Uploaded January 9, 2017

Recorded January 2017

3.9
7.7

near Las Dehesas, Madrid (España)

Peña Águila - Peña Bercial - Cerro Minguete - Montón de Trigo - Cordal Mujer Muerta (La Pinajera - Peña Oso - Pico Pasapán)

La ruta es larga y con mucho desnivel acumulado. El verdadero desnivel acumulado es de 2.062 metros, no el que marca Wikiloc.

Se aparca el coche en los aparcamientos de la Dehesa de Cercedilla.

La primera subida es por camino entre pinos con bastante pendiente, piedras sueltas, y marcado mediante puntos rojos en los árboles.

Al llegar al Collado Marichiva, donde cruza una pista forestal en buen estado, se cruza la puerta existente, y se toma dirección hacia la izquierda un amplio camino que nos lleva hasta la Peña el Águila. Desde este lugar las vistas de la cordal de mujer muerta son muy bonitas.

Después de coronar dicha cima, se vuelve por el mismo camino hasta el Collado Marichiva, donde se vuelve a cruzar la puerta, esta vez hacía el sentido contrario.

Se toma la pista forestal hasta el Waypoint de "Izquierda. Se abandona pista", donde se toma un camino que sale a la izquierda. Este camino tiene buena pendiente y raices y piedras sueltas. Dicho camino nos lleva hasta la Peña Bercial.

Se continua por la cordal hasta Cerro Minguete por un camino cómodo y con pendientes suaves.

Luego se continúa hasta el collado Minguete. Una vez aquí comienzas la ascensión a Montón de Trigo esta subida, de 200 metros de altura en 400 metros de longitud, es "durilla" también y con un último tramo de canchal (pedrera) y trepadas para alcanzar su cima.

Se continúa la ruta, primero descendiendo Montón de Trigo. La bajada es un destrepe incomodo entre canchal (piedras). Una vez finalizada el destrepe se continua por camino hasta el Collado Tirobarra, donde comienza la ascensión a la primera cima de la cordal de Mujer Muerta, el pico La Pinajera.

Primera parte de subida comoda por camino sin mucho desnivel y última parte de canchal ya con mas pendiente.

Se continua por la Cordal de Mujer Muerta hacía la Peña del Oso, este tramo es una cresta con mucho canchal tanto de bajada como de subida.

Luego se continúa hacía el último pico de esta mítica Cordal (Mujer Muerta). El Pico de Pasapán. La bajada desde la Peña del Oso es larga y luego la subida hasta el Pico es corta.

Se continua la ruta descendiendo altitud, hasta llegar al Puerto de Pasapán, donde se finaliza el camino y se toma una pista forestal en buen estado.

Más adelante la pista pasa a ser de mal estado y con algún tramo de bastante pendiente en sentido descendente.

En un tramo, la ruta no continua por la pista forestal y se toma una ladera en el Waipoint "Derecha. Campo a través" en la cual se recorre unos 400 metros ladera campo a través para acortar un poco, se podría continuar por la pista forestal pero se recorrerían casi 3 kilómetros más.

A continuación se llega al Embalse del Espinar, el cual se cruza por la presa. Una vez cruzada la presa toca empezar con la última subida de la jornada.

Primeramente se suben unas escaleras realizadas mediante tablones, que a los 100 metros nos llevan hasta una pista forestal en buen estado, la cual tomaremos hacia la derecha.

Se toma dicha pista forestal hasta el Waypoint "Izquierda. Se abandona pista". Aquí se empieza un tramo dura de subida, pero con el conocimiento de que son los últimos metros de subida de la jornada.

Una vez se finaliza la subida, en el Collado marichiva, volvemos a cruzar la puerta, por tercera vez, jeje, y se desciende por el camino que se ha subido en la primera parte de la ruta.

En definitiva, una bonita ruta, con vistas de los Montes de Valsaín, Puerto de la Fuenfría, Puerto de Pasapán, Umbría de Mujer Muerta y Valle del Río Moros.

En la cual se coronan 7 cumbres, de las cuales 3 de ellas pertenecen a la Cordal de Mujer Muerta, con muchos metros de desnivel y muchos kilómetros de longitud.

La ruta no posee ningún tipo de dificultad técnica.
Parking

Hospital La Fuenfría

Intersection

Derecha. Campo a través

Izquierda. Se abandona pista.