % sendas pequeñas - 50 % pistas anchas - 10% campo a través limpio
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera declarada en el 2005, extensión de la Sierra de Ayllón, territorio ocupado por los municipios de La Hiruela, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Formando una Y, recorremos desde el Puerto de la Puebla, siete cumbres de la Sierra del Rincón, destacando en este recorrido, los extremos de Y, las cimas de Peña del Águila, y Peña de la Cabra, desde los cuales las vistas de los valles y montañas que nos rodean son dignas de visualizar, y como consecuencia dignas de culminar.

RECORRIDO: 25/11/2017

Puerto de la Puebla, con un par de miradores estratégicamente situados, uno hacia la vertiente Oeste, con toda la Sierra de Guadarrama a la vista, y otro hacia el Valle de la Puebla, ocupado solo por la población de Puebla de la Sierra, punto de arranque de rutas por la Sierra del Rincón, cogeremos el asfalto por donde hemos venido dirección Suroeste hasta la primer curva, que ha izquierdas nos sale el Camino de los Lonchares, con 12 km de longitud, camino que arranca aquí y recorre toda la ladera Oeste de la Sierra del Rincón, finalizando frente al Cerro Porrejón, uniéndose a la carretera M-130.

En algo menos de 1 km de pista forestal, alcanzamos Peña Cuervo, un saliente hacia el Oeste, con vistas al embalse de Puentes Viejas y a la Gargantilla del Lozoya, continuamos por la pista del camino de los Lonchares, hasta el cruce de caminos, donde abandonamos la pista, para ascender a La Tiesa, en un extremo del cordal de la Rozas, en el otro Peña del Águila, al que nos dirigimos, de aquí continuamos por la senda, primero por la ladera Este, y pronto pasaremos a la Oeste por la que cruzaremos todo el Cordal, y en un pequeño collado subiremos al Alto de las Rozas, por donde las cabras montesas campan a sus anchas, siendo territorio óptimo para ellas, al igual que en zonas de la Sierra de Guadarrama, si están muy acostumbradas a los humanos, aquí no tanto, porque cualquier ruido las hace desaparecer de la vista rápidamente.

Continuamos por la senda de la ladera Oeste, hasta que en el final del cordal, pasaremos a Este para acometer el último ascenso que haremos en este cordal, Peña del Águila, las vistas deben ser magnificas, aunque hoy la niebla y el chispeo del agua, nos lo ha impedido, retrocedemos sobre nuestros pasos, hasta el comienzo del Alto de las Rozas, donde un pequeño collado, nos va a permitir descender por libre a una pista forestal, que nos llevará al cruce de caminos de la Tiesa.

A la altura de la Tiesa, sin verla, donde la primero tenemos una pista a derechas precisamente el Camino de los Lonchares, no la cogemos, y continuando a la siguiente a derechas que es la nuestra, que después de avanzar por ella, 1 km, la dejaremos para subir por libre de forma cómoda y sin problemas hacia Chalega la Villa, en la parte baja de la ladera Norte de Peña de la Cabra, impresionante desde esta perspectiva.
Continuamos por la senda de la ladera, para situarnos en el extremo Este de Peña de la Cabra, donde la senda nos hará una semicircular por la izquierda de Peña de la Cabra, permitiéndonos ascender sin mayores problemas por su cara Este, mucho menos agreste que la Norte o que la Este, con grandes cortados.

Peña de la Cabra y Peña del Aguila

Llegamos al geodésico de Peña de la Cabra, y la suerte está con nosotros, la niebla comienza a levantar y las vistas a aflorar, impresionante sus vistas sobre todo a destacar las Sur, con uno de los ramales principales que abastece y entra al Embalse del Atazar, ciertamente este panorama que nos ofrece la puntiaguda Peña de la Cabra, merece gastar un tiempo en este mirador.

Después del tiempo suficiente para deleitarnos con lo que la cumbre de Peña de la Cabra nos ofrece, descendemos sobre nuestros pasos, para coger la loma que nos llevará hacia el Collado de la Tiesa, donde en vez de coger a izquierdas que nos sacaría por donde iniciamos la ruta, continuaremos por la cuerda, hacia el Cerro Portezuela, pasando primero por la loma que en su alto tiene una caseta para bomberos forestales de vigilancia.

Una vez superado el Cerro Portezuela, y dejando atrás al final del cordal la impresionante Peña de la Cabra, comenzamos un descenso por la zona de las Pedrizas, donde hemos indicado un paso por una portilla, indispensable hacerlo por ahí, pues todo el lateral derecho, son cortados, una vez pasada dicha portilla, se desciende a Peña Morenilla, donde unas antenas de telefonía, hacen las veces de cumbre, desde aquí unos metros más de descenso y de nuevo en el Puerto de la Puebla.

• Photo of chasquera

chasquera Nov 26, 2017

Que bonita ruta,los cortados de la Peña de La Cabra son impresionantes y las vistas sobre el Valle de La Puebla magníficos ,ciertamente es un Rincón magnifico para disfrutar dela naturaleza.
    Un saludo compis.

• Photo of Sergio Q

Sergio Q Nov 28, 2017

Buena ruta cuñaosss.

No termino de encontrar hueco para unirme a vosotros.

LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

Hola Javier,
    efectivamente, buenos cortados, y tengo entendido que la cara norte con nieve, tiene tres canales impresionantes para realizar, espero no olvidarlos.

Un Abrazo

LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

Hola Sergio,
    pues te seguimos esperando, a ver cuando encuentras el hueco, un abrazo cuñao.

• Photo of Blanca A.C.

Blanca A.C. Dec 18, 2017

Me encantó la ruta... muy fácil seguirla . Todas las que he realizado vuestras muy bien indicadas .

LosK2delasKumbres Dec 20, 2017

Hola Blanca, ac

Me alegro que la disfrutaras, como dices es un paseo agradable con unas magnificas vistas, muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

Un saludo

• Photo of Caprila

Caprila Dec 26, 2018

Unas vistas maravillosas! Ha hecho un día muy soleado y las cabras me han hecho compañía mientras picaba algo

LosK2delasKumbres Jan 2, 2019

Hola Caprila,
    Me alegro que la disfrutaras, gracias por tus impresiones y valoración.

Feliz 2019 y muchas rutas mas..

• Photo of Koke.

Koke. Jan 11, 2019

Hola, veo que esta Peña del Águila no es la misma que Peña El Águila (2008m). ¿Qué jaleo, no?

LosK2delasKumbres Jan 20, 2019

Hola Koke,

no, esta Peña del Aguila es una de las tantas que tenemos por la sierra de guadarrama, mínimo que recuerde a bote pronto, hemos ascendido a otras dos mas..

Saludos

• jesolgui Feb 10, 2019

Ufff, que día más espectacular hemos pasado haciendo vuestra ruta, las vistas impresionantes tanto por el Este y por el Oeste. La ruta ha sido muy fácil seguirla y estaba muy documentada. ¡ Muchas gracias ¡

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Jeso gui,
    me alegro que la disfrutarais, muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración

Saludos y a seguir disfrutando del monte.