Uploaded March 30, 2018

1.2
2.4

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta :Subir a Peña Citores por la Senda del Batallón Alpino

Datos
► Ruta Realizada el 25/10/2017
► Ruta Circular con Inicio y Final en el Puerto de Cotos (1829 m)
► Las Cumbres que subimos: Peña Citores (2181 m)
► Tiempo total: 3:46:00 h
► Tiempo en movimiento: 2:52:00 h
► Indice IBP index = 66 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad de la ruta

Descripción
La Peña Citores (Peñacitores en algunas fuentes) es una loma redondeada. Su mayor valor sea quizás que en sus inmediaciones se pueden ver restos de trincheras y fortificaciones de la guerra civil, que forman parte del frente que, diseminado por toda la sierra, defendía Madrid de las tropas franquistas. Si bien no se produjeron batallas relevantes, este frente se mantuvo activo prácticamente durante toda la contienda.

De hecho la ruta más habitual que sube hasta la Peña Citores desde el Puerto de Cotos es conocida como la “Senda del Batallón Alpino” en homenaje al Batallón del mismo nombre formado por soldados republicanos provenientes de Sociedades de montañismo y alpinismo de la época y que tenían conocimientos de alpinismo y conocían muy bien la sierra.

Subir por el camino de Peña Citores permite, primero, disfrutar del pinar de la loma de Hermana Mayor. Una vez que se sale a cielo abierto, entre piornos, surgen fantásticas vistas de cumbres representativas de la sierra de Guadarrama, como Siete Picos, Montón de Trigo o La Mujer Muerta (La Pinareja, Peña del Oso y pico de Pasapán). Se alcanza luego la fuente del Pájaro, en el paraje de Vaquerizas Altas, donde nace el arroyo del Infierno, coronado por una construcción circular de piedras, antigua defensa fortificada de la guerra civil. Varias trincheras aún perviven en el lugar. Una vez en Peña Citores, las vistas de Siete Picos y La Mujer Muerta son excepcionales, así como de los bosques de Valsaín (con su cerro de la Camorca) y de la Bola del Mundo y Cabezas de Hierro (Mayor y Menor).
Tabla comparativa IBP

fountain

Fuente de los Pajaros

Nido de ametralladora

Aquí nos encontramos con un gran recinto de mampostería en seco, que no es otra cosa que uno de los mayores fortines-parapeto de tipo reducto de la Sierra de Guadarrama. Era la denominada posición intermedia, construida a partir de 1937 por la 31ª Brigada Mixta Republicana y ocupada desde esas fechas por el Batallón Alpino. Es de forma ovoide y tiene unas dimensiones de 50 m x 70 m. Un gran muro de hasta dos metros de ancho y uno de alto en algunas zonas. Construido en ondas para no exponer superficies regulares, con troneras y avances que le dan mucho movimiento.
Summit

Final

• Photo of GARSER

GARSER May 11, 2018

Ruta bonita e interesante.

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Jun 12, 2018

Gracias GARSER por valorar y comentar

• Photo of AhoRaSuBo

AhoRaSuBo Mar 30, 2019

Bonito paseo en un entorno maravilloso