Uploaded January 19, 2016

Recorded January 2016

3.0
6.0

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Pelayos de la Presa - Embalse de Picadas.

Empezamos al lado de la cola del embalse de Picadas, en un área recreativa.
Ascendemos por la Cañada de Talavera.
Subida continua con un desnivel medio por una pista en muy buenas conciciones.
El cerro del Cubo lo dejamos a la derecha nada mas empezar, y por la izquierda nos acompaña en la subida la Loma de la Labores. Hasta aqui direccion S.
Giramos direccion SE y vamos ganando visas de los cerros y montes que se divisan alrrededor de la zona de los pantanos de Picadas y San Juan.

Abandonamos la cañada y nos dirijimos al cerro del Pajar del Fraile, nos acompañan encinas y pinos de gran porte, caracteristicos de esta zona.

Aprovechamos para almorzar, disfrutando de sus vistas y de su paisaje, que este invierno lo hace como primavera.

Mas adelante empezamos el descenso hacia un caserio, en el Cerro Pocito, que increiblemente pertenece a San Mart9in de Valdeiglesias,donde la señora cabrera nos atendio amablemente dandonos conversacion sobre la zona y sus trabajos con la ganaderia.

Bajada con fuerte desnivel hasta la via verde.

Un poco de Historia.
El ferrocarril del Tiétar parte de la necesidad de los militares de poseer una explotación ferroviaria propia para realizar en ella prácticas reales. Ante esta necesidad, en la ley del 17 de julio de 1895 se autorizó al Ministerio de la Guerra para adquirir la línea de Madrid a San Martín de Valdeiglesias, concesión que había sido otorgada el 1 de junio de 1883 a don José Rodríguez Batista, y prolongarla hasta La Fuente de San Esteban en la provincia de Salamanca. La escritura se firmó el 28 de diciembre de 1904 y el material para circular por esta línea sería el repatriado de Cuba. (tres locomotoras "Mogul" modelo de 1898). Dado que era absurdo construir dos ferrocarriles con 42 kilómetros paralelos, el 24 de marzo de 1927 se dispuso la compra de la línea Madrid-Almorox.
Por Real Decreto del 3 de enero de 1930 se procede a la compra y el 1 de febrero el Estado se hace cargo de la línea modificando el trazado original de la línea a San Martín, haciéndolo partir del punto más conveniente de la explotación Madrid-Almorox. Finalmente sería Villamanta

La situación en 1934 era la siguiente:

- Desde Villamanta a Pelayos de la Presa en construcción bastante avanzada.
- Desde Pelayos a San Martín de Valdeiglesias tendida la vía.
- Desde San Martín de Valdeiglesias a Casavieja en construcción avanzada con el túnel de la Venta del Cojo en parte perforado. Túnel llamado así por la Venta que se encontraba en ese lugar y que daba servicio a La Cañada Real Leonesa Oriental. No llegó a construirse realizándose sólo la boquilla de este y se encuentra en la división entre las provincias de Ávila y Madrid. En este puerto se localiza el nacimiento del Río Tiétar.
- Desde Casavieja a Arenas de San Pedro sin comenzar.

Para celebrar el buen ritmo de las obras, se transportó una locomotora hasta San Martín de Valdeiglesias realizándose un viaje con autoridades civiles y militares a modo de inauguración entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, siendo el único tren que verían aquellas vías.

En el ramal del Tiétar, que quedó postergado tras la Guerra Civil, tuvo las estaciones de: Aldea del Fresno, Navas del Rey, apeadero junto a la depuradora de Pelayos, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias.

Vía Verde del Alberche en la actualidad.

Es una vía verde no acondicionada transitable sin señalización ni mantenimiento. Se localiza entre San Martín de Valdeiglesias y el dique de Picadas. Su longitud son 14 km (ampliables 6 más hacia Cadalso de los Vidrios)

Y poco mas que decir. El paseo por la margen del pantano es muy placida y enriquecedora por las variedadesde bosque mediterraneo que hay, con diferenciacion entre lasa laderas de solana y umbria, donde se manifiesta la diferencia entre meseta y en la umbria un bosque cerrado y verde.

Muy recomendable.
Salida, por debajo de uno de los viaductos del tren del Alberche.
A medida que vamos ascendiendo por la Cañada de Talavera las vistas ganan en espectacularidad.
Dejamos la Cañada y tomamos camoino al cerro del Pajar del Fraile. Bosque mediterraneo en esencia pura.
Merienda mañanera
Despues de dejar el caserio, la bajada se hace sendero muy pronunciado por la ladera norte.
Via de Plasencia
Pantano de Picadas
Se puede pasar por dentro, pero los desprendimientos son continuos, puede ser peligroso.
Final

• Photo of calgobia

calgobia Jan 20, 2016

Fran ha sido un placer la compañía y hemos pasado un día estupendo la ruta estupenda

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Jan 20, 2016

Bonita ruta con buena compañia y buen tiempo

• Photo of quintal

quintal Jan 20, 2016

todo perfecto

• Photo of antotemo

antotemo Jan 22, 2016

Un lugar espectacular.

• Photo of Rocaviva

Rocaviva Jan 22, 2016

Bonita y tranquila ruta cerca de Madrid. Saludos Nimbus30.

Nimbus30 Jan 22, 2016

Gracias compis por vuestros comentarios, La ruta realmente es muy interesante.

• Photo of ked

ked Mar 5, 2016

Ruta fácil, espectaculares vistas desde la presa.

• Photo of andurriero

andurriero Mar 5, 2016

Ruta sorprendente por terrenos aun por descubrir con mas amplitud.

Nimbus30 Mar 6, 2016

Gracias por vuestra valoración.
    Hola Ked, espero que hayas disfrutado como yo cuando descubrí este paraje.

• marquake Jul 19, 2016

Este fin de semana(16-07-2016) he hecho ésta ruta. No me imaginaba que hubiese una ruta así de cerca del embalse de San Juan. La ruta es sencilla, la subida por la pista es pronunciada pero sin complicación. Lo único malo ha sido el tiempo, la fecha es dura y se necesita llevar bastante agua. Llevaba 2,5L y no me habría sobrado medio litrillo más.

¡Gracias por compartirla!

Nimbus30 Jul 19, 2016

Me alegro marquake, ciertamente en primavera es más recomendable y más verde, pero como dices es preciosa y al lado casi de Madrid.

• Photo of frentepacharan

frentepacharan Sep 11, 2016

Nimbus30 Sep 11, 2016

Gracias por valorar la ruta frentepacharán.
    Un saludo y hasta otra

• GONCARAN Dec 14, 2017

Bonita y diferente a las rutas acostumbradas en Madrid. En primavera volvemos, fijo.

• Photo of LouLK89

LouLK89 Jan 2, 2018

Ruta muy agradable, simplemente añadiría que la parte que está separada del embalse en teoría es coto de caza mayor y quizá sería conveniente informarse antes de ir qué días se caza. Ruta realmente interesante