2.1
4.2

near Pelúgano, Asturias (España)

Aparcamos en Pelluno (con dos puntos bajo la LL, que se lee Pechuno) ó Pelúgano y cogemos la pista que está marcada como ruta a Peña Mea y es bien pindia al principio.
Vamos ganando altura cómodamente sin poder apreciar el paisaje porque el día que tuvimos de niebla y orbayu.....; pasamos por Roxio, Toral y así hasta la Collada de Pelluno, donde cogemos un sendero bien definido a la dcha. con algún arto (zarza), hasta una fuente en Cerreo.
Ahora biene lo bueno, por sendero vamos ganando altura de momento suavemente, pero al poco se hace muy pindia y tenemos que zizaguear.
Llagamos a la cueva que nos queda a la izqda de la senda y ahí comimos.
Visto el día saqué una foto del ojo de buey casi tapado por niebla y nos dimos la vuelta hasta la Majada de Pechuno.
Ahí, rodeando el pico Cerreo caminamos por senda hasta que nos metimos en un bosque de Acebos al pricipio, pero luego por sorpresa, estábamos rodeados de fallas enormes.
El bosque es digno de ver; incluso escuchamos un ciervo o corzo salir a toda pastilla.
Atravesando el monte salimos a camino y retomamos la vuelta al pueblo, pero esta vez en Toral, cogimos un desvío dcha y bajamos por buen camino entre fincas hasta el pueblo.
No hace falta llevar demasiada agua, porque hay varias fuentes, pero es necesario sombrero y botas.
La idea era subir a Peña Mea, pero la niebla nos hizo desistir.
Creo que se puede bajar del Ojo de Buey por otro sitio, pero mejor cuando no haya niebla.
La califico de moderada por el último tramo de ascensión de la pista.