Uploaded June 24, 2015

Recorded June 2015

2.0
3.9

near Beartzun, Navarra (España)

Este recorrido comienza en el barrio de Beartzun (Elizondo) y tiene como objetivo ascender Peña Alba y visitar Harrikulunka.

Beartzun, a donde podemos llegar en unos 10 min. de coche tomando el desvío señalado junto a la iglesia de Elizondo, es un pintoresco y precioso paraje que se encuentra en el fondo de una cubeta natural rodeada de montañas: Oiza, Soalar, Burga, Autza, Antxola, Urruska, Argañeta, Zarkindegi, Argibel y Peña Alba.

En Beartzun se toma el PR-Na 3 para llegar en constante ascenso hasta el collado de Belaun. Aquí, tomaremos la GRt 5 para pasar por el Collado de Eihartza y llegar al de Argibel (donde pasa la GR11 que une Urkiaga con Elizondo).

Desde ese punto veremos Peña Alba, a la que es preferible subir bordeándola algo por la izquierda para suavizar la ascensión.

Este monte está situado en el cordal que parte desde el collado de Urkiaga pasando por Okoro, Argintzu, Peña de los Generales y termina en la bajada hacia Elizondo. Este cordal separa los valles de Alduides y Baztán y sirve de divisoria de aguas Cantábrico-Mediterráneo.

La cumbre es rocosa y algo incómoda para estar pero las vistas son espectaculares.

Durante el regreso, que lo hice por el mismo sitio, visité Harrikulunka, que está en las inmediaciones del monte Argibel. Harrikulunka es una roca de varias toneladas de peso que está suspendida sobre otra piedra enorme que le sirve de base. Esta curiosa roca se balancea ligeramente cuando alguien se sube en ella y la mueve con fuerza o maña suficiente.

Según los expertos, Harrikulunka es una anécdota, un capricho de la naturaleza. Sin embargo, el contexto pétreo en el que se encuentra la convierten en un lugar especialmente significativo rodeado de misterio y de leyenda. Por ejemplo, en algunos caseríos de la zona de Beartzun, se contaba antaño que esta piedra fue lanzada por Roldán desde el monte Autza y cayó en este rincón situado detrás de las peñas de Argibel. Ya sabemos que Roldán era un torpe lanzador de piedras. O se resbalaba o se enganchaba con la capa cuando las lanzaba, pero siempre erraba el objetivo. ¡Menos mal!.

Col d'EIHARTZA

SIMA

• Photo of KMENDI

KMENDI Jun 29, 2015

Muy chulo todo y muy bien acompañao te veo.
    No conozco la mitad de los montes. Baztan un destino en la recamara para hacerrrr.
    Aisuuuuu.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pena-alba-desde-beartzun-10045628#wp-10045635/photo-6034077

• larraCHANGE Aug 17, 2015

¡Qué bonito!.

JJAO1962 Sep 15, 2015

En efecto. la zona, en general, es muy bonita. En particular Beartzun

• IRUNA1500 Jul 1, 2016

Vaya rincón tan espectacular.

• Photo of Lady Shalott

Lady Shalott Mar 20, 2017

Buenos días,

Me gustaría saber si esta peña podría hacerla alguien con mucho vértigo.
    Si pasa por caminos muy estrechos por laderas muy empinadas.

Gracias y saludos,

JJAO1962 Mar 20, 2017

Hola lady Shalott.
    En absoluto. En ningún momento se pasa por sitios peligrosos.
    Como puedes ver en el perfil de altura, el desnivel positivo acumulado son algo más de 700 metros en 6 km y medio de andada hasta la cima (un desnivel medio del 11%, con alguna rampa corta del 15-20%)
    Es muy curiosa la piedra que se mueve al subirse a ella. Si vas no dejes de hacerlo.
    Saludos

JJAO1962 Mar 20, 2017

Lady Shalott, quería decir que esta ruta puede hacerla cualquier persona, incluso si se tiene vértigo.

• Photo of Lady Shalott

Lady Shalott Mar 21, 2017

Muchas gracias. La verdad parece una ruta preciosa, me encanta esa zona. Me la apunto para cuando la primavera esté en todo su esplendor. Gracias!

• Bvillasanta Aug 21, 2017

Muy bonita ruta entre hayas, robles y castaños. En efecto, espectaculares vistas desde la peña. Ascensión muy llevadera, sin pérdida posible, ya que está marcada como PR y luego se une al GR. Muchas gracias por compartirla.