Download

Distance

6.04 mi

Elevation gain

1,457 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,457 ft

Max elevation

4,118 ft

Trailrank

51

Min elevation

2,703 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 32 minutes

Coordinates

826

Uploaded

May 9, 2021

Recorded

March 2021
Be the first to clap
Share
-
-
4,118 ft
2,703 ft
6.04 mi

Viewed 120 times, downloaded 2 times

near Cenicientos, Madrid (España)

Ruta semicircular desde las afueras de la localidad de Cenicientos hasta la peña Buvera (1252 m.), más conocida con el topónimo de la Peña de Cenicientos. La primera parte de la subida es por una pista que trepa por la ladera sur de otra elevación secundaria conocida como Peñas de Cenicientos, con amplias panorámicas del pueblo, hasta alcanzar una planicie elevada, que se atraviesa hasta que termina la pista. Desde aquí el camino va directo hacia la cumbre. En el regreso, desde esta planicie se coge el camino de la Alberca que desciende por la parte noreste de las Peñas de Cenicientos.

La peña Buvera es la cima principal y más elevada de un pequeño monte con otras dos cimas secundarias: Lancharrasa (1204 m) y Peñas de Cenicientos (1066 m).

La zona de transición entre las sierras de Gredos y Guadarrama es territorio de valles salpicado de suaves elevaciones redondeadas y aisladas. Este monte, aunque presenta cierto aislamiento respecto a las elevaciones principales de la Sierra de Gredos, no se ha catalogado como un monte isla, ya que se trata de un bloque limitado por fallas en sus cuatro vertientes y ligeramente remodelado por la erosión. Está por tanto en las primeras estribaciones de Gredos, aún en la provincia de Madrid, siendo la elevación más oriental de la Sierra del Valle ( la alineación orográfica más al sur de la Sierra de Gredos).
Uno de los elementos más singulares de este monte es la presencia en su cima de una serie de domos graníticos. La peña Buvera culmina en un semi-domo de paredes muy escarpadas, por lo que en la zona también le dan el nombre de Peña Grande. Los otros domos se localizan al oeste del anterior, en la zona del Cerro de Concherejos (1229 m). Destaca claramente un hermoso un domo campaniforme que se localiza justo al sur del cerro, al que llaman la Peña Chica o Silla de Caballo.

PUNTO DE INICIO: Circulando desde Cadalso de los Vidrios hacia Cenicientos por la M-541, pasado el Km. 17 veremos a la derecha una pista y a continuación una vivienda. Esta pista es el camino de la Alberca, por que el finalizaremos la ruta. Unos 800m. mas adelante, antes de llegar al km 18, pasamos junto a unas torres de antenas a la derecha de la carretera y a continuación esta nuestro camino con anchura suficiente para dejar algunos coches. Cuando llegamos no hay ningún coche, pero a la vuelta ya no queda ni un hueco libre.

Más información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/PEÑA DE CENICIENTOS O PEÑA BUVERA

View more external

Waypoint

Inicio camino - pequeña zona de aparcamiento

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Mirador 2

Waypoint

Vistas a la Peña de cenicientos y a la Peña Chica

Waypoint

Desvio a izquierda cerrado. Seguimos por la pista.

Waypoint

Roquedo y vistas a la cima

Waypoint

Alzamos una planicie.A la derecha camino de la Alberca

Waypoint

Ruina de la Casa de la Alberca o el Seminario

Waypoint

Cornisa- Vistas a la Peña Chica

Waypoint

Peña de Cenicientos

Waypoint

por senda alternativa

Waypoint

Atajo al camino de la Alberca

Waypoint

La Alberca

Waypoint

Por la orilla de la carretera

Comments

    You can or this trail