Uploaded January 4, 2020

Recorded January 2020

2.3
4.6

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Peña Citores - 2.181 m - desde Puente de la Cantina descenso Camino Viejo del El Paular

DESDE: Puente de la Cantina - Valsaín, Real Sitio de San Ildefonso - Segovia.
ZONA: Montes de Valsaín, Valle de Valsaín, Sierra de Guadarrama – Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Moderada Desnivel: 850 m Long: 15 km T: 5:49:58 horas con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:42:58 h   | Tiempo parado : 1:07:00 h
Desnivel acumulado: en subida: 888 m - en descenso: 888 m
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: pistas y sendas, a veces desaparecen.
EPOCA: cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 04/01/2020

Peña Citores cumbre adyacente al macizo de Peñalara, pero esta se encuentra por completo en territorio segoviano, hoy la queremos hollar desde cerca de las Siete Revueltas, en el área de parking del Puente de la Cantina, junto a la Fuente de la Canaleja, salimos con las primera luces dirección Noroeste sorteando por la izquierda por puerta giratoria la cancela de coches que tenemos, desde aquí por las maltrechas pistas empinadas nos vamos hacia la Solana, donde cruzaremos una pradera con excelentes vistas.

Llegamos a la altura de una pista asfaltada, que a derechas se une al Camino Viejo de el Paular, y a izquierdas se va hasta la Granja, nosotros solo la cruzaremos para seguir ascendiendo, a veces por libre la senda se nos pierde, dirección al Boquete Bajo de Majaelgrillo, para seguir hacia el Boquete alto de Majaelgrillo que atravesamos y pronto encontramos la Fuente del Cancho que hemos llamado nosotros, aunque seguramente será la Fuente del Intendente, que los mapas la sitúan más adentro.

Unos metros más arriba, llegamos a la zona de los Canchos, donde tenemos un magnifico mirador de todo el valle segoviano, Mirador de los Canchos, aunque hoy las nubes bajas, solo nos deja ver un mar de nubes, los picos si sobresalen sobre ellas, y las vistas desde la Pinareja, pasando por Montón de Trigo y Siete picos son espectaculares, por supuesto estamos a la espalda que también vemos de Peñalara, el techo de la Sierra de Guadarrama.

Seguimos unos metros más dirección Sureste y llegamos al mini refugio de Citores, porque caben 3 o 4 personas de pie, y alguna sentada poco más, hoy al hacer un día espléndido en altura, mejor nos haremos el tentempié alrededor del refugio tomando el solecito. Una vez hidratados y alimentados, seguimos el cordal haciendo una L para llegar a la cumbre del día, Peña Citores con sus 2.181 m de altitud, permite unas magníficas vistas desde Bola a Cabeza de Hierro Mayor, y hacia la derecha, desde Siete Picos hasta la Pinareja.

Peña Citores desde Puente de la Cantina

Después de las fotos pertinentes y las contemplaciones visuales nos bajamos hacia el valle que separa esta cumbre de la Hermana Menor, donde encontramos en primer término unas ruinas de la GCE donde encontramos una placa dedicada al Capitán Leatherdale, oficial del bando republicano, y si seguimos descendiendo encontramos la Fuente de los Pájaros, precisamente es el lugar del nacimiento del arroyo del Infierno, aquí cogemos el Camino de Peña Citores o también llamada la Senda del Batallón Alpino, precisamente ese batallón republicano fue el que defendió esta zona de los nacionales que se encontraban en la Granja.

Sin soltar la Senda del Batallón Alpino, nos llevará hasta el Puerto de Cotos, entrando por el Mirador de Lucio, dejamos a izquierdas la Casa del Parque, atravesamos dejando también atrás la Venta de Marcelino y la fuente de Bernaldo de Quiros, dejamos la zona del Puerto de Cotos, para coger entre el muro de troncos de madera el Camino Viejo del Paular, coincidiendo con la GR10.4, ya no lo soltaremos hasta la altura del Puente de las Pintadas, entre tanto iremos paralelos pero muy por encima del Arroyo del Puerto del Paular, y atravesaremos todos los arroyos con nacimiento en la ladera sur de Peña Citores.

El primero en cruzar el Arroyo del Infierno, que recordar estuvimos en su nacimiento en la zona alta, continuamos entre altos pinares de Valsaín y seguimos atravesando ahora el arroyo Iniesto, y más adelante el Arroyo de Peña la Cabra, hasta que nos tropezamos con la pista de asfalto que cogemos a izquierdas siguiendo el Camino Viejo del Paular, ahora sí que nos unimos al Arroyo del Puerto del Paular y lo cruzamos por un puente, que apenas se deja ver, unos metros más adelante en plena curva debemos dejar esta pista y como consecuencia el Camino Viejo del Paular, justo antes de cruzar el Puente de las Pintadas, para seguir de frente, y trazar el camino paralelos y a orillas del Arroyo del Puerto del Paular, que a la postre y a la altura del final de nuestro trayecto en el Puente de la Cantina se convertirá en el río Eresma.

Nos toca volver a cruzar el arroyo del Puerto del Paular por un puente de madera visto, aquí dejamos la pista principal que aunque también nos llevaría a nuestro comienzo en el Puente de la Cantina, pero es más agradable el paseo a orillas del arroyo, el caudal de agua es grande por el deshielo y nos toca cruzar el arroyo del cancho, con precaución no debería haber problemas, si por la zona natural veis que no podéis, si ascendéis unos metros tenéis mejores pasos, seguimos la senda y encontramos un bonito paisaje de una Cascada producida por el arroyo de Venerillo al unirse al Arroyo del Puerto del Paular, seguimos y de nuevo nos toca vadear esta vez el Arroyo de las Lombrices, son vadeo fáciles, pero hay que tener precaución si no quieres un culazo y comenzar o finalizar mojados.

Estando ya a un suspiro de finalizar la ruta, si bajamos unos metros tenemos unas magníficas vistas del Puente de la Cantina, después de casi 6 horas con paradas incluidas, finalizamos un recorrido estupendo en territorio segoviano, por una de las caras menos transitadas de los Pinares de Valsaín y del Parque Natural de Peñalara.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 99 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

River

Vistas Puente la Cantina

• Photo of Pikkard

Pikkard Jan 7, 2020

Ruta fantástica para ir a Cotos, por una zona que no había subido nunca, para empezar el año de buenas maneras.
    Nos vemos la próxima.

• Photo of chasquera

chasquera Jan 7, 2020

Magnifica ruta y poco transitada,desde el refugio tenemos unas increíbles vistas de la cara norte de Siete Picos y la Mujer muerta además de Montón de Trigo y La meseta Castellana.
    Un abrazo compis.

• luis.alvim Jan 20, 2020

Ruta maravillosa! Muchas gracias!

LosK2delasKumbres Jan 22, 2020

Hola Juan, Javi

Como siempre la compañía lo es todo, y las vistas le dan un plus a la ruta.

Hasta la próxima...un abrazo

LosK2delasKumbres Jan 22, 2020

Hola Luis,

Gracias a ti, por tu visita y valoración, me alegra que te gustara.

Saludos

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jan 23, 2020

La conozco bien y es una ruta muy bonita.
    Las vistas desde el refugio son estupendas.
    Muy recomendable.
    Un abrazo,

LosK2delasKumbres Feb 12, 2020

Gracias, un abrazo Juan...