Moving time  2 hours 27 minutes

Recorded February 2018

1.6
3.3

near Onsares, Andalucía (España)

Ascensión a la Piedra del Cambrón o Peña Cambrón desde Onsares en condiciones invernales, excelente ocasión para una peque-ruta familiar fácil y agradable.

Ojo al acceso por el carril hasta la Dehesa del Oso, está bien para circular con turismo en seco, pero lo encontramos nevado en varios puntos y hubo que colocar las cadenas al coche para superar las últimas pendientes heladas. Mucha precaución e informarse del estado de este acceso previamente, dejar antes el coche si no se tiene experiencia en terreno nevado con o sin 4x4 (como ejemplo, el día anterior se había despeñado un Land Rover en uno de estos caminos nevados).
Se entra desde el sinuoso carreterín que une Villarrodrigo y Onsares, un lugar mágico y aislado. En dicho sentido y unos 3km antes de llegar a Onsares aparece un desvío a izquierda con la indicación de la Piedra del Cambrón. A partir de aquí son 6,4km de pista forestal, sólo en su inicio asfaltada y con varios desvíos a derecha que obviaremos (cortijadas y otros caminos que bajan a la aldea).

Una vez en la Casa Forestal o en la misma Dehesa del Oso (mas abajo) dejamos el vehículo y emprendemos la marcha en rumbo NE por el carril completamente nevado que remonta el arroyo Lagunillas, hasta el collado del mismo nombre, donde salimos a la pista que comunica con Bellotar. Tomamos a la derecha remontando la misma en progresivo ascenso hasta llegar al Collado la Piedra, donde la pendiente se suaviza notablemente.

Poco más allá termina la pista y se inicia la subida final por una abertura o canalón, mediante un zig-zag protegido por vallas de madera y algunos escalones tallados. Superado este paso asomamos al calar que conforma la cumbre del Cambrón.

Desde aquí podemos dirigirnos tanto a la caseta de vigilancia forestal de la parte albaceteña, como a la cima en la parte de Jaén, donde se encuentra el Vértice Geodésico y un refugio forestal. Ambos puntos se pueden conectar en un sentido o en otro. Nosotros para unir estos puntos aprovechamos una débil huella existente aunque hundíamos la pisada hasta el tobillo mínimo.

Realizada el 11 febrero 2018.